Etiqueta: Hector Morcillo

  • STIA rechazó el tope de 23% a las paritarias 2019 propuesto por el Gobierno

    STIA rechazó el tope de 23% a las paritarias 2019 propuesto por el Gobierno

    STIA rechazó el tope de 23% a las paritarias 2019 propuesto por el Gobierno

    El Sindicato de la Alimentación se sumó al rechazo generalizado de los gremios a la propuesta del gobierno nacional de llevar a 23% el tope de paritarias para el año próximo.

    Desde el STIA recordaron que los augurios de paritarias para 2018, de parte del gobierno, fueron de 15%.

    Sin embargo, la inflación acumulada durante el año alcanza el 50%.

    En ese sentido el STIA salió a rechazar la iniciativa de poner techo en 23% a las paritarias del año que viene.

    Rechazo generalizado

    Los sindicatos privados no creen en la pauta inflacionaria que propone el Gobierno y criticaron la idea de un tope.

    Anticipan que en los acuerdos de 2019 pedirán que se contemplen cláusulas de revisión salarial.

    La idea del Gobierno nacional de un techo del 23 por ciento en las paritarias del año próximo acorde con la pauta del Presupuesto 2019 ya encontró rechazo en los gremios.

    Críticas a Sica

    Dirigentes de sindicatos privados criticaron al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

    Es que el ministro elogió a las asociaciones de trabajadores que negocian su paritaria en torno a esa cifra.

    Rodolfo Daer ya había cargado contra Sica luego de que haya reavivado el proyecto de reforma laboral y la modificación de los convenios colectivos de trabajo (CCT).

    rodolfo daer stia cgt paro
    Rodolfo Daer mantiene una postura muy crítica con el gobierno de Macri

     

    Te puede interesar también –> Sica habló de modificar convenios y Rodolfo Daer lo cruzó con todo

    Inflación «mentirosa» para 2019

    En contrapartida, gremialistas anticipan que pedirán cláusulas de revisión atentos a lo que sucedió este año con la alteración de las pautas inflacionarias.

    Los dirigentes creen que la inflación que prevé el Ejecutivo es, cuanto menos, «mentirosa».

    Paritarias
    STIA rechazó el techo de paritarias del gobierno para 2019.

    Unidad sindical contra el techo

    El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), en Córdoba, Omar Dragún, calificó la propuesta de «cruel mentira que quieren meter en la cabeza del pueblo».

    «Empezaron con el 18 y vamos a terminar con un 42 a 45 por ciento. La mayoría del pueblo ha estado perdiendo», dijo Dragún.

    «Pensar que un 23 por ciento va a ser la inflación del año que viene es burlarse», opinó el dirigente de los mecánicos.

    Te puede interesar también  –>  Cambiemos recalcula el techo de las paritarias por la inflación

    «Si me dicen que para 2019 proyectan un 23 por ciento, automáticamente tengo que subirle el seis que estoy perdiendo. Me parece que hablar de techo es una ocurrencia», manifestó el sindicalista de Automotores.

    En el gremio de la Construcción creen que 2019 «va a ser calcado a lo que ha pasado este año». Así se refirió Néstor Chavarría, dirigente de Uocra.

    «Yo creo que ningún gremio va a firmar por ese número sin dejar abierta una cláusula», expresó.

    Héctor Morcillo, referente del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stia), dijo que «con este gobierno no se puede asegurar nada».

    «Este año comenzó con una pauta del 10 por ciento, después la llevó al 15, después al 20, y terminamos la mayoría de los gremios reajustando cerca del 40», recordó.

  • STIA advirtió caída de hasta 20% en salarios si no reabren paritarias

    STIA advirtió caída de hasta 20% en salarios si no reabren paritarias

    STIA advirtió caída de hasta 20% en salarios si no reabren paritarias

    Según Héctor Morcillo, titular del STIA Córdoba, los empresarios van a condicionar el bono a las paritarias.

    (más…)

  • En Alimentación el bono compensa sólo 12% de la inflación

    En Alimentación el bono compensa sólo 12% de la inflación

    Paritarias: en Alimentación el bono compensa 12% de lo perdido por inflación

    Los secretarios generales criticaron el levantamiento de paritarias por parte de la cámara empresaria

    (más…)

  • Tras los reclamos en las fábricas se reabre la negociación paritaria

    Tras los reclamos en las fábricas se reabre la negociación paritaria

    Tras los reclamos en las fábricas se reabre la negociación paritaria

    Luego del llamado a un plan de lucha y los bloqueos en las plantas de las principales alimenticias, el gremio de la Alimentación consiguió que las cámaras empresarias vuelvan a sentarse a negociar paritarias. Intercedió Trabajo, hay conciliación obligatoria y cuarto intermedio hasta el 20 de noviembre.

