Autor: MJ

  • Entrevista a Lidia Crespo sobre Alimentos Modernos

    Entrevista a Lidia Crespo sobre Alimentos Modernos

    InfoAlimentación dialogó con la Secretaria Gremial de STIA Bs. As, Lidia Crespo

    Lidia Crespo sostiene que desde el STIA se espera llegar a un acuerdo con la empresa y con el aval del Ministerio de trabajo en todas las instancias de negociación. Algunas claves para entender el conflicto a nivel institucional y legal.

    Lidia Crespo, secretaria Gremial del STIA filial Buenos Aires

    – IA: ¿Cuál es el principal conflicto en Alimentos Modernos?

    – Lidia Crespo: El tema de Alimentos Modernos es muy preocupante porque es una empresa que venía trabajando bien, que no tiene deudas y en la que el dueño sigue invirtiendo en otros lugares, cosa que festejo porque tiene que haber trabajo en Argentina. En relación a este conflicto, se dieron una serie de despidos, primero fueron tres; esta semana fueron dos más y esto fue lo que dio origen a esta retracción en el trabajo.

    – IA: ¿Cuáles fueron las medidas adoptadas por el sindicato y cuál es la posición de la empresa?

    – LC: Nosotros hemos dado aviso al Ministerio de Trabajo y mañana tenemos una audiencia y esperamos un acercamiento para realmente empezar a negociar y ver qué es lo que pretende la empresa que hasta ahora está callada. Por ahora lo que manifiesta la empresa es ausentismo y los juicios que los trabajadores le hacen a la ART. Estos son los motivos que supuestamente originaron los despidos. Desde el STIA esperamos que mañana las cosas vayan cambiando. Por el momento los compañeros están en la calle, tranquilos y cuidando las fuentes de trabajo, sin conflictos con la policía ni con nadie. Lo que pasa es que siempre pueden sumarse agentes externos, y eso nosotros difícilmente lo podamos frenar, ojalá que no suceda así. Con esto quiero decir algunas intencionalidades políticas que no son las que nos ocupan a nosotros, porque a nosotros nos ocupa lo que es exclusivamente al Trabajo.

    – IA: ¿Cómo creen que actuará el Ministerio de Trabajo en este conflicto?

    – LC: El Ministerio de Trabajo conoce cómo es el accionar de este gremio, siempre propició el diálogo, cuando los términos son racionales. Lo que puedan pensar o hacer o quienes quieran meterse en un conflicto si está en la calle es ajeno a nosotros. No sé si el Ministerio de Trabajo dictará la Conciliación Obligatoria, en el caso de que sea así eso nos abriría la puerta al diálogo. De no ser así, seguiremos buscando fuera del Ministerio otras instancias de diálogo con el representante legal de la empresa o con el dueño para que sea realmente el comienzo de un conflicto que termine pronto y con las fuentes de trabajo aseguradas.

  • Cobertura exclusiva de InfoALimentación del conflicto en Alimentos Modernos

    Cobertura exclusiva de InfoALimentación del conflicto en Alimentos Modernos

    Entrevista a Esteban Peloso, miembro de la Comisión Interna de la Alimentos Modernos y del Consejo Directivo del STIA filial Buenos Aires que encabeza Rodolfo Daer

  • Crece el conflicto en Alimentos Modernos

    Crece el conflicto en Alimentos Modernos

    Crece el conflicto en Alimentos Modernos

    Ya son 5 los trabajadores despedidos en Alimentos Modernos y desde el jueves que miembros del STIA filial Bs.As que conduce Rodolfo Daer, realizan bloqueos en la planta.

    La sombra de Pepsico

    El día de ayer se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo entre los miembros del STIA Filial Buenos Aires y  los representantes de la empresa Alimentos Modernos con el fin de acercar las partes en el conflicto que surgió en la planta de Farm Frites ubicada en la localidad de Munro.

