Autor: MJ

  • El empleo industrial retrocede mientras crecen las importaciones

    El empleo industrial retrocede mientras crecen las importaciones

    Desde el inicio de la gestión de Cambiemos ya se perdieron 66.4000 empleos industriales de acuerdo a datos oficiales

    De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Trabajo a partir del Sistema Integrado Previsional (SIPA), durante el mes de julio de 2017 se destruyeron 1.600 puestos de trabajo del sector industrial, mientras que la medición sin estacionalidad revela que la contracción fue de 900 empleos, la comparativa con el mes de julio de 2016 alcanza un acumulado de 30.300 pérdidas de puestos industriales.

    Los números negativos del empleo industrial se suman de a los publicados esta semana vinculados al déficit de la balanza comercial durante el mes de agosto que arroja un saldo negativo para el país de u$s 4.500 millones en lo que va del año.

    Los datos dados a conocer esta semana no sorprenden dado que la caída del trabajo industrial se relaciona directamente con el crecimiento de las importaciones de bienes de consumo; un fenómeno que se refleja en el creciente déficit de la balanza comercial, el cual se prevé que alcance un récord  histórico para fin de año.

    Sin embargo, la apertura de las importaciones no es el único factor que afecta el desempeño del mercado laboral del sector industrial. Los aumentos de tarifa, la caída de la demanda interna, la política monetaria contractiva y la política de gestión de los conflictos laborales desde el Ministerio de Trabajo, son variables que contribuyen a la creación de un escenario desfavorable para los trabajadores manufactureros.

    Si bien desde el Ejecutivo rescatan como indicadores positivos el crecimiento del trabajo en términos desestacionalizados registrado durante los últimos 14 meses, lo cierto es que esta tendencia está siendo impulsada por el sector público y  por monotributistas; mientras que la industria nacional permanece estancada y el empleo industrial en franco retroceso.

    El caso del empleo en en el sector de las industrias de alimentación es el menos comprometo de acuerdo a los últimos datos oficiales. Hasta el cierre del 2016, de acuerdo a datos del Indec, el sector de Alimentos, bebidas y tabaco, tuvo una variación negativa a nivel nacional de -2.322, lo que equivale a una merma del  -0,6%, mientras que en el otro extremo, el sector de la metalmecánica figura como el más golpeado, con una pérdida de  21.615 puestos de trabajo, lo que equivale una variación porcentual del -6,1%.

  • Las exportaciones se desplomaron y el déficit comercial ya supera los  u$s 1.000 millones

    Las exportaciones se desplomaron y el déficit comercial ya supera los u$s 1.000 millones

    Durante el mes de agosto la balanza comercial volvió a registrar un déficit récord en lo que va del año.

    De acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las exportaciones sumaron un total de u$s 5.228 millones; lo que representa un 9,2% menos que en igual periodo del año pasado, mientras que las importaciones se incrementaron en un 24,9% para sumar u$s 6.311 millones.

    El déficit comercial trepó a 4.500 millones de dólares en lo que va del año y ya duplica el saldo negativo de todo el año pasado.

    Este indicador es importante porque refleja que  la caída de consumo interno se está conjugando con una creciente demanda de bienes importados, es decir, se está sustituyendo producción nacional por extranjera, con el consecuente correlato en materia de empleo.

    El empleo industrial registrado es un 5 % menor que el máximo alcanzado a fines de 2013; y el grueso de la retracción se dió durante el año 2016. Si bien lo que va de 2017 se observa cierta desaceleración en el ritmo de caída, aún no hay signos claros de recuperación. Resulta llamativo que, de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, sobre 15 ramas de actividad, el empleo privado registrado aumentó en 12 y cayó en tres: industria, petróleo y transporte y comunicaciones.

    Si bien desde el Gobierno, celebran que ya son 14 los meses de crecimiento del trabajo registrado en términos desestacionalizados; lo cierto es que la tendencia está siendo impulsada por el sector público y  por monotributistas; mientras que la industria nacional permanece estancada.

