Autor: MJ
-

STIA consigue el bono de fin de año en Lodiser
La Verde de Rodolfo Daer logró que otorguen el bono en Lodiser
-

Rodolfo Daer confirma paro y movilización de la CGT
Rodolfo Daer confirma paro y movilización de la CGT
El secretario general del STIA filial Buenos Aires, Rodolfo Daer, confirmó que el Consejo Directivo de la CGT resolvió parar por 24 horas
-

La Verde consigue nuevas categorías en Los 5 Hispanos
Un triunfo de la Comisión Interna de La Verde: Recategorización en Los 5 Hispanos
-

Bloqueo de La Verde en Molinos Esteban Echeverría por el bono de fin de año
La Verde realizó el bloqueo en Molinos Esteban Echeverría por el bono de fin de año
-

A 60 años del Programa de La Falda
Un reclamo que sigue vigente en el movimiento obrero
El 30 de noviembre la CGT Regional Córdoba recordó el 60 aniversario del Programa de La Falda. En el acto conmemorativo se colocó una placa recordatoria que hace alusión a los hechos que acontecieron en el hotel del Sindicato de la Alimentación en La Falda, sede del plenario que aprobó el Programa el 30 de noviembre de 1957.

Plaqueta conmemorativa en homenaje a los 60 años del Programa La Falda. Diversas personalidades del mundo sindical y de la política cordobesa estuvieron presentes en el acto realizado al mediodía en la localidad de La Falda. Entre los participantes, se destaca la presencia del secretario de la CGT Regional Córdoba, José Pihen; el Secretario Adjunto, Sergio Escalante y miembros del Consejo Directivo del STIA filial Buenos Aires.

Numerosos referentes del STIA a nivel nacional participaron del acto conmemorativo. STIA Filial Buenos Aires estuvo presente en La Falda
En sus palabras de agradecimiento, Sergio Escalante, se refirió al mensaje manifestado por Rodolfo Daer, Secretario General del STIA filial Buenos Aires, quien no pudo estar presente. Rodolfo Daer, también Secretario de Industria de la Confederación General del Trabajo señaló el inmenso orgullo por el acto histórico que se estaba llevando a cabo en el hotel de Alimentación. Por su parte, Escalante reivindicó el encuentro por tratarse de un momento de unión del movimiento obrero y de todo el peronismo. También señaló que en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de la filial Buenos Aires siempre se está luchando por «construir una propuesta, una idea y una acción sindical parecida o mejorada a la que se construyó en La Falda en 1957». En un clima emotivo y festivo el acto concluyó con la marcha peronista a viva voz.
¿Qué fue el Programa de La Falda?

La denominada Resistencia Peronista del sindicalismo se focalizó en la lucha por la recuperación de los gremios. El 16 de septiembre de 1955 se realizó el golpe cívico-militar denominado Revolución Libertadora liderado por los generales Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu, respectivamente. El objetivo del proyecto militar era terminar con el gobierno peronista que gobernó durante casi 10 años y otorgó nuevos derechos a una gran mayoría de los habitantes del suelo argentino. Una de las medidas adoptadas por este nuevo gobierno fue la intervención de la CGT, columna vertebral del peronismo, la disolución del Partido Peronista y de la Confederación General Económica, la entidad empresaria que apoyaba el modelo justicialista. Paralelamente, se inicia la persecución –incluida la inhabilitación para ocupar cargos públicos- de los funcionarios anteriores y se llenan las cárceles de militantes sindicales y políticos. El famoso decreto 4161 prohibía utilizar los nombres de los líderes, de las organizaciones y los símbolos del peronismo. El movimiento obrero es identificado como el enemigo principal.
La Resistencia Peronista
La denominada Resistencia Peronista del sindicalismo tuvo lugar en los años 1956 y 1957 y se focalizó en la lucha por la recuperación de los gremios, intervenidos por los militares, se centró fundamentalmente en los sindicatos industriales. La mayoría de esos nuevos dirigentes, como Sebastián Borro en el Frigorífico Lisandro de la Torre, eran peronistas del campo nacional y popular. La primera CGT Regional recuperada fue la de Córdoba, que el primero de julio de 1957 elige en Plenario General a Atilio López de UTA como Secretario General (CGT legal).
Un hecho importante de esos años fue la convocatoria a un Plenario Nacional de Delegaciones Regionales y de las 62 Organizaciones, que se llevó a cabo en La Falda, Córdoba, donde se aprobó el proyecto obrero conocido como el Programa de La Falda, basado en los pilares del peronismo.
El programa planteaba una serie de ejes que implicaban a la Independencia Económica, el orden interno, la Justicia Social, la Soberanía Política y la Política internacional independiente, entre otros temas.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentación.com.ar
-