    (más…)

  • En defensa de las paritarias de Alimentación

    En defensa de las paritarias de Alimentación

    En defensa de las paritarias de Alimentación

    Se realizan bloqueos y reclamos en las plantas para revertir la decisión de los empresarios del sector de no negociar paritarias.

     

    (más…)

  • Paritarias y Bono: la irresponsabilidad social empresaria

    Paritarias y Bono: la irresponsabilidad social empresaria

    Irresponsabilidad social empresaria

    Tras cancelar la mesa de negociación de paritarias excusándose en la existencia del bono de 5000 pesos acordado por la CGT para paliar la inflación, la patronal alimenticia dijo que sólo un 40% de compañías podrán pagarlo. Irresponsabilidad patronal y movilización sindical.

    (más…)

  • Funes de Rioja dijo que sólo el 40% de empresas podrá pagar el bono

    Funes de Rioja dijo que sólo el 40% de empresas podrá pagar el bono

    Funes de Rioja dijo que sólo el 40% de empresas podrá pagar el bono

    El vicepresidente de la Coordinadora de Industrias Alimenticias (COPAL) aseguró que un 60% de las empresas no está en condiciones de afrontar el pago del bono de fin de año acordado entre el gobierno nacional y la Confederación General del Trabajo (CGT). Desde STIA cuestionaron la falta de voluntad del empresariado.

    (más…)

  • Paritarias: para Alimentación, el bono de fin de año «es un paliativo»

    Paritarias: para Alimentación, el bono de fin de año «es un paliativo»

    Paritarias: para Alimentación, el bono de fin de año «es un paliativo»

    Héctor Morcillo, el secretario general del gremio de Alimentación de Córodoba sostuvo que «El plus no sirve de mucho»y reiteró el reclamo para la reapertura de las paritarias como lo hizo la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA)

    (más…)

  • Córdoba: STIA en «Estado de Alerta» por los despidos en Beltop

    Córdoba: STIA en «Estado de Alerta» por los despidos en Beltop

    Córdoba: STIA en «Estado de Alerta» por los despidos en Beltop

    El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) se declaró en «Estado de Alerta» por los despidos en la alimenticia Beltop, de la ciudad cordobesa de Bell Ville. Hay 20 familias en la calle sin resarcimiento económico.

    (más…)

  • Alimentación ya pide reabrir paritarias en Córdoba

    Alimentación ya pide reabrir paritarias en Córdoba

    Alimentación ya pide reabrir paritarias en Córdoba

    El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Córdoba salió a plantear la necesidad de activar la cláusula de renegociación salarial a partir del fuerte impacto que tiene la inflación y la devaluación en los precios y el consumo del movimiento obrero.

    El Sindicato de la Alimentación (STIA) de Córdoba ya comenzó a moverse para reabrir el mecanismo de negociación para actualizar salarios, con las cámaras empresarias del sector, a partir de la fuerte suba de precios que está afectando el poder adquisitivo de los trabajadores.

    alimentacion cordoba morcillo
    Alimentación exige reapertura de paritarias.

    El titular del gremio, Héctor Morcillo, dijo al medio Cadena 3 que de mayo a septiembre están perdiendo contra la inflación, pero advirtió que el techo «lo pone la propia actividad».

    Paritarias en Alimentación: esto es apenas el comienzo

    Ante el actual escenario económico, Héctor Morcillo, secretario general del STIA Córdoba, dijo a Cadena 3 que entre esos meses los salarios perdieron respecto a la inflación que fue mayor.

    Salarios a la retaguardia

    «Nuestro acuerdo es nacional y abarca 80.000 trabajadores. Firmamos en junio un aumento retroactivo a mayo, que en el tramo final queda en 25,5%, pero si tomamos de mayo a septiembre vamos perdiendo porque el primer tramo fue de 12,5% y en ése mismo periodo la inflación fue mayor», explicó.

    Si bien tienen una recomposición en octubre y otra en enero, manifestó que pedirán la reapertura de paritarias porque el 25,5% «no va a compensar la inflación».

    «Lo importante es que nuestro salario no pierda respecto a la inflación», advirtió.

    25% de paritarias

    Cabe recordar que el Sindicato de la Alimentación es uno de los siete gremios cuya negociación rompió el piso inflacionario del primer semestre cuando la mayoría de los sindicatos negociaban paritarias con eje en el techo salarial del gobierno nacional, de 15%.

    Salvo excepciones, los resultados de la negociación paritaria con las cámaras empresarias del país, llevó a 25% el aumento de salarios del sector.

    Si bien Morcillo no especificó la cifra con la que sería posible compensarse la inflación, la suba de precios de septiembre, que giró en torno al 6% mensual, exigiría que la cláusula gatillo se reactive por no menos del 10%.