Etiqueta: coronavirus
-

STIA Arroyito realiza testeos masivos frente al avance de los contagios
STIA Arroyito realiza testeos masivos frente al avance de los contagios
El Sindicato de la Alimentación (STIA) iniciará testeos masivos por el crecimiento de contagios en la planta alimenticia de Arcor.
-

La CASIA pide que los trabajadores de alimentación sean vacunados
La CASIA pide que los trabajadores de alimentación sean vacunados
La Confederación de Sindicatos de la Industria de la Alimentación (CASIA) solicitó a las autoridades que se incluyan a las trabajadoras y trabajadores de la alimentación en el cronograma de vacunación contra el Covid-19.
-

Tras avalar incumplimientos, la COPAL quiere vacunar «para garantizar la producción»
Tras avalar incumplimientos, la COPAL quiere vacunar «para garantizar la producción»
La Coordinadora de Industrias Alimenticias (COPAL) le pidió «prioridad» al Gobierno para vacunar a los trabajadores del sector, con la finalidad de garantizar producción y ganancias, pero hace meses que avala la vulneración de protocolos sanitarios en las empresas alimenticias.
-

Covid: La patronal alimenticia, con temor a juicios de trabajadores de riesgo
Covid: La patronal alimenticia, con temor a juicios de trabajadores de riesgo
Tras un reciente fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones al Trabajo obligó a una empresa a pagarle el 100% del sueldo a una empleada que había sido suspendida -estaba cobrando el 75%. El presidente de la Copal busca artilugios legales para contrarrestar un efecto dominó en el sector.
Luego de un fallo de la cámara de Apelaciones nacional, la industria alimenticia salió a asesorarse.
Es que una trabajadora que estaba suspendida, por ser de riesgo, consiguió cobrar el 100% del salario, cuando presionaban para pagarle menos.
Por eso, el sector alimenticio comenzó a moverse para impedir una catarata de juicios.
Es que el sector estuvo entre los trabajadores esenciales, con numerosos empleados de riesgo.
Ante esta situación uno de los primeros en buscar artilugios fue Daniel Funes de Rioja.
El presidente de la COPAL busca impedir que avancen juicions en el sector, de manera masiva.
Juicios
Luego del reciente fallo, la Cámara Nacional de Apelaciones al Trabajo obligó a una empresa a pagarle el 100% del sueldo a una empleada que había sido suspendida -estaba cobrando el 75%-, lo que puso en jaque a toda la industria, que teme el comienzo de una catarata de juicios.
Por eso, el comité ejecutivo de la UIA discutió esta semana al respecto.
Y lo hizo con el abogado laboralista y vicepresidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal. Funes de Rioja sostuvo que la entidad debería presentarse como amicus curiae.
Ello ante la Corte Suprema para plantear los argumentos en contra del fallo.
«La lógica es que vayan a la Corte y ahí se discutirán los alcances de este acuerdo colectivo. No hay ningún argumento jurídico para reafirmar esa sentencia”, manifestó a Infobae el directivo.
Te puede interesar –> Covid: STIA, otra vez contra Alco-Canale por intimar a obreros exceptuados
Preocupados para no cumplir derechos laborales
La preocupación de los industriales radica en que del total de trabajadores suspendidos que todavía existen entre todas las actividades, 250.000 pertenecen a la actividad manufacturera.
Pero no sólo eso: el fallo es retroactivo y habilitaría a todos los empleados de las fábricas a reclamar.
Esto, sobre la diferencia entre la asignación no remunerativa cobrada durante el tiempo de suspendido y el sueldo completo.
Según precisó Funes de Rioja, una empresa también puede suspender a un trabajador sin goce de haberes.
“Muchas veces la firma lo quiere retener, entonces acuerda pagarle un porcentaje del salario como asignación no remunerativa. Pero en este caso, además, hubo un acuerdo paraguas, que le sirvió a todas las cámaras y sindicatos a firmar sus convenios. También hubo acuerdos individuales o pluri-individuales, por ejemplo, de actividades que no tienen sindicato o de gente no sindicalizada”.
El pico de trabajadores suspendidos en todas las actividades privadas registradas llegó, en mayo, a casi 9%.
-

Córdoba: STIA analizó el impacto del COVID en las fábricas
Córdoba: STIA analizó el impacto del COVID en las fábricas
En un plenario de delegados y delegadas, junto a subdelegados el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, (STIA) evaluó la situación en las plantas de Córdoba por la pandemia de COVID.
-

Coronavirus: 97 trabajadores de Arcor Arroyito aislados
Coronavirus: 97 trabajadores de Arcor Arroyito aislados
Casi un centenar de trabajadoras y trabajadores de la alimenticia Arcor fueron aislados por prevención epidemiológica.
-

El STIA Buenos Aires registra 725 contagiados de coronavirus
El STIA Buenos Aires registra 725 contagiados de coronavirus
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) lleva registrados 725 casos confirmados de contagios de coronavirus. La filial Buenos Aires que conduce Rodolfo Daer realiza un seguimiento de cada caso y trabaja con las empresas para evitar que se desborde la situación.
-

La Virginia: preocupación por la seguridad sanitaria
La Virginia: preocupación por la seguridad sanitaria
En la semana se conocieron nuevos contagios en la alimenticia La Virginia, emplazada en la ciudad de Rosario. Desde el Sindicato de la Alimentación (STIA) siguen de cerca la situación y exhortaron a la patronal a cumplir de las medidas sanitario-laborales en el contexto de pandemia.
-

Arcor registró 20 casos de coronavirus en su planta de San Pedro
Arcor registró 20 casos de coronavirus en su planta de San Pedro
La planta que la alimenticia Arcor tiene en la localidad de San Pedro se convirtió en un foco de contagio de coronavirus que preocupa a las autoridades de la localidad bonaerense.