Entrevista a Marcelo Peretta
El secretario general del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos realizó un extenso análisis sobre la ofensiva del Gobierno contra los sindicatos
Análisis de Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, sobre el proyecto del gobierno nacional de limitar la cantidad de sindicatos.
Durante la entrevista se hizo referencia al proceso de tecnificación que se está dando en el sector de industrias de la alimentación, y las particularidades que tiene el STIA como gremio.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar
-

Bonafide y Alijor A campeones del Torneo del STIA 2017
El equipo de Bonafide se coronó campeón del torneo en Libres mientras que en Veteranos Alijor A alcanzó el título al derrotar por 3 a 0 a Okebon
-

El STIA logró encauzar el conflicto en Alimentos Modernos
Se aplicó la Conciliación Voluntaria por 20 días para destrabar el conflicto en Alimentos Modernos
El día de ayer por la tarde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación voluntaria en el conflicto en Alimentos Modernos. Ambas partes lograron acercarse para continuar negociando por un plazo de 20 días durante la audiencia de mediación realizada el día de ayer.
De la misma participaron en representación del STIA filial Buenos Aires; Lidia Crespo, Esteban Pelozo, Gastón Baldrich, José Romero y Roberto Cabrera (estos dos últimos en carácter de delegados de personal). Por parte de la empresa Alimentos Modernos concurrió el apoderado legal. Las partes comparecieron ante el Director Nacional de Relaciones Laborales Adolfo Saglio Zamudio y miembros del Departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo.

En el Ministerio de Trabajo se dictó la Conciliación Voluntaria por el conflicto en Alimentos Modernos. Antecedentes
La audiencia tuvo por finalidad encontrar una solución al conflicto suscitado luego que la empresa Alimentos Modernos echara a dos trabajadores aduciendo problemas de presentismo. Desde el día que se conoció la noticia, el jueves 16 de noviembre, trabajadores de la empresa, junto a activistas de la Agrupación Verde que conduce Rodolfo Daer y representantes gremiales iniciaron un paro con bloqueo a los portones de la planta.
En el encuentro anterior en el Ministerio de Trabajo el propio director de la empresa, Ignacio Noel, había argumentado que con un mercado reducido y problemas de competitividad es necesario maximizar los recursos. En dicha ocasión lo representantes gremiales dejaron expreso que, en caso de no ser reincorporados los compañeros despedidos y de no cesar las prácticas antisindicales, iban a continuar las medidas de acción directa. Además, habían remarcado que los dichos de la parte empresaria ponían en relieve una pasmosa insensibilidad social.
20 días para encontrar una salida al conflicto
La audiencia se abrió con un exhorto del Ministerio a que se acuerde una conciliación voluntaria por un plazo de 20 días hábiles administrativos, ante lo cual ambas partes manifestaron la conformidad con el pedido efectuada por el Ministerio sin perjuicio de las manifestaciones vertidas en las actuaciones anteriores por cada una de ellas.

Lidia Crespo fue una de las representantes sindicales que participaron de la audiencia. Un acuerdo voluntario
Las partes acordaron aceptar la propuesta del Ministerio de forma voluntaria. Los representantes de Alimentos Modernos se comprometieron a reconocer durante el plazo anteriormente mencionado el pago a los salarios correspondientes a los trabajadores despedidos, mientras que el sindicato se mostró dispuesto a cesar las medidas de fuerza y negociar para encontrar una solución al conflicto.
Durante el periodo de conciliación pactado las partes acordaron tratar los siguientes temas:
La representación sindical propuso el reconocimiento y pago de los salarios caídos durante el presente conflicto y la reincorporación definitiva de los trabajadores despedidos, así como la normalización de las relaciones laborales en la empresa.
Por su parte, la empresa propuso que se analicen las causas de los niveles de ausentismo; y se comprometió a estudiar y proponer procedimientos razonable de crédito horario para los representantes sindicales, como así también a buscar el mejoramiento de las relaciones laborales.
Durante el periodo de conciliación voluntaria por el plazo de 20 días, el Ministerio intimó al STIA, y por su intermedio a los trabajadores, a que retomen sus tareas de manera normal y habitual. Por el otro lado, se intimó a la empresa a abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por el sindicato. Asimismo, se exhortó a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esta manera a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el ámbito de la empresa.