    [infogram id=»16cbb906-e471-4e02-945a-b76f99126f19″ prefix=»u4P»]

     

     

     

  • Reforma y tercerización laboral, el debate que se viene

    Reforma y tercerización laboral, el debate que se viene

    Columna de opinión de Héctor Daer publicada en Ámbito Financiero

     

    No tolerar que haya trabajadores pobres

     

    En un mundo hiperconecta­do, con economías y mercados altamente interdependientes en la búsqueda constante de optimizar ganancias, el trabajo asalariado es afectado por una cadena de valor plagada de intervenciones negativas de terceros, consecuencia de la especificidad y complejidad de los procesos industriales actua­les en la búsqueda de menores costos.

    Cuando hablamos de tercerización, sin embargo no hablamos de modernidades; hablamos de precarización la­boral.

    Desde la concepción libe­ral el trabajo es un insumo más en el proceso productivo, cuyo valor variable debe ajustarse a las necesidades del mercado.

    La tercerización sería, en esta lógica, una herramienta útil del empresario para lograr una devaluación social por vía de reducir el precio del trabajo.

    La concepción de bienestar social, la seguridad laboral, la legislación laboral tuitiva, los Convenios Colectivos de Traba­jo por ramas de actividad que aseguren condiciones mínimas de trabajo para todo el ámbito respectivo, son algunos de los pilares con los que aspiramos a edificar una sociedad más igualitaria.

    Hoy vemos que la terceri­zación ya no se aplica, como una excepción, en los servicios periféricos de cada empresa, sino en las actividades propias y esenciales de cada actividad, con los consiguientes perjuicios para los trabajadores convencionados que sufren la competencia desleal con ca­racterísticas de dumping social, de parte de los trabajadores ve­nidos de la «nada laboral», con menos derechos, con menos salarios, con menos seguridad y sin posibilidades de integrarse al colectivo laboral.

    Es necesario que pasemos de la hasta ahora acción defensiva a una acción ofensiva y que denunciemos la proliferación de tercerizaciones ilegales e ilegitimas, haciendo respetar nuestra legislación que preser­va el trabajo convencionado e impide, si se aplicara, el daño económico y social de la terce­rización.

    Recientes trabajos de inves­tigación confirman la crecien­te aparición, ahora también en el continente europeo, de una nueva clase social la de los «trabajadores pobres» hasta hace unos años patrimonio casi exclusivo de los Estados Unidos, siendo una de sus causas la creciente precarización derivada de la tercerización salvaje e intolerable, que niega toda institucionalización defensiva laboral.

    No podemos continuar so­portando en nuestro país tra­bajadores pobres, con menos derechos y con menos seguridad; pensemos tan solo que más de la mitad del 50%· de los trabajadores asalariados de toda índole, percibe salarios inferiores a los $12.000 men­suales, vale decir, por debajo del umbral de la pobreza familiar.

    Tercerizar puestos de trabajo significa, pues, quebrar el colectivo laboral, degradar el convenio colectivo de trabajo, perder derechos laborales y so­ciales y devaluar el salario. No se debe aceptar la degradación social y laboral de los trabaja­dores, en aras de optimizar los beneficios del capital.

     

    Fuente: Ámbito Financiero – edición del día 25/09/17

    Ver artículo en Ámbito Financiero

     

  • Elecciones de Comisión Interna en Fargo Bertrand

    Elecciones de Comisión Interna en Fargo Bertrand

    La lista Verde renovó la conducción de la CRI con un amplio respaldo de los trabajadores.

    El día de ayer se celebraron elecciones de comisión interna en la fábrica de Fargo Bertrand, ubicada en  El Talar de Pacheco en la Provincia de Buenos Aires. La conducción del sindicato que encabeza Rodolfo Daer, celebró el amplio apoyo que recibieron de parte de los trabajadores, ya que si bien se presentó una lista única, los números fueron elocuentes.

