Rodolfo Daer expresó su preocupación por un polémico fallo laboral

Rodolfo Daer expresó su preocupación por un polémico fallo laboral

La Justicia ordenó el desafuero y la suspensión de un delegado de FelFort por intervenir en un conflicto laboral dentro de la fábrica

El secretario general del STIA filial Buenos Aires, Rodolfo Daer, expresó su preocupación ante un fallo laboral que calificó como «peligroso y contrario a los intereses de los trabajadores».

La resolución del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 70, a cargo de la jueza Graciela Carambia, ordena  el desafuero de un delegado que actúo en cumplimiento de su deber como representante gremial en defensa de un compañero.

El evento juzgado sucedió en el año 2015, en el marco de una serie de conflictos en la planta de la firma alimenticia FelFort que tuvo como consecuencia una denuncia formal por parte del Sindicato de Trabajadores de Industrias Alimenticias (STIA) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Rodolfo Daer, especificó que la denuncia se realizó en ese momento debido a que la empresa buscaba aumentar la productividad mediante la sobrecarga de tareas a los empleados y un incremento desmedido de los ritmos de trabajo.

Rodolfo Daer
Rodolfo Daer mostró preocupación por un fallo judicial peligroso.

Acciones legales por parte de la empresa

El conflicto que sobrevino, y por el cual la empresa  inició acciones legales contra los delegados; se generó cuando desde la gerencia resolvieron retirar a dos empleados de una línea de producción. Los delegados gremiales intervinieron exigiendo la reincorporación de sus compañeros. En ese momento se hizo presente Jorge Fort, dueño de la empresa; y, de acuerdo a los testimonio de empleados, se generó una discusión subida de tono en la que el dueño de la empresa insultó y empujó al delegado de apellido Vidal. Al terminar la jornada laboral la policía detuvo a Vidal y lo trasladó a la comisaría donde permaneció detenido en un calabozo durante algunas horas.

Por este episodio la empresa inició las acciones legales que derivaron en el juicio de desafuero, y que concluyó el pasado martes 22 de agosto con el fallo a favor de FelFort. La resolución judicial sentencia, desde una perspectiva llamativa que concibe las relaciones laborales en base a un vínculo de poder asimétrico , que Vidal es culpable por “enfrentarse de igual a igual en una discusión con el dueño de la empresa”.

Desde el STIA Capital, expresaron  el repudio al fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 70 y  sostuvieron que la resolución judicial se enmarca dentro de la ofensiva del Gobierno para avanzar sobre los derechos de los trabajadores y de los representantes sindicales.

Rodolfo Daer sostiene que son medidas de orden político

El titular del STIA Bs.As., sostuvo que los miembros de la comisión directiva del sindicato están debatiendo las medidas a tomar, y remarcó que deben saber leer y gestionar con inteligencia este tipo de maniobras judiciales que son de orden político, ya que «el fallo es un paso más en la ofensiva del Gobierno por avanzar sobre los derechos de los trabajadores e imponer un reforma laboral de corte neoliberal a medida de los empresarios y los grupos económicos».

Antecedentes de arbitrariedad en la empresa Felfort

Los miembros de la agrupación Verde, junto a trabajadores e integrantes del Consejo Directivo  realizaron medidas de fuerza en la planta en el año 2015 con el fin de parar los abusos y el accionar arbitrario de la empresa.

El 29 de junio de 2015, el gremio realizó un bloqueo de las salidas de la empresa Felfort en defensa de los derechos que se prtendían quebrantar. En esa oportunidad, 15o delegados y activistas de la Agrupación verde encabezada por Rodolfo Daer, formaron parte de un bloqueo y manifestación con bombos, redoblantes y bombas de estruendo para llamar la atención sobre los incumplimientos de la empresa con los trabajadores.

La exigencia del bloqueo en esa oportunidad, era por  la reincorporación de los dos trabajadores expulsados por el incentivo en el área «Paragüitas» y por la decisión de la empresa de cambiar el horario y la dotación del sector almacén.

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Tras la marcha del 1º de mayo, la CGT ratificó el paro del jueves 9

Tras la marcha del 1º de mayo, la CGT ratificó el paro del jueves 9 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *