Etiqueta: Ministerio de Trabajo

  • Paritarias Alimentación: Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria

    Paritarias Alimentación: Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria

    Paritarias Alimentación: Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria

    Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en el marco del plan de lucha nacional lanzado por la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) en reclamo de mejoras salariales.

     

    Las paritarias de Alimentación se estancaron por la intransigencia patronal en el marco de las negociaciones por salarios en un contexto inflacionario que agobia a los asalariados.

    La falta de empatía de la cámara empresaria con los trabajadores de Alimentación y sus familias, provocó una escalada del conflicto y avivó el reclamo a nivel nacional.

    Tras una marcha realizada a la sede de la cámara empresaria (FIPAA), las trabajadoras y trabajadores de Alimentación decidieron iniciar un plan de lucha que incluye paro de dos horas por turno en todas las fábricas del país

    Las trabajadoras y trabajadores de Alimentación decidieron iniciar un plan de lucha en el marco de los reclamos salariales.

     

    Vocación de diálogo

     

    Tras las primeras horas de retención de actividades, el Ministerio de Trabajo resolvió dictar la Conciliación Obligatoria y convocó a las partes a dialogar para destrabar el conflicto.

    En este contexto, el Consejo Directivo de la FTIA informó que «se suspendieron las medidas de fuerza iniciadas en las plantas de todo el país en reclamo de paritarias justas para las trabajadoras y trabajadores de Alimentación».

    La Federación informó que «Ante la determinación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación de aplicar la Conciliación Obligatoria en el conflicto suscitado entre la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y la Federación de Industrias de productos Alimenticios y Afines, el Consejo Directivo de FTIA ha decidido suspender las medidas de fuerza previstas para el martes 30 de mayo».

    El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto entre el gremio de Alimentación y la cámara empresaria por salarios

     

    «El Consejo Directivo, respetuoso de la legislación laboral y con clara vocación de diálogo, advierte que ratificará en la mesa de negociación con el sector patronal la demanda de una inmediata recomposición salarial en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94», sentencia el comunicado de la FTIA.

    Te puede interesar –> Paritarias: preacuerdo trimestral del 31,5% para la rama avícola

    A pesar del llamamiento de la cartera de Trabajo, los principales referentes gremiales de Alimentación, como Rodolfo Daer y Héctor Morcillo, ratificaron que respetarán el mandato de las trabajadoras y trabajadores, y que el reclamo se mantendrá hasta que el sector empresario reconozca las necesidades salariales de sus empleados.

     

    Acuerdos trimestrales

     

    Los paritarios de la FTIA tienen el objetivo de lograr una actualización del Convenio que actualice los salarios en relación con la pérdida de poder adquisitivo generada por la inflación.

    A fin de poder revisar los salarios en el corto plazo, el planteo de la Federación es de negociar acuerdos trimestrales.

    El sector empresario, personificado en la figura de Daniel Funes de Rioja, se mantiene inflexible y pretende acuerdos que comprendan periodos más amplios para la revisión de la pauta salarial.

    La FTIA acató la Conciliación Obligatoria pero mantiene su reclamo.

     

     

    Cabe destacar que las grandes alimenticias fueron unos de los pocos sectores que aumentaron los precios de sus productos por encima de la inflación en los últimos cuatro años.

    Además, el rubro alimentos y bebidas se mantienen a la cabeza de los aumentos prácticamente todos los meses, motorizando así un espiral inflacionario que afecta, principalmente, a los sectores asalariados.

    Si bien la paritaria es un acuerdo macro que rige para las empleadas y empleados, tanto de las empresas pequeñas, como las medianas y grandes de todo el país; los representantes gremiales de Alimentación pretenden mecanismos de actualización salarial justos, que protejan el poder adquisitivo de los salarios y permitan a las empresas producir de forma sustentable.