    Medidas de fuerza del STIA frente a la planta de Alimentos Modernos
    Bloqueo en la planta de Alimentos Modernos

    Cerca de 50 trabajadores, junto a miembros de la Agrupación Verde y autoridades del STIA Filial Buenos Aires que conduce Rodolfo Daer, se encuentran de paro y realizan bloqueos en la planta desde el jueves pasado cuando echaron a dos compañeros. Estos despidos se sumaron a otros tres que se habían sucedido recientemente. Desde es STIA miran la situación con preocupación  y comenzaron negociaciones para que no se convierta en un nuevo Pepsico.

    Desde el sindicato denuncian que los despidos se enmarcan dentro de un plan de la empresa que tiene por finalidad reducir la planta de trabajadores y facilitar el traslado de la misma.  Es que el conflicto crece a la sombra del anuncio de la construcción de una planta en Mar del Plata, una obra millonaria que confirma que el conflicto puede  convertirse en un nuevo Pepsico.

    Negociaciones difíciles en el Ministerio de Trabajo

    El punto más problemático del conflicto para el sindicato es la postura intransigente de los representantes de la empresa. Durante la audiencia del día de ayer, el director de la empresa Alimentos Modernos en Argentina Ignacio Noel, dejó entrever que no hay voluntad de negociar. En el acta firmada por las partes justificó los despidos y alegó que los mismos se debieron a motivos de ausentismo. Asimismo, destacó que en las actuales circunstancias, con un mercado reducido y problemas de competitividad es necesario maximizar los recursos.

    Por su parte, los representantes gremiales, Lidia crespo y Gustavo Salas, Esteban Peloso, Gustavo Crocitto y Ricardo Carballo; dejaron expreso que en caso de no ser reincorporados los compañeros despedidos  y  de no cesar las prácticas antisindicales, continuarán las medidas de acción directa. Además, destacaron que los dichos de la parte empresaria puso en relieve  una pasmosa  insensibilidad social, lo que obliga a la organización gremial a ratificar la denuncia contra la empresa.

    La autoridad de aplicación, el Ministerio de Trabajo, exhortó  a las partes al al diálogo y convocó a una nueva audiencia para el día de hoy a las 17:30 h.

    Una nueva planta en Mar del Plata

    En el mes de marzo las autoridades marplatenses facilitaron el desembarco de Farm Frites, en La Feliz. Alimentos Modernos SA invertirá 70 millones de dólares para una planta de ocho hectáreas que se instalará en el Parque Industrial  y estará destinada a la producción de papas fritas congeladas. La planta, según anunciaron,  generará 200 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos. Asimismo, planean exportar 3.000 contenedores anuales desde el Puerto de Mar del Plata.

    El intendente Carlos Arroyo se reunió a principio de año con el director de la empresa de capital nacional, Ignacio Noel y el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo de Rosa para facilitar la instalación de la empresa en el parque industrial de la localidad costera .

    Firma cesión de terrenos a Farm Frites (Alimentos Modernos)

    Firma del intendente Arroyo de la cesión de los terrenos del Parque Industrial a la empresa Alimentos Modernos.

    La Comisión Interna denuncia que no hay voluntad de negociar

    Esteban Peloso, miembro de la Comisión Interna dentro de la fábrica y quien forma parte del Consejo Directivo del STIA filial Buenos Aires que encabeza Rodolfo Daer, sostuvo: «En Alimentos Modernos estamos sufriendo despidos masivos. Ya habían despedido cinco trabajadores y el día jueves despidieron dos trabajadores más».

    Por esta razón, la Comisión Interna resolvió junto con el sindicato comenzar un paro indefinido el mismo día que echaron a  los compañeros hasta que se reincorporen los trabajadores despedidos.

    Más de 60 trabajadores de la planta se adhirieron al paro y están participando de los bloqueos de la planta, y ya  advirtieron que continuarán las medidas de fuerza hasta que el Ministerio de Trabajo se expida sobre el tema.