    De un padrón de 109 personas, 88 votaron a favor de la Lista Verde, 21 se ausentaron de la elección y no hubo ningún voto en blanco. Por lo que los miembros de la lista ganadora interpretaron el resultado de los comicios como una clara muestra de respaldo al trabajo realizado en representación de los intereses de los trabajadores y la gestión de los conflictos en la fábrica.

    La nueva comisión interna estará integrada por los delegados reelectos Raúl Alberto Rojas, Enrique Castillo, Roberto Tarifa y Jorge Vanderwond, como así también por Carlos Álvarez que se suma a la actividad sindical en la fábrica como representante de los intereses de los trabajadores.

     

     

  • El empleo industrial sigue en caída

    El empleo industrial sigue en caída

    La destrucción de empleo en el sector de alimentación es el menor entre las ramas industriales

    Según el Informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, 62.817 trabajadores industriales registrados perdieron su empleo durante los dos últimos años. La pérdida de fuentes laborales manufactureras se mantiene constante desde septiembre de 2015 y representa una merma negativa del -5%.

    Según el estudio, la destrucción de empleo es mayor que la ocasionada por la crisis de 2008 y revela que el estancamiento se originó en el último trimestre de 2011 y mantiene una tendencia creciente que aún no encuentra piso. De hecho, de acuerdo al documento elaborado por la CTA, » la cantidad de trabajadores en la industria manufacturera en mayo de 2017 (último registro disponible) fue la más baja desde agosto de 2010«.

    En el caso del sector de industrias de la alimentación, que se analiza junto con bebidas y tabaco, la pérdida de 2.322 empleos representa el menor registro entre todas las ramas manufactureras; mientras que la merma más importante es la del sector de la metalmecánica que por la pérdida de 21.615 puestos de trabajo registra una variación del -6,1%.

    De acuerdo a las estadísticas el declive del empleo fabril se agudiza en los últimos 20 meses y tiene un alcance nacional. La media de la pérdida de empleos fabriles a nivel nacional es del 3,4% y en los extremos se encuentra la provincia de Tierra del Fuego que sufrió una reducción del -24,9% de las fuentes de trabajo manufactureras, mientras que en La Pampa el empleo registrado presenta un crecimiento excepcional del 1,4%.

    El informe concluye con una observación del contexto de análisis y un interrogante que se vincula con la sustentabilidad del modelo económico actual:

    «Actualmente el empleo en la industria no solo no ha acompañado el crecimiento registrado desde mediados de 2016 (sin entrar aquí en las caracterizaciones que puedan efectuarse sobre dicho proceso) sino que, por el contrario, ha contribuido significativamente a mantener el comportamiento anémico del mercado de trabajo. Para ponerlo en pocas palabras, desde julio de 2016 el motor del crecimiento del empleo ha sido la construcción, mientras que la industria continúa operando como contrapeso de signo negativo. Nuevamente, cabe interrogarse sobre la sustentabilidad de este proceso en el tiempo y sobre cuáles serán los sectores que impulsarán el mercado de trabajo en el futuro cercano, pregunta que permanece abierta en nuestro país desde hace varias décadas.»

    Ver informe completo del Observatorio del Derecho Social de la CTA

     

  • El STIA repudia un fallo que desafuera a un delegado sindical

    El STIA repudia un fallo que desafuera a un delegado sindical

    La Comisión Directiva del STIA Filial Buenos Aires, emitió un comunicado en el que repudia el fallo de la jueza Graciela Carambia contra un delegado de le empresa La Delicia.

    Por medio de su Comisión Directiva, el STIA se expresó formalmente el fallo contra el delegado Rodolfo Vidal.

    En el mismo, el STIA califica la resolución de la jueza laboral como arbitraria y regresiva:

    «La Jueza de la causa Dra. Carambia ha adoptado una posición francamente contraria a los trabajadores, avalando la prepotencia empleadora y desconociendo las pruebas aportadas por el trabajador Vidal.»

    Asimismo, el comunicado expresa que este fallo tiene una finalidad disciplinadora y que durante el proceso no se respetaron los principios fundamentales como  la valoración equilibrada de pruebas ni el principio de que «en caso de duda se está a favor del trabajador».

