Etiqueta: Hector Morcillo

  • STIA Córdoba evaluó el paro nacional y auguró más conflictividad

    STIA Córdoba evaluó el paro nacional y auguró más conflictividad

    STIA Córdoba evaluó el paro nacional y auguró más conflictividad

    El titular del Sindicato de la Alimentación (STIA) de Córdoba, Héctor Morcillo, aseguró que el paro nacional fue contundente «por la necesidad de los trabajadores de expresar la necesidad de que cambie esta política económica».

    (más…)

  • STIA con convocatoria nacional al paro de hoy

    STIA con convocatoria nacional al paro de hoy

    STIA con convocatoria nacional al paro de hoy

    Las filiales de la Alimentación unificaron su reclamo contra la política económica del gobierno nacional y llamaron a sus afiliados y delegados a unirse a la medida de fuerza.

     

    (más…)

  • Alimentación unificó su adhesión al paro del 25 de septiembre

    Alimentación unificó su adhesión al paro del 25 de septiembre

    Alimentación unificó su adhesión al paro del 25 de septiembre

     

    Los titulares de las filiales de Buenos Aires y Córdoba del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación comunicaron el pedido de las bases para adherir y respaldar el paro.

    (más…)

  • Alimentación entre los gremios con más «coherencia salarial» de 2018

    Alimentación entre los gremios con más «coherencia salarial» de 2018

    Alimentación entre los gremios con más «coherencia salarial» de 2018

    A pesar de la megadevaluación de este año los trabajadores de Alimentación aparecen entre los sectores que consiguieron cerrar acuerdos salariales más venturosos de cara al último tramo del año. Ninguno, sin embargo, le empató a la inflación.

    (más…)

  • El Gobierno suspende la rebaja a las asignaciones familiares

    El Gobierno suspende la rebaja a las asignaciones familiares

    El Gobierno suspende la rebaja a las asignaciones familiares

    Esta medida retrotrae el Decreto 702/2018, regresando los montos de las mismas a las escalas vigentes previas a la publicación del mismo

     

    (más…)

  • STIA Córdoba también contra la baja de asignaciones familiares

    STIA Córdoba también contra la baja de asignaciones familiares

    STIA Córdoba también contra la baja de asignaciones familiares

    El titular del Sindicato de la Alimentación regional Córdoba, Héctor Morcillo, cuestionó la medida adoptada por el gobierno nacional que da baja a las asignaciones familiares, y reclamó su cancelación.

    El Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA), filial Córdoba, repudió el decreto nacional que introduce recortes de las asignaciones familiares para los trabajadores en relación de dependencia, firmado por el presidente Mauricio Macri.

    Desde el gremio indicaron que la resolución del gobierno profundiza la brecha social existente y continúa transfiriendo recursos desde los sectores más desfavorecidos hacia los más concentrados.

    Ver también –> STIA Chubut contra el recorte de asignaciones familiares

    «Siguen favoreciendo a los más ricos, continuando con las rebajas deretenciones al campo y a la minería», sostuvo el Secretario general de la regional Córdoba del STIA, Héctor Morcillo.

    Morcillo denunció que «le sacan 16 mil millones de pesos a la ANSES y hacen peligrar las jubilaciones y pensiones futuras de miles de trabajadores».

    Asignaciones Familiares

    La semana pasada la gestión Cambiemos, además, ajustó las asignaciones familiares estableciendo más limitaciones.

    A partir de septiembre de este año, el ingreso familiar máximo para acceder a una asignación deberá ser de $83.917 pesos, suma que hasta el momento alcanzaba los $94.786 pesos. El haber mínimo, en tanto, quedó establecido en $2816 pesos.

    Además, se prohibió el cobro de asignaciones si alguno de los integrantes del grupo familiar posee un ingreso mensual superior a los $41.959 pesos. Ello implica una reducción de $5.434 pesos.

    asignaciones familiares stia cordoba morcillo
    El STIA Córdoba se pronunció contra el decreto que baja las Asignaciones Familiares

    El decreto 702/2018, que llevpo la firma del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, eliminó, también, el régimen de cobro diferencial por provincia, generando un recorte de más del 50% que perjudica a las y los beneficiarios de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del FUego, Chubut, Formosa, Mendoza, Catamarca, Buenos Aires y Salta.

    Repudio

    «Expresamos total repudio, Es perverso que el gobierno nacional recorte hasta 53% las asignaciones familiares. Le rebajan las asignaciones a los niños más pobres de nuestro país. Repudiamos esta medida y exigimos su inmediata derogación», concluyó Morcillo.

     

  • Duro balance económico de la FTIA sobre el sector alimenticio

    Duro balance económico de la FTIA sobre el sector alimenticio

    Duro balance económico de la FTIA sobre el sector alimenticio

    Dirigentes obreros referentes del sector alimenticio, nucleados en la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) realizaron un encuentro regional en el que evaluaron la situación económica y laboral nacional.