    La empresa alega que no tiene tareas para los compañeros. La posición de la Comisión Interna, por supuesto que es la de defender a los trabajadores como siempre lo hicimos. Seguiremos hasta el día miércoles con medidas de fuerza a la espera de lo que se planteé en el Ministerio de Trabajo, a pesar que Ignacio Noel no tenga la voluntad de negociar los despidos. – Sostuvo Esteban Peloso

    TRabajadores de STIA frente a la plata de Alimentos Modernos
    Bloqueo del STIA en la planta de Alimentos Modernos

     

  • El proyecto de reforma laboral llegó al Congreso

    El proyecto de reforma laboral llegó al Congreso

    El proyecto de reforma laboral llegó al Congreso

    Acuerdos y desacuerdos sobre el proyecto de Ley

    El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo consensuó el borrador del proyecto  de reforma laboral que se enviará al Senado de la Nación. Luego de intensas semanas de negociación, se lograron modificar o eliminar algunos artículos que influían directamente en la Ley de Contrato de Trabajo 20744.

    Los artículos que lograron reformularse son aquellos que generaban tensiones irreconciliables entre el Gobierno y los sindicatos organizados en la CGT.

    El proyecto original proponía un cambio ideológico al plantear la “liberación de las fuerzas de la producción y del trabajo de los mecanismos regulatorios y fenómenos distorsivos que impidan el desarrollo de las empresas y las comunidades productivas”. Esta propuesta neoliberal repercutía en todos los cambios propuestos a la regulación del contrato individual del trabajo.

    Este inciso se reemplazó por la promoción de un diálogo social compuesto por las tres partes: representantes del Estado, de los trabajadores y de los empleadores con el propósito de construir acuerdos institucionales para el trabajo y la producción. Aún quedan pendientes de discusión en este espacio tripartito los detalles de algunos cambios en los artículos.

    Reforma Laboral
    La CGT negoció que no se vulneren los principios básicos del derecho laboral.

     

    El balance para el grueso de los representantes de los trabajadores fue positivo: la CGT logró frenar una reforma laboral de corte netamente neolibearal. El triunvirato, a pesar de sus desacuerdos y posturas encontradas en relación con algunos temas; logró mantenerse unida para frenar los embates del Gobierno, de los medios hegemónicos, sectores empresarios y de los actores políticos que por acción u omisión fueron funcionales a quienes buscan avanzar contra los intereses de los trabajadore

    Los puntos más importantes negociados por la CGT

    Trabajadores autónomos

    En el borrador del Gobierno el artículo 2 de la LCT proponía cambios en dos colectivos de trabajadores. La eliminación de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (aquellas personas que presten servicios especializados realizando una actividad económica o profesional para una persona física o jurídica de la que dependan económicamente hasta el 80% de sus ingresos anuales) y los trabajadores independientes y a sus trabajadores independientes colaboradores. Lo que significaba dejar fuera del sistema de protección laboral a una gran cantidad de trabajadores.

    La propuesta de la Confederación General del Trabajo no sólo no permitió la anulación de estas dos figuras sino que agregó una condición más a la figura del trabajador autónomo económicamente, además del ingreso, se tendrá en cuenta la dedicación de horas semanales. Si superan las 22 horas semanales, serán considerados trabajadores en relación de dependencia. La Comisión Tripartita deberá definir la legislación que proteja a los trabajadores independientes y a los colaboradores.

    Relación empleador-trabajador

    En relación al artículo 4 de la LCT había un interés por parte del Gobierno de incorporar “La cooperación entre las partes para promover esa actividad productiva y creadora constituye un valor social compartido, generador de derechos y deberes recíprocos, y una regla esencial de ejecución del contrato”. Sin embargo, este párrafo no fue sumado en el proyecto borrador final.

    Irrenunciabilidad

    La modificación pautada para el artículo 12 establecía modificaciones en el principio de irrenunciabilidad a la LCT, los estatutos profesionales y los convenios colectivos de trabajo. Luego del acuerdo con la CGT, se especificó que cuando los derechos nazcan de las relaciones individuales y se pretendan transformaciones en el contrato individual de trabajo, las partes deberán solicitar a la autoridad de aplicación su intervención y homologación para su validez y el trabajador concurrir al trámite con asistencia de la asociación sindical que lo represente o contar con patrocinio letrado.