    En declaraciones recientes, el secretario general del STIA, Rodolfo Daer, había expresado su rechazo a este fallo y sostuvo que el mismo «forma parte de la ofensiva del Gobierno por avanzar sobre los derechos de los trabajadores e imponer un reforma laboral de corte neoliberal a medida de los empresarios y los grupos económicos”.

    Ver: Comunicado STIA

     

     

     

     

     

     

     

  • El déficit comercial del primer semestre fue el más alto en 23 años

    El déficit comercial del primer semestre fue el más alto en 23 años

    La balanza comercial arrojó un saldo negativo de u$s 798 millones en julio, con lo que acumula una pérdida de u$s 3.428 millones en el año de acuerdo a la información brindada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

    [infogram id=»16cbb906-e471-4e02-945a-b76f99126f19″ prefix=»C4h»]

  • Rodolfo Daer expresó su preocupación por un polémico fallo laboral

    Rodolfo Daer expresó su preocupación por un polémico fallo laboral

    Rodolfo Daer expresó su preocupación por un polémico fallo laboral

    La Justicia ordenó el desafuero y la suspensión de un delegado de FelFort por intervenir en un conflicto laboral dentro de la fábrica

    El secretario general del STIA filial Buenos Aires, Rodolfo Daer, expresó su preocupación ante un fallo laboral que calificó como «peligroso y contrario a los intereses de los trabajadores».

    La resolución del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 70, a cargo de la jueza Graciela Carambia, ordena  el desafuero de un delegado que actúo en cumplimiento de su deber como representante gremial en defensa de un compañero.

    El evento juzgado sucedió en el año 2015, en el marco de una serie de conflictos en la planta de la firma alimenticia FelFort que tuvo como consecuencia una denuncia formal por parte del Sindicato de Trabajadores de Industrias Alimenticias (STIA) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

    Rodolfo Daer, especificó que la denuncia se realizó en ese momento debido a que la empresa buscaba aumentar la productividad mediante la sobrecarga de tareas a los empleados y un incremento desmedido de los ritmos de trabajo.

    Rodolfo Daer
    Rodolfo Daer mostró preocupación por un fallo judicial peligroso.

    Acciones legales por parte de la empresa

    El conflicto que sobrevino, y por el cual la empresa  inició acciones legales contra los delegados; se generó cuando desde la gerencia resolvieron retirar a dos empleados de una línea de producción. Los delegados gremiales intervinieron exigiendo la reincorporación de sus compañeros. En ese momento se hizo presente Jorge Fort, dueño de la empresa; y, de acuerdo a los testimonio de empleados, se generó una discusión subida de tono en la que el dueño de la empresa insultó y empujó al delegado de apellido Vidal. Al terminar la jornada laboral la policía detuvo a Vidal y lo trasladó a la comisaría donde permaneció detenido en un calabozo durante algunas horas.

    Por este episodio la empresa inició las acciones legales que derivaron en el juicio de desafuero, y que concluyó el pasado martes 22 de agosto con el fallo a favor de FelFort. La resolución judicial sentencia, desde una perspectiva llamativa que concibe las relaciones laborales en base a un vínculo de poder asimétrico , que Vidal es culpable por “enfrentarse de igual a igual en una discusión con el dueño de la empresa”.

    Desde el STIA Capital, expresaron  el repudio al fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 70 y  sostuvieron que la resolución judicial se enmarca dentro de la ofensiva del Gobierno para avanzar sobre los derechos de los trabajadores y de los representantes sindicales.

    Rodolfo Daer sostiene que son medidas de orden político

    El titular del STIA Bs.As., sostuvo que los miembros de la comisión directiva del sindicato están debatiendo las medidas a tomar, y remarcó que deben saber leer y gestionar con inteligencia este tipo de maniobras judiciales que son de orden político, ya que «el fallo es un paso más en la ofensiva del Gobierno por avanzar sobre los derechos de los trabajadores e imponer un reforma laboral de corte neoliberal a medida de los empresarios y los grupos económicos».

