Etiqueta: Crisis

  • La destrucción avanza: cerró Fate y mil familias pierden su empleo

    La destrucción avanza: cerró Fate y mil familias pierden su empleo

    La destrucción avanza: cerró Fate y mil familias pierden su empleo

    El cierre de Fate deja sin trabajo a cerca de mil personas y expone el impacto del modelo económico del Gobierno sobre la industria y el empleo.

    (más…)

  • Suspensiones en Mondelez: la crisis golpea a la industria

    Suspensiones en Mondelez: la crisis golpea a la industria

    Suspensiones en Mondelez: la crisis golpea a la industria

    Escalante denunció que la caída de ventas y las suspensiones en Mondelez responden a la recesión y a las políticas del Gobierno que aceleran cierres y desindustrialización.

    Las suspensiones en Mondelez se inscriben en un panorama cada vez más crítico para la industria argentina. La caída del consumo, la apertura importadora y el desplome de la demanda ya provocaron frenos de producción, recortes de turnos y despidos en numerosas empresas de alimentos, metalmecánica, autopartes y textiles. El caso de la planta de Pacheco no es un hecho aislado: forma parte de una cadena de establecimientos que no logran sostener su actividad en un contexto de recesión profunda. Para los gremios, este proceso anticipa una desindustrialización acelerada con consecuencias sociales de gran magnitud.

    (más…)

  • Cae el empleo y se apaga la industria en la era Milei

    Cae el empleo y se apaga la industria en la era Milei

    Cae el empleo y se apaga la industria en la era Milei

    El empleo asalariado y la producción industrial se hunden. Inflación alta, salarios en retroceso y un modelo económico en crisis antes de las elecciones.

    (más…)

  • Milei pide ayuda a USA e hipoteca gravemente a la Argentina

    Milei pide ayuda a USA e hipoteca gravemente a la Argentina

    Milei pide ayuda desesperada a Estados Unidos e hipoteca gravemente a la Argentina

    El nuevo endeudamiento de Milei: una cronología que hipoteca el futuro de las próximas generaciones. El modelo económico se agota y se profundizan los recortes y la deuda externa.

    (más…)

  • La Suipachense, símbolo en crisis y espejo de los 90

    La Suipachense, símbolo en crisis y espejo de los 90


    La Suipachense, símbolo en crisis y espejo de los 90

    Producción en mínimos, sueldos impagos y autogestión obrera marcan el ocaso de la histórica láctea La Suipachense. El escenario recuerda al colapso neoliberal.

     

    La histórica láctea La Suipachense, con más de siete décadas de actividad y ubicada en el corazón de la provincia de Buenos Aires, atraviesa una crisis que amenaza con su cierre definitivo. La producción cayó a niveles mínimos, los salarios están atrasados y los trabajadores, organizados en torno a ATILRA, asumieron el control de la planta para evitar el apagón total. El conflicto no solo refleja la debacle de una empresa, sino que desnuda un panorama económico más amplio que recuerda a los años 90: desindustrialización, ajuste permanente, especulación financiera y desinterés oficial por los sectores populares.


    Producción mínima y salarios en rojo

    La planta de La Suipachense llegó a procesar 250.000 litros diarios en sus mejores momentos, pero hoy apenas supera los 40.000. De los 180 tambos que abastecían a la firma, solo 40 continúan entregando leche, la mayoría con pagos retrasados.

    La Suipachense emplea a 140 personas y 70 años e historia

     

    El atraso salarial se suma a un rojo financiero que ya acumula 300 cheques rechazados por más de $2.765 millones. El panorama es de colapso: la empresa necesita $3.000 millones al mes para funcionar, pero solo factura $500 millones.

    Ante la inacción empresaria y la amenaza de cortes de luz y gas, los 140 trabajadores decidieron sostener la producción bajo un esquema de autogestión. La medida busca garantizar salarios y preservar la fuente laboral, aunque la conducción empresaria —ligada al grupo venezolano Maralac— denunció una “toma forzada”. Mientras tanto, en Suipacha crece la alarma por el impacto económico que significaría la pérdida del principal motor productivo local.

    El eco de los años 90

    La situación de La Suipachense remite inevitablemente a la crisis del modelo neoliberal de los 90, caracterizado por privatizaciones, apertura indiscriminada de importaciones y endeudamiento externo. Aquel esquema produjo cierres masivos de industrias, pérdida de empleo, empobrecimiento social y culminó en el estallido de 2001. El presente muestra similitudes inquietantes: empresas históricas al borde del colapso, caída del consumo, concentración económica y políticas que privilegian la especulación financiera sobre la producción.