    Solidaridad

    La modificación al art. 30 de la LCT proponía la incorporación de un párrafo de exclusiones de esta obligación, querían dejar afuera del marco solidario a los trabajos o servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento general de bienes inmuebles y muebles registrables, servicios médicos y de higiene y seguridad en el trabajo, gastronomía y/o informática, que se efectúen en el establecimiento o explotación. También los servicios de transporte, desde y hacia el establecimiento o explotación.

    En este aspecto se logró que no se rompa el principio de solidaridad en caso de incumplimiento; es decir, se mantiene la responsabilidad solidaria de la empresa principal en las tercerizaciones. Además, se incorporó una cláusula para que ningún principal puede tercerizar una tarea y que los trabajadores tercerizados estén por debajo de lo que marca el convenio colectivo, con lo cual nadie podrá subcontratar por debajo de los costos.

    Certificados de trabajo, cese y aportes del trabajador

    La reforma determina que con la entrega de los formularios de Anses y AFIP se cumple con la obligación de la ley y se derogaba la parte que establecía que el trabajador tenía derecho a una sanción al empleador equivalente a 3 salarios en caso de incumplimiento en la entrega.

    El aval de la CGT contempla que si el empleador no generare el certificado de acuerdo a los procedimientos previstos en el artículo ni llevare a cabo la rectificatoria ordenada por la autoridad judicial competente,  será sancionado con una indemnización a favor del trabajador que será equivalente a TRES (3) veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuere menor.

    Jornada reducida

    La modificación al artículo 198 de la LCT incluía un último párrafo que determinaba que mediante los Convenios Colectivos de Trabajo se podrán establecer sistemas compensatorios de créditos horarios, denominados «Banco de horas», en los términos del artículo 201 de la presente ley. Se eliminó la figura del “Banco de horas”.

    Horas extras

    El borrador del Gobierno introducía una modificación sustancial al art. 201 de la LCT al crear la figura del banco de horas y la flexibilización de la jornada. Sin embargo, este cambio no fue avalado por la CGT.

    Indemnización por antigüedad

    El proyecto del Gobierno modifica el art. 245 a partir de la agregación de un párrafo de exclusión de rubros para integrar la base de cálculo. Concretamente se establecía que quedaban excluidos de la base salarial el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo otro rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual

    En relación a este tema se logró un acuerdo ya que se excluyó de la base salarial la parte proporcional del sueldo anual complementario y la bonificación  abonada  por  el  empleador  sin  periodicidad  mensual  y  en  base  a  un sistema de evaluación del desempeño del trabajador y toda compensación y/o reconocimientos de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador.

    Prescripción

    El artículo 256 de la LCT establecía como plazo el de 1 año, es decir se pretendía disminuir el vigente que era de 2 años. Esto se eliminó de la reforma, quedó vigente el de 2 años.

    Blanqueo laboral

    El borrador del Gobierno establecía que si el empleador se adhería al blanqueo, el trabajador sólo podía considerar como parte de su relación (independientemente que el blanqueo fuera por muchos más años) hasta un plazo de 5 años y bajo el parámetro del salario mínimo vital y móvil. Además se modifican artículos de la ley 24013 en donde disminuyen las penalidades al empleador al 25% del SMVM y el acreedor deja de ser el trabajador para ser ANSES.

    La modificación de la CGT determinó que la registración y/o rectificación derivadas de la real remuneración o de la real fecha de inicio de una relación laboral, llevada a cabo en los términos de la presente ley, se computarán a favor del trabajador por el período allí consignado a todos los efectos legales y convencionales. En cuanto a la ley 24013, las multas son del 50% del SMVM y el destinatario de las mismas es ANSES.

    Rebajas de contribuciones patronales

    Se preveía un cambio sustantivo en el régimen de aportes patronales (disminuyéndolos) a la Seguridad Social. Sin embargo, se eliminó el capítulo de la ley.

