Etiqueta: STIA
-

STIA denuncia bloqueo del Gobierno en la negociación paritaria
STIA denuncia bloqueo del Gobierno en la negociación paritaria
El sindicato alerta que el Ejecutivo busca frenar la inflación mediante salarios congelados, afectando a trabajadoras y trabajadores de la alimentación.
Paritarias 2025-2026: un nuevo round
En el marco de la negociación paritaria 2025-2026, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) informó que este martes se realizó una reunión con la Cámara Empresaria FIPAA. Allí, el gremio volvió a plantear las demandas salariales urgentes de las y los empleados del sector.

Rodolfo Daer y Héctor Morcillo encabezan las negociaciones paritarias de Alimentación Según el comunicado oficial, “planteamos las demandas legítimas de las y los trabajadores del sector, enfatizando la necesidad urgente de actualizar las escalas salariales vigentes”. La presión sindical se centra en recomponer ingresos que quedaron rezagados frente a una inflación que golpea mes a mes el poder adquisitivo.
Te puede interesar –> STIA Buenos Aires convoca a un plenario por paritarias y la situación de Georgalos
El rol del Gobierno en el conflicto
El gremio responsabilizó directamente al Ejecutivo por trabar la libre discusión salarial. En palabras del STIA, “el Gobierno Nacional sigue obstaculizando la libre negociación, y usa a la cámara empresarial para poder contener artificialmente la inflación a costa de bajos salarios”.

Comunicado paritaria Alimentación emitido en repudio a la postura del Gobierno Nacional. El señalamiento pone en evidencia una estrategia económica que prioriza el equilibrio fiscal y la especulación financiera por encima del consumo interno y la producción. En la práctica, este esquema implica que las y los trabajadores son los que pagan el costo del ajuste, con ingresos que no acompañan el aumento de precios.
El ajuste más grande de la historia
El sindicato subrayó que la política oficial se presenta como un “logro” del Gobierno: “Esta situación sólo puede ser respaldada por un Gobierno que no tiene en cuenta el bienestar de las y los trabajadores ni el desarrollo económico sostenible; enorgulleciéndose de ser los responsables de llevar a cabo ‘el ajuste más grande de la historia’”.

Javier Milei quiere que los salarios se congelen para evitar tensiones inflacionarias. La crítica apunta a un modelo que, lejos de promover la producción nacional y la justicia social, consolida la concentración económica y el deterioro del salario real, debilitando las condiciones de vida de las familias trabajadoras.
La pelea por una paritaria sin techo
El STIA ratificó su posición en favor de una negociación salarial que no esté condicionada por las metas oficiales de inflación. “Seguiremos luchando por una paritaria libre y sin techo, donde las negociaciones salariales reflejen verdaderamente las necesidades y expectativas de las y los trabajadores”, aseguraron.

Las trabajadoras y trabajadores de Alimentación deben negociar paritarias y el Gobierno Nacional entorpece los acuerdos. El gremio considera que solo con libertad plena de negociación se podrán alcanzar acuerdos que acompañen el costo real de vida y eviten que la clase trabajadora sea la variable de ajuste del programa económico oficial.
Próximos pasos
La próxima reunión entre las partes fue convocada para el jueves 4 de septiembre, en un contexto de fuerte tensión entre sindicatos, empresarios y Gobierno. Desde el STIA remarcan que no aceptarán imposiciones que consoliden la pérdida de poder adquisitivo ni que subordinen las paritarias a los objetivos del ajuste.
En definitiva, el reclamo del sindicato se enmarca en una disputa más amplia: el rechazo a un modelo económico que busca frenar la inflación a través de salarios deprimidos, favoreciendo la especulación financiera en detrimento de la producción y de los intereses de las y los trabajadores.
Te puede interesar –> Marcha de la CGT: el gobierno de Milei afirma que no homologará las paritarias
-

Alimentación se encamina a un cambio histórico: Escalante sucederá a Daer
Alimentación se encamina a un cambio histórico: Escalante sucederá a Daer como candidato a secretario general.
Tras cuatro décadas, Rodolfo Daer deja la conducción del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación filial Buenos Aires y abre paso a una nueva generación con Sergio Escalante al frente del gremio.
-

Maltrato laboral en Alijor: STIA denuncia a la empresa y expone la inacción del gobierno
Maltrato laboral en Alijor: STIA denuncia a la empresa y expone la inacción del gobierno
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) filial Buenos Aires, denuncia un prolongado maltrato laboral en la empresa Alijor, lejos de resolverse por la inacción estatal.
-

Alerta sobre posibles ajustes en Mondelez, Planta Pacheco
Alerta sobre posibles ajustes en Mondelez, Planta Pacheco
El STIA alerta sobre posibles ajustes en Mondelez Pacheco y llama a la unidad para frenar despidos en un contexto crítico para la industria alimenticia.
-

STIA Buenos Aires convoca a un plenario por paritarias y la situación de Georgalos
STIA Buenos Aires convoca a un plenario por paritarias y la situación de Georgalos
Desde la filial de Alimentación conducida por Rodolfo Daer, convocaron a un plenario de delegados y delegadas y congresales para tratar las negociaciones paritarias y la crítica situación que atraviesa la fábrica Georgalos.
-

Alimentación marcha por salarios y contra la pauta del gobierno
Alimentación marcha por salarios y contra la pauta oficial del 1%
El Sindicato de la Alimentación toma la calle y protesta hoy frente a la FIPAA por la paritaria 2025-2026 y contra la pauta oficial del gobierno que pone techo a los aumentos de salarios.
-

Alimentación rechaza la pauta oficial y convoca a un plenario
Alimentación rechaza la pauta oficial y convoca a un plenario
El STIA Buenos Aires, que conduce Rodolfo Daer, convocó a las trabajadoras y trabajadores de Alimentación a un plenario para rechazar el techo de las paritarias y reclamar por mejoras salariales.
-

Alimentación marcha junto a la CGT en defensa del trabajo
Alimentación marcha junto a la CGT en defensa del trabajo
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación anunció que marchará junto con gremios hermanos que integran la CGT en el Día del Trabajador y la Trabajadora.