    La crisis de la Suipachense pone al descubierto el impacto de las políticas económicas del Gobierno.

     

    Al drama productivo se suma un contexto político cargado de denuncias de corrupción y desvío de recursos públicos, que agrava el malestar social. La proliferación de operaciones financieras a corto plazo y la falta de políticas de estímulo a la industria generan un escenario en el que las comunidades quedan libradas a su suerte. La Suipachense, símbolo de arraigo territorial y esfuerzo productivo, hoy enfrenta el abandono estatal y la indiferencia empresaria, mientras se privilegia la renta financiera y se profundizan los desequilibrios sociales.

    Milei, Caputo y el retorno del viejo modelo

    La crisis de La Suipachense no es un hecho aislado, sino una consecuencia directa del modelo económico impulsado por Javier Milei y su gabinete, encabezado por el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo. Las recetas aplicadas —ajuste fiscal extremo, liberalización indiscriminada, desregulación financiera y recorte de subsidios— no solo profundizan la recesión, sino que golpean de lleno a la industria alimenticia y a las pymes del interior. La reedición de los lineamientos neoliberales de los 90 conduce a un mismo desenlace: caída de la producción, pérdida de empleo y concentración económica en pocas manos.

    El Gobierno repite el libreto que ya fracasó, priorizando la especulación financiera sobre el trabajo y el desarrollo productivo. Si no se produce un cambio de rumbo, el desenlace puede ser similar al de aquel ciclo que terminó en el colapso de 2001. La responsabilidad política es clara: las decisiones de Milei y Caputo están dejando a comunidades enteras, como la de Suipacha, al borde del abismo.

    Te puede interesar –> Del plomo a la proscripción: la bala que no salió, el fallo que ya está escrito

  • Industria en alerta: caída del consumo y despidos en alimentos 

    Industria en alerta: caída del consumo y despidos en alimentos 

    Industria en alerta: caída del consumo y despidos en alimentos 

    Lácteos Verónica planea despidos por la caída del consumo mientras cada vez más argentinos viajan al exterior. El modelo de Milei acrecienta la desigualdad y siembre dudas sobre la sostenibilidad del plan económico. Industria en crisis e importaciones desatadas oscurecen el panorama socioeconómico.

    (más…)

  • STIA Buenos Aires convoca a un plenario por paritarias y la situación de Georgalos

    STIA Buenos Aires convoca a un plenario por paritarias y la situación de Georgalos

    STIA Buenos Aires convoca a un plenario por paritarias y la situación de Georgalos

    Desde la filial de Alimentación conducida por Rodolfo Daer, convocaron a un plenario de delegados y delegadas y congresales para tratar las negociaciones  paritarias y la crítica situación que atraviesa la fábrica Georgalos.

    (más…)

  • La baja de aranceles a los productos textiles afectará 50.000 empleos

    La baja de aranceles a los productos textiles afectará 50.000 empleos

    La baja de aranceles a los productos textiles afectará 50.000 empleos

    El gobierno de Milei busca bajar la inflación y aumentar la competencia en el sector. Sin embargo, los especialistas advierten que la decisión perjudica a los trabajadores y favorece a los más ricos.

    (más…)

  • Crisis de las alimenticias: Nestlé despidió trabajadores y paraliza la producción en Córdoba

    Crisis de las alimenticias: Nestlé despidió trabajadores y paraliza la producción en Córdoba

    Crisis de las alimenticias: Nestlé despidió trabajadores y paraliza la producción en Córdoba

    Nestle expresa las consecuencias del plan económico de Milei que golpea fuerte a la industria alimenticia. Cada vez más empresas despiden trabajadores y crece la preocupación en el sector por el efecto contagio.

    (más…)

  • Aceiteros amenaza con un paro general si Vicentin no paga los salarios

    Aceiteros amenaza con un paro general si Vicentin no paga los salarios

    Aceiteros amenaza con un paro general si Vicentin no paga los salarios

    Vicentin advierte que no podrá pagar salarios y peligran unos 3.000 empleos. Aceiteros lanzará un plan de lucha y los conflictos laborales se extienden por el país.

    (más…)