    La reforma laboral en manos de los legisladores

    El balance para el grueso de los representantes de los trabajadores fue positivo:  la CGT logró frenar una reforma laboral de corte netamente neolibearal. El triunvirato, a pesar de sus desacuerdos y posturas encontradas en relación con algunos temas; logró mantenerse unida para frenar los embates del Gobierno, de los medios hegemónicos, sectores empresarios y de los actores políticos que por acción u omisión fueron funcionales a quienes buscan avanzar contra los intereses de los trabajadores.

    reforma laboral
    Miembros de la CGT durante el proceso de negociación

    Los operadores  y los oportunistas se multiplicaron a partir del acuerdo  entre la CGT y  el Gobierno para sacar rédito  político de la negociación. De hecho, muchos se mostraron ambivalentes y jugaron a dos puntas. Mientras apostaban a una negociación exitosa por parte de los confederados, preparaban sus banderas para hacer una aparición mediática que los posicione como referentes de la lucha contra la flexibilización.

    Es el turno de los legisladores de debatir y votar para cuidar a los trabajadores y las familias argentinas. Los ciudadanos, sean o no trabajadores, tienen el deber de interpelar directamente a sus representantes para exigir que la Ley no perjudique los intereses ni las conquistas obtenidas por distintas generaciones de trabajadoras y trabajadores.

    [infogram id=»a052cf76-9a55-447d-a85b-6d980700a75d» prefix=»HJh»]

  • Un plenario para enfrentar la reforma laboral

    Un plenario para enfrentar la reforma laboral

    El STIA de Rodolfo Daer realizó a un plenario de delegados para discutir el proyecto de reforma laboral

    El pasado jueves 9 de noviembre se llevó adelante el plenario de delegados y congresales del STIA filial Bs. As., convocado por el Consejo Directivo del gremio, encabezado por Rodolfo Daer.

    El objetivo del plenario fue el de informar a los delegados y activistas sobre el contenido del borrador de Reforma Laboral presentado por el Gobierno.

    Participaron del encuentro los abogados laboralistas Federico West Ocampo y el representante legal del STIA, el Doctor Domingo Arcomano, quienes fueron los encargados de realizar las observaciones técnicas pertinentes.

    Plenario contra la reforma laboral

    Una desmentida necesaria

    La apertura del plenario la realizó Rodolfo Daer, quién tuvo que dedicarle un momento al encuentro para desmentir los rumores sembrados por miembros del PTS que sostuvieron la semana pasada que la CGT había acordado con el gobierno de Macri la reforma laboral.

    La maniobra para embarrar la cancha fue respaldad por miembros de la lista Bordó e implementada por militantes del PTS que realizaron una campaña de difusión por redes sociales y por medio de su portal de noticias para replicar estas falsas versiones con el fin de sembrar el descontento entre los trabajadores del STIA y dividir la lucha de los trabajadores.

    La posverdad como herramienta política

    La estrategia fue oportunista y se realizó mediante el manejo de información falsa y uso de trolls muy similar a las que utilizan desde sectores afines al Gobierno con el fin de manipular la opinión pública y sacar rédito político mediante la instalación de noticias.

    La intención de los cuadros intelectuales del PTS es clara, usar mentiras emotivas para generar un rechazo a la política gremial y sacar provecho del descontento. La instalación de la falsa noticia incluyó titulares en los medios de comunicación del partido trotskitsa que afirmaban que el STIA y su secretario general, Rodolfo Daer, no tenían voluntad de oponerse a la reforma y que pretendía negociar junto con la CGT.

    Una vez realizada la desmentida, la cual se confirmó como tal con el correr de las horas, fue el turno de la exposición los abogados laboralistas, quienes realizaron una breve explicación de los puntos más polémicos del proyecto; y luego desarrollaron una crítica desde una perspectiva técnica con ejemplos concretos de implicaciones para los trabajadores.

    Esta reforma es muy importante y viene a desmentir al Gobierno que repitió que no iba a haber reforma laboral. Hay un proyecto de reforma laboral que nos dejará más débiles, con menos derechos y que causará perjuicios inmediatos y otros que vamos a ver con el tiempo.