    Te puede interesar –> En los últimos 4 años los alimentos aumentaron 506%

  • Kelly Olmos es la nueva ministra de Trabajo

    Kelly Olmos es la nueva ministra de Trabajo

    Kelly Olmos es la nueva ministra de Trabajo

    Kelly Olmos, la nueva ministra de Trabajo, garantiza la continuidad de la gestión de Claudio Moroni y asume en medio de un clima de alta tensión entre los gremios y la patronal por la creciente inflación.

    (más…)

  • Trabajo homologó la cláusula de revisión de febrero

    Trabajo homologó la cláusula de revisión de febrero

    Trabajo homologó la cláusula de revisión de febrero

    El Ministerio de Trabajo notificó al gremio de Alimentación que fue homologada la cláusula de revisión de la paritaria 2021/2022.

    (más…)

  • Mondelez: Trabajo constató empleados fuera del Convenio Colectivo

    Mondelez: Trabajo constató empleados fuera del Convenio Colectivo

    Mondelez: Trabajo constató empleados contratados fuera de Convenio

    Tras la intervención del STIA, el Ministerio de Trabajo llevó a cabo una inspección en la planta Pacheco en la que detectó trabajadores contratados por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo.

    (más…)

  • Democracia sindical: Trabajo postergó las elecciones hasta agosto

    Democracia sindical: Trabajo postergó las elecciones hasta agosto

    Democracia sindical: Trabajo postergó las elecciones hasta agosto

    El Ministerio de Trabajo resolvió extender la prórroga de la prohibición de realizar asambleas y actos electorales hasta el 31/08/21 y prorrogar los mandatos de todas las conducciones sindicales y mandatos de los delegados hasta mediados de febrero del 2022.

    (más…)

  • Trabajo prorrogó las elecciones sindicales hasta el 2021

    Trabajo prorrogó las elecciones sindicales hasta el 2021

    El Ministerio de Trabajo prorrogó las elecciones sindicales hasta el 2021

    El Ministerio de Trabajo que encabeza Claudio Moroni, decidió prorrogar los actos electorales en los sindicatos por la pandemia de Covid-19 que paraliza buena parte de la sociedad. El STIA Buenos Aires debía celebrar elecciones este año.

    (más…)

  • Paritarias: nueva reunión tras la conciliación obligatoria

    Paritarias: nueva reunión tras la conciliación obligatoria

    Paritarias: se esperan novedades tras la conciliación obligatoria

    Hoy se lleva a acabo una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo entre los paritarios de la FTIA y la FIPAA, con la finalidad de acercar las posiciones en la negociación paritaria del Convenio de Alimentación que se encuentra estancada.

    (más…)

  • Mara Ruiz Malec detalló cómo se tramitan las suspensiones

    Mara Ruiz Malec detalló cómo se tramitan las suspensiones

    Mara Ruiz Malec detalló cómo se tramitan las suspensiones

    La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Talec, detalló cómo se tramitan las suspensiones y la normativa vigente.

    (más…)

  • Nuevas medidas por el Coronavirus alcanzan a trabajadores de Alimentación

    Nuevas medidas por el Coronavirus alcanzan a trabajadores de Alimentación

    Nuevas medidas por el Coronavirus alcanzan a trabajadores de Alimentación

    El Consejo Directivo del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación filial Buenos Aires, que conduce Rodolfo Daer, comunicó las nuevas medidas del Ministerio de Trabajo que alcanzan a los trabajadores alimenticios.

    (más…)

  • Salarios: los gremios activan la revisión sin los pies en el gabinete

    Salarios: los gremios activan la revisión sin los pies en el gabinete

    Salarios: los gremios activan la revisión sin los pies en el gabinete

    La cláusula de revisión salarial que los sindicatos negociaron durante el primer semestre comenzará a reactivarse a partir de este mes, sobre todo entre los gremios que no atravesaron el techo ficticio impuesto por el gobierno nacional, que se fijó en 15%

     

     

    (más…)