    Referentes sindicales del sector alimenticio realizaron un encuentro en la provincia de Salta para evaluar la situación económica y laboral del rubro alimenticio.

    Del encuentro participó el secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Héctor Morcillo, quien se refirió a la situación económica del país
    y de la región: “La crisis no llegó 100% a Salta”, dijo.

    Según los dirigentes la industria de la Alimentación a nivel nacional la actividad se ve «complicada», tal como lo manifestaron en declaraciones al medio local FM 88.1.

    La jornada regional de dirigentes de la industria de la alimentación tuvo, también, la presencia de Antonio Cardozo, secretario general de la Federación en Salta.

    ftia hector morcillo salta
    Héctor Morcillo se mostró muy crítico con la situación económica durante en la jornada de la FTIA celebrada en Salta.

    «Profunda crisis»

    En su discurso, Morcillo se refirió a la situación económica y aseguró que no es una tormenta sino que es “una profunda crisis”. Además, cuestionó duramente las medidas del actual gobierno nacional, la reforma laboral y alertó sobre sus consecuencias. Cardozo acompañó sus dichos y aseguró que “todavía no nos llegó la crisis 100% a Salta”.

    “Hoy lo dice el propio sector empresario, más del 40% de la capacidad está ociosa, hay productos como chicles o caramelos emblemáticos en el consumo que hoy no se están produciendo, y hace 20 años que esas líneas no pararon nunca”, graficó Morcillo.

    Asimismo, remarcó que “la competitividad no pasa porque los trabajadores pierdan derechos”, y dijo: “Esta es la experiencia de Francia, de España, de Londres, de Inglaterra, donde se han perdido derechos, y ¿quién ha ganado? Ha ganado un capital más concentrado”.

    “Creemos que lo único que genera empleo es la inversión genuina, que haya más trabajo, que haya créditos baratos, es la única manera. Si las tasas están al precio en el que están producto de la especulación financiera y que algunos pocos pícaros hacen negocio en dólares, estamos en una timba financiera», aseguró Morcillo.

    «Estamos en una crisis muy profunda, no en una tormenta» concluyó el dirigente.

    Caída de la actividad

    «Acá, hace dos años que estamos viendo cómo cae la actividad y no solamente la nuestra. Hay una caída en la actividad industrial impresionante con una apertura de importaciones realmente nefasta porque se han abierto las puertas sin ningún tipo de control”, aseveró Morcillo.

    En esta línea, agregó: “El año pasado entraron varios millones de latas de tomate o de kilos de tomate. Esto produjo que la temporada, que normalmente en nuestra actividad en la zona de cuyo dura tres meses, dure 15 días. Llegó durazno de otros lados. Cuando se abren las importaciones es muy difícil que no pasen esas cosas”.

    Morcillo aseguró que “este gobernó le erró a todos los pronósticos, ¿por qué le vamos a creer? Ojalá la inflación baje y el consumo aumente, pero brotes verdes no hubo, no fueron pasando cada 6 seis meses. Ahora estos anuncios de buenas intenciones pero en la realidad vemos que la actividad cae más y el sector empresario nos dice que creen que va a caer mucho más”.

    La situación en la provincia de Salta

    Por su parte, Cardozo acompañó las declaraciones de su par nacional. “Nuestro sector no escapa a la realidad nacional, está muy complicado. En las plantas las consecuencias del aumento de los servicios hace que tengan que ajustarse tremendamente y ajustan por los más débiles que somos los trabajadores”.

    “Los trabajadores todavía la mayoría no inició la temporada porque las plantas están delicadas. El año pasado hubo tanta entrada de productos importados, todos los enlatados pero de afuera, menos de Argentina ni de Salta”, detalló. Aseguró que debieron reducirse los turnos nocturnos “para hacer frente a las boletas”, aunque remarcó que no se dejó de producir aun “porque todavía no nos llegó la crisis 100% a Salta”.

  • Paritarias: STIA Córdoba también rechazó el piso del 20%

    Paritarias: STIA Córdoba también rechazó el piso del 20%

    Siguen las paritarias en Alimentación. El STIA Córdoba rechazó la oferta empresaria y ratificó su adhesión al paro del 25 de junio

    (más…)

  • Paritaria: No hubo acuerdo entre FTIA y la Cámara de Alimentos

    Paritaria: No hubo acuerdo entre FTIA y la Cámara de Alimentos

    Se pasó a cuarto intermedio en la reunión paritaria entre la Federación de los Trabajadores de Alimentación y la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios

    (más…)

  • Dictaron la conciliación obligatoria en la paritaria alimenticia

    Dictaron la conciliación obligatoria en la paritaria alimenticia

    Por la falta de acuerdo con la patronal y ante el plan de lucha lanzado por los referentes gremiales de Alimentación, el Ministerio de Trabajo se apresuró a dictar la Conciliación Obligatoria

    (más…)