    Una reforma laboral a medida de los empresarios

    La conclusión del doctor Federico West Ocampo, fue que las modificaciones propuestas por el Ejecutivo debilitan al trabajador, le quitan derechos e implica un perjuicio a corto y a largo plazo.

    West Ocampo realizó un introducción del proyecto y expuso sintéticamente los puntos polémicos del proyecto.

    Primero, se pretende quitar de la Ley de Contrato de Trabajo a dos grandes grupos de trabajadores quienes quedarían por fuera de la Ley y de los convenios colectivos, por lo que deberán negociar directamente con el empleador. Quedarían excluidos, por una parte, los profesionales técnicos o universitarios y todos aquellos que facturan, quienes pasarían a ser «trabajadores independientes colaboradores»; y por otra los trabajadores de oficios y sus colaboradores (changas, pequeños comercios).

    ‘Trabajo’ e ‘irrenunciabilidad’

    En segundo lugar, la modificación de la definición legal de «trabajo», implica la pérdida del sentido en el marco del derecho laboral.

    El trabajo pasaría a ser definido como una relación entre iguales, entre los que se impone una lógica de oferta y demanda.

    Es decir, se modificaría la concepción actual que sostiene que se trata de una relación humana desigual (entre quien tiene un poder de dirección y monetario y quien sólo tiene su trabajo y su tiempo).

    El tercer caso polémico es el de la modificación del principio de irrenunciabilidad. A partir de la reforma se podrá renunciar a los derechos adquiridos en la empresa, por ejemplo, a los premios estímulo de la empresa.

    Con esta modificación, los beneficios que estén por fuera de la ley pero que se han convertido en derechos adquiridos de los trabajadores, corren peligro.

    Tercerización y despidos, artículos a medida de las grandes empresas

    La tercerización, de acuerdo a la lectura de West Ocampo, también es un punto polémico, ya que se modifica la relación de subcontratación.

    Actualmente a la hora de contratar servicios tercerizados, la responsabilidad corre tanto por cuenta del empleador (empresa tercerizada) como por la empresa que contrata ese servicio, es decir que son solidariamente responsables ante el trabajador y que con la reforma se elimina esa solidaridad.

    En consecuencia, hay mayores facilidades para tercerizar servicios y no cumplir con las condiciones laborales elementales.

    Otro punto controversial es el relacionado con la situación de despido. Actualmente se indemniza con el equivalente a un mes de salario por cada año trabajado, tomando como base de cálculo el salario correspondiente a la mejor remuneración habitual del año calendario anterior.

    La reforma propone que el salario que se tome para la indemnización sea el básico, es decir que no incluya premios, horas extra o aguinaldo. De esta manera las indemnizaciones laborales bajarían hasta un 35%.

    Trabajadores sin acceso a la Justicia

    Por último, la reforma propone que el empleador pueda disponer las medidas que crea conveniente para la empresa. En cuanto a la facultad de modificar las condiciones contractuales, la ley vigente establece que si el empleador quiere modificar las condiciones contractuales, el trabajador tiene dos opciones: darse por despedido y cobrar la indemnización o presentarse ante la justicia laboral para negociar sin tener que renunciar ni modificar inmediatamente su puesto. La reforma laboral pretende quitar la segunda herramienta, para que el trabajador ante este tipo de conflictos se dé por despedido y tenga que negociar desde afuera.

    Una Ley con sorpresas

    Luego del punteo esquemático del asesor legal de la CGT, Federico West Ocampo, tomó la palabra el abogado del STIA, el Doctor Arcomano, quien señaló que se trata de un proyecto de ley «ómnibus», ya que incluye diversos proyectos en su interior, muchos de los cuales no están detallados.

    El asesor legal del STIA, sostuvo que el proyecto redactado en el Ministerio de Trabajo pero posee un evidente tinte empresarial. Destacó como ejemplificador del sesgo del borrado, el ítem de la modificación de la prescripción (que significa adquirir o perder derechos por el paso del tiempo).

