Etiqueta: COVID

  • Córdoba: STIA inició gestiones para agilizar vacunación a trabajadores del sector

    Córdoba: STIA inició gestiones para agilizar vacunación a trabajadores del sector

    Córdoba: STIA inició gestiones para agilizar vacunación a trabajadores del sector

    El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) de Córdoba inició gestiones con las autoridades políticas de la provincia para que se inicie la vacunación a trabajadores del sector.

    (más…)

  • STIA sigue con los testeos en las puertas de Arcor

    STIA sigue con los testeos en las puertas de Arcor

    STIA sigue con los testeos en las puertas de Arcor

    El Sindicato de la Alimentación filial Arroyito avanzó con los testeos en las puertas de Arcor ante la inacción de la patronal.

    (más…)

  • San Luis: STIA tras las alimenticias para que cumplan protocolos

    San Luis: STIA tras las alimenticias para que cumplan protocolos

    San Luis: STIA verifica que las alimenticias cumplan protocolos sanitarios

    El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) monitoreó el control provincial sobre las alimenticias de Villa Mercedes y San Luis para cumplir con protocolos sanitarios.

    (más…)

  • La Virginia: la Comisión Interna denuncia  incumplimientos sanitarios

    La Virginia: la Comisión Interna denuncia incumplimientos sanitarios

    La Virginia: la Comisión Interna denuncia incumplimientos sanitarios

    Desde la Comisión Interna de delegados de La Virginia denuncian el incumplimiento del protocolo COVID 19 por parte de la empresa Cafés La Virginia.

    (más…)

  • STIA destacó el rol de los trabajadores de Alimentación en pandemia

    STIA destacó el rol de los trabajadores de Alimentación en pandemia

    STIA destacó el rol de los trabajadores de Alimentación en pandemia

    Durante el Día de los Trabajadores de la Alimentación, referentes gremiales de la filial Concordia y Villa Nueva, resaltaron el rol de  las trabajadoras y trabajadores en el contexto de pandemia. Además, hicieron un llamamiento para controlar las medidas de prevención y evitar irregularidades sanitarias en las plantas.

    (más…)

  • Tras avalar incumplimientos, la COPAL quiere vacunar «para garantizar la producción»

    Tras avalar incumplimientos, la COPAL quiere vacunar «para garantizar la producción»

    Tras avalar incumplimientos, la COPAL quiere vacunar «para garantizar la producción»

    La Coordinadora de Industrias Alimenticias (COPAL) le pidió «prioridad» al Gobierno para vacunar a los trabajadores del sector, con la finalidad de garantizar producción y ganancias, pero hace meses que avala la vulneración de protocolos sanitarios en las empresas alimenticias.

    (más…)

  • La Rioja: El STIA se reunió con Quintela para analizar la situación del empleo

    La Rioja: El STIA se reunió con Quintela para analizar la situación del empleo

    La Rioja: El STIA se reunió con Quintela para analizar la situación del empleo

    El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) mantuvo un encuentro con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y otros 40 gremios para evaluar la situación laboral provincial.

    (más…)

  • La Copal confía en la vacuna para frenar al coronavirus

    La Copal confía en la vacuna para frenar al coronavirus

    La Copal confía en la vacuna para frenar al coronavirus

    El presidente de la Coordinadora de Industrias Alimenticias (COPAL), Daniel Funes de Rioja, confió en que se podrá aplicar la vacuna contra el coronavirus a todos los trabajadores del sector.

    (más…)

  • STIA pide extremar las medidas sanitarias en Granja Tres Arroyos

    STIA pide extremar las medidas sanitarias en Granja Tres Arroyos

    STIA pide extremar las medidas sanitarias en Granja Tres Arroyos

    El Sindicato de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires (STIA PBA) le apuntó a la alimenticia Granja Tres Arroyos, tras anunciar la situación sanitaria en una de sus plantas. Desde el gremio buscan profundizar medidas preventivas.

    (más…)

  • Covid: La patronal alimenticia, con temor a juicios de trabajadores de riesgo

    Covid: La patronal alimenticia, con temor a juicios de trabajadores de riesgo

    Covid: La patronal alimenticia, con temor a juicios de trabajadores de riesgo

    Tras un reciente fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones al Trabajo obligó a una empresa a pagarle el 100% del sueldo a una empleada que había sido suspendida -estaba cobrando el 75%. El presidente de la Copal busca artilugios legales para contrarrestar un efecto dominó en el sector.

     

    Luego de un fallo de la cámara de Apelaciones nacional, la industria alimenticia salió a asesorarse.

    Es que una trabajadora que estaba suspendida, por ser de riesgo, consiguió cobrar el 100% del salario, cuando presionaban para pagarle menos.

    Por eso, el sector alimenticio comenzó a moverse para impedir una catarata de juicios.

    Es que el sector estuvo entre los trabajadores esenciales, con numerosos empleados de riesgo.

    Ante esta situación uno de los primeros en buscar artilugios fue Daniel Funes de Rioja.

    El presidente de la COPAL busca impedir que avancen juicions en el sector, de manera masiva.

     

    Juicios

     

    Luego del reciente fallo, la Cámara Nacional de Apelaciones al Trabajo obligó a una empresa a pagarle el 100% del sueldo a una empleada que había sido suspendida -estaba cobrando el 75%-, lo que puso en jaque a toda la industria, que teme el comienzo de una catarata de juicios.

    Por eso, el comité ejecutivo de la UIA discutió esta semana al respecto.

    Y lo hizo con el abogado laboralista y vicepresidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja.

    funes de rioja
    Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal.

     

    Funes de Rioja sostuvo que la entidad debería presentarse como amicus curiae.

    Ello ante la Corte Suprema para plantear los argumentos en contra del fallo.

    «La lógica es que vayan a la Corte y ahí se discutirán los alcances de este acuerdo colectivo. No hay ningún argumento jurídico para reafirmar esa sentencia”, manifestó a Infobae el directivo.

    Te puede interesar –> Covid: STIA, otra vez contra Alco-Canale por intimar a obreros exceptuados

     

    Preocupados para no cumplir derechos laborales

     

    La preocupación de los industriales radica en que del total de trabajadores suspendidos que todavía existen entre todas las actividades, 250.000 pertenecen a la actividad manufacturera.

    Pero no sólo eso: el fallo es retroactivo y habilitaría a todos los empleados de las fábricas a reclamar.

    Esto, sobre la diferencia entre la asignación no remunerativa cobrada durante el tiempo de suspendido y el sueldo completo.

    Según precisó Funes de Rioja, una empresa también puede suspender a un trabajador sin goce de haberes.

    “Muchas veces la firma lo quiere retener, entonces acuerda pagarle un porcentaje del salario como asignación no remunerativa. Pero en este caso, además, hubo un acuerdo paraguas, que le sirvió a todas las cámaras y sindicatos a firmar sus convenios. También hubo acuerdos individuales o pluri-individuales, por ejemplo, de actividades que no tienen sindicato o de gente no sindicalizada”.

    El pico de trabajadores suspendidos en todas las actividades privadas registradas llegó, en mayo, a casi 9%.