    Antecedentes de arbitrariedad en la empresa Felfort

    Los miembros de la agrupación Verde, junto a trabajadores e integrantes del Consejo Directivo  realizaron medidas de fuerza en la planta en el año 2015 con el fin de parar los abusos y el accionar arbitrario de la empresa.

    El 29 de junio de 2015, el gremio realizó un bloqueo de las salidas de la empresa Felfort en defensa de los derechos que se prtendían quebrantar. En esa oportunidad, 15o delegados y activistas de la Agrupación verde encabezada por Rodolfo Daer, formaron parte de un bloqueo y manifestación con bombos, redoblantes y bombas de estruendo para llamar la atención sobre los incumplimientos de la empresa con los trabajadores.

    La exigencia del bloqueo en esa oportunidad, era por  la reincorporación de los dos trabajadores expulsados por el incentivo en el área «Paragüitas» y por la decisión de la empresa de cambiar el horario y la dotación del sector almacén.

     

  • STIA Bs. As. festejó el Día del Niño

    STIA Bs. As. festejó el Día del Niño

    El domingo 20 de agosto las familias del Sindicato de Trabajadores de Industriar de la Alimentación celebraron el Día del Niño viendo «Mi villano favorito 3» en el cine.

    El recinto seleccionado para desarrollar la actividad fue el Cinema City General Paz, ubicado en Av. Cabildo 2702 (CABA). Se eligió el lugar en función de la distancia relativamente cercana para los miembros de alimentación tanto de Capital Federal como de las fábricas, ubicadas en su mayoría en zona Norte.

    El evento contó con una concurrida audiencia conformada íntegramente por familias de Alimentación que aprovecharon el festejo para afianzar el vínculo entre las trabajadoras y trabajadores de diferentes establecimientos.

    La organización del festejo estuvo a cargo del Consejo Directivo del STIA y fue coordinado por los delegados de fábricas que participaron tanto de la logística como de las celebraciones junto a sus familias.

    Como todos los años el STIA apostó a realizar una celebración para los más chicos que incluya una actividad cultural y que les permita disfrutar de un día en familia.

     

     

  • Vaciaron la planta de Dulcypas y 27 trabajadores quedaron en la calle

    Vaciaron la planta de Dulcypas y 27 trabajadores quedaron en la calle

    La empresa vacío la fábrica sin previo aviso. El STIA PBA realiza gestiones para solucionar el conflicto.

    El día martes 22 los trabajadores de la empresa Dulcypas se encontraron con la fábrica vacía al momento de ingresar a trabajar.  La empresa, cuya principal actividad es la elaboración de productos panificados, decidió retirar los insumos y las maquinarias sin comunicar la decisión por ningún medio a los 27  trabajadores.

    Los dueños de la empresa, que ya venía con retraso en pagos de salarios y  de aguinaldos, aún no dieron explicaciones ni se contactaron con los trabajadores para informarlos de la situación. Tampoco informaron a la fecha la modalidad de pago de haberes atrasados ni realizaron propuesta alguna para solucionar la situación de impago.

    Desde el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires, se decidió, junto con los trabajadores, instalar  una guardia para proteger las pocas herramientas que quedan y evitar que se prohiba el ingreso a la fábrica.  Autoridades del sindicato informaron que ya se realizó la correspondiente denuncia en el Ministerio de Trabajo provincial, que el día viernes se concertará una audiencia con la empresa.

    Desde el Facebook oficial del STIA PBA se informó inmediatamente el vaciamiento  y  declararon: Lamentamos que se viva en nuestro país el cierre de otra fábrica, que deja trabajadores desempleados y familias en la calle, en un escenario político económico cada vez más preocupante para los trabajadores.

    También agregaron que la postura del sindicato sería le de reclamarle a la empresa el pago completo de los adeudado a los trabajadores y que se exigirá la indemnización correspondiente.