    Actualmente por cualquier reclamo salarial o por indemnización el trabajador tiene dos años para resolverlo; en el nuevo proyecto se pretende reducirlo a un año.

    Un cierre participativo

    El cierre del plenario estuvo a cargo del secretario general del STIA filial Buenos Aires, Rodolfo Daer, quien explicó que esta reforma es un claro retroceso e implica una pérdida de derechos para los trabajadores a favor de los empresarios.

    Asimismo, informó que la CGT en la reunión del Concejo Directivo rechazó abiertamente este proyecto de reforma y remarcó la necesidad de construir alianzas para que el Congreso lo rechace.

    Rodolfo Daer frente a la reforma laboral

    Por último, se cedió la palabra a los miembros del plenario, quienes realizaron consultas puntuales preocupados por los alcances de la reforma propuesta por el Gobierno.

    También se realizaron sugerencias y se interpeló a otros trabajadores y a la Comisión Directiva  para que se sostenga una postura fuerte frente al proyecto actual.

  • Se firmó un importante acuerdo por recategorizaciones en Mondelez

    Se firmó un importante acuerdo por recategorizaciones en Mondelez

    La CI de Mondelez junto con el STIA consiguieron la recategorización de los más postergados de la fábrica de Pacheco.

    (más…)

  • Polémica en Mondelez por el uso de las figuras de Sergio Maldonado y Julio López

    Polémica en Mondelez por el uso de las figuras de Sergio Maldonado y Julio López

    Acusaciones entre la lista Celeste y Blanca y la Bordó por la campaña en las elecciones en Mondelez.

    (más…)

  • «La encrucijada de la reforma laboral desafía al Gobierno, a empresarios y sindicalistas»

    «La encrucijada de la reforma laboral desafía al Gobierno, a empresarios y sindicalistas»

    Todo lo que vemos hoy a nuestro alrededor, todo lo que hacemos en las empresas y en las organizaciones, todo lo que configuran los servicios del Estado en todas sus formas, sufre y sufrirá inexorablemente una transformación brutal, en base a tecnología disruptiva a nivel integral, al punto que nada, nada quedará al margen del proceso de modernización, digitalización y robotización. Ya las oficinas no tienen espacios por jerarquía, y todos los cubículos son iguales con prescindencia del cargo, la función o la responsabilidad: las organizaciones se horizontalizan.
    Todo estará asociado a la despersonalización de las actividades, a la implementación de aplicaciones que uberizarán las actividades y la economía, donde los usuarios o clientes se aproximarán sin intermediarios, absorbiendo muchas de las tareas que antes realizaban empleados.
    Los cambios son verdaderamente desafiantes. Los autos serán auto-comandados, las casas serán totalmente inteligentes, las oficinas y lugares de trabajo serán virtuales, la educación será casi integralmente a distancia, la energía será eólica, hidráulica o solar, todo lo que signifique esfuerzo será robotizado, todo lo que sea desarrollo competirán la mente humana con la inteligencia artificial.
    En ese contexto, las reformulación total de todo el modelo de relaciones laborales, es bueno que todos los sepan, la reforma laboral ya comenzó a ejecutarse aún cuando los detractores deploren toda posibilidad de que exista.
    Zenón de Elea (490 a 430 a.C.) inventó la falacia de la división del espacio infinitesimal, según la cual en una carrera en donde se midan una tortuga y Aquiles, y la primera cuente con un espacio de ventaja de aproximadamente diez metros, Aquiles nunca superará a la tortuga y ésta ganará inexorablemente la carrera, sencillamente porque el espacio se divide a ambas se puede dividir en dos, luego cada espacio en cuatro, y así sucesivamente de modo tal que hay infinitas divisiones del espacio, y por lo tanto la tortuga ganará la carrera y Aquiles nunca lo alcanzará.
    Empédocles de Agrigento, que estaba presente en la exposición se incorporó, tomó carrera y se abalanzó sobre Zenón, para demostrar en un solo acto la falsedad de la enunciación a través de una demostración fáctica.
    Hoy, estamos bajo la teoría y práctica de los hechos consumados, qué se podrá hacer contra el banco de horas, la jornada de ingreso y egreso flexible, las guardias activas y pasivas para atender emergencias, el trabajo con horario partido, con el teletrabajo parcial o total, con el home office parcial o total, con el sistema integral de salarios variables, contra los contratos de plazo fijo para servicios u obras concretas, el contrato de trabajo eventual para cubrir circunstancias extraordinarias, el de temporada para cubrir parte del año en determinadas épocas, con las jornadas reducidas pactadas para trabajos part-time, y otras variantes derivadas de nuestro sistema legal, con interpretación amplia.
    Qué se podrá hacer con las contrataciones autónomas, entre sujetos que no tienen relación de dependencia, como el contrato de servicios o de obras, el contrato de agencia, el de corretaje, las contrataciones a través de concesiones, de franquicias, a través de las figuras del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que aportan nuevos horizontes.
    Ni que hablar de las decisiones de la Corte Suprema en el caso Cairone que dispuso que un anestecista que brindó 30 años de servicios al Hospital Italiano no fue nunca empleado dependiente, por no darse las condiciones y recaudos que lo caracterizan. Al contrario operó siempre como un profesional independiente, a pesar del vínculo permanente con una sola organización.
    A su vez, la Corte declaró arbitrarios los fallos Marando c/QBE Argentina ART s/accidente (12-9-2017) y en Recurso de hecho deducido por la parte demandada en la causa Fontana, Mariana Andrea c/Brinks Argentina S.A. y Liberty ART s/accidente-acción civil (3-10-2017).
    En el primer caso, el juez Rodriguez Brunengo (Sala VII) por considerar exigua la indemnización en forma injustificada la incrementó sin que tal decisión constituya una derivación razonada del derecho vigente, y por ende se manda a dictar nueva sentencia conforme lo dispuesto por la Corte Suprema.
    En el segundo caso, la jueza Diana Regina Cañal de la Sala III, con la adhesión del Dr. Rodriguez Brunengo (Sala VII) que votó para cubrir las vacancias del tribunal de origen, triplicaron sin fundamento el monto de la sentencia, lo cual es invalidado por la doctrina clásica del más Alto Tribunal de manifiesta arbitrariedad de sentencias, ordenando que se dicte nuevo fallo con arreglo a lo invalidado.
    La realidad de todos los días adecua las nuevas tecnologías y las nuevas formas de organizar el trabajo, la justicia laboral está recibiendo mensajes claros del la Corte Suprema, lo único que falta es que cada uno asuma en su respectivo sector que los cambios ya están y requieren seguridad jurídica y un cambio sustantivo de mentalidad para alcanzar un mejor futuro.

    Fuente: – El Cronista, miércoles 11/10/17

  • Jornada de prevención cardiovascular y diabetes en Arcor

    Jornada de prevención cardiovascular y diabetes en Arcor

    El STIA junto con la OSPIA continúan la campaña de controles preventivos y educación para la salud para los trabajadores de alimentación.

    (más…)

  • La lista Celeste y Blanca se quedó con la comisión interna de Mondelez Pacheco

    La lista Celeste y Blanca se quedó con la comisión interna de Mondelez Pacheco

    La lista Celeste y Blanca renovó la conducción de la comisión interna en la planta de Mondelez Pacheco.

    Más de 1.300 trabajadoras y trabajadores de los tres turnos participaron de las elecciones que se desarrollaron en la planta que la multinacional de origen estadounidense tiene en Zona Norte. Si bien la fábrica se encuentra ubicada en la provincia de Buenos Aires, depende del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación filial Buenos Aires, cuya conducción está en manos de la Lista Verde encabezada por Rodolfo Daer.

    Los resultados finales de la elección revelaron una contundente victoria de la Lista 1, denominada Celeste y Blanca, que obtuvo un total de 847 votos contra 489 de la Lista 2 Bordó del PTS .