Etiqueta: Empleo

  • STIA Chubut reclama para que Red Chamber incorpore trabajadores

    STIA Chubut reclama para que Red Chamber incorpore trabajadores

    STIA Chubut reclama para que Red Chamber incorpore trabajadores

    En medio del traslado del buque Promarsa III para volverlo operable el STIA mantuvo su postura para que 50 operarios sean tenidos en cuenta por la compañía antes de operativizar los bienes de la exAlpesca

    (más…)

  • Copal, discurso y realidad

    Copal, discurso y realidad

    Copal, discurso y realidad

    Mientras los CEOs le tiran flores al gobierno, en febrero Alimentación apareció tercero en un ranking de despidos en el sector privado

    (más…)

  • Chubut: STIA denuncia a Conarpesa por incumplir acuerdos

    Chubut: STIA denuncia a Conarpesa por incumplir acuerdos

    STIA denuncia a Conarpesa por incumplir acuerdos

    La empresa no cumple con el acuerdo firmado con la provincia de Chubut y con el STIA

    (más…)

  • Crecimiento de dos puntos para el empleo formal

    Crecimiento de dos puntos para el empleo formal

    El empleo registrado creció 2,1% en septiembre según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación

    (más…)

  • El empleo industrial retrocede mientras crecen las importaciones

    El empleo industrial retrocede mientras crecen las importaciones

    Desde el inicio de la gestión de Cambiemos ya se perdieron 66.4000 empleos industriales de acuerdo a datos oficiales

    De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Trabajo a partir del Sistema Integrado Previsional (SIPA), durante el mes de julio de 2017 se destruyeron 1.600 puestos de trabajo del sector industrial, mientras que la medición sin estacionalidad revela que la contracción fue de 900 empleos, la comparativa con el mes de julio de 2016 alcanza un acumulado de 30.300 pérdidas de puestos industriales.

    Los números negativos del empleo industrial se suman de a los publicados esta semana vinculados al déficit de la balanza comercial durante el mes de agosto que arroja un saldo negativo para el país de u$s 4.500 millones en lo que va del año.

    Los datos dados a conocer esta semana no sorprenden dado que la caída del trabajo industrial se relaciona directamente con el crecimiento de las importaciones de bienes de consumo; un fenómeno que se refleja en el creciente déficit de la balanza comercial, el cual se prevé que alcance un récord  histórico para fin de año.

    Sin embargo, la apertura de las importaciones no es el único factor que afecta el desempeño del mercado laboral del sector industrial. Los aumentos de tarifa, la caída de la demanda interna, la política monetaria contractiva y la política de gestión de los conflictos laborales desde el Ministerio de Trabajo, son variables que contribuyen a la creación de un escenario desfavorable para los trabajadores manufactureros.

    Si bien desde el Ejecutivo rescatan como indicadores positivos el crecimiento del trabajo en términos desestacionalizados registrado durante los últimos 14 meses, lo cierto es que esta tendencia está siendo impulsada por el sector público y  por monotributistas; mientras que la industria nacional permanece estancada y el empleo industrial en franco retroceso.

    El caso del empleo en en el sector de las industrias de alimentación es el menos comprometo de acuerdo a los últimos datos oficiales. Hasta el cierre del 2016, de acuerdo a datos del Indec, el sector de Alimentos, bebidas y tabaco, tuvo una variación negativa a nivel nacional de -2.322, lo que equivale a una merma del  -0,6%, mientras que en el otro extremo, el sector de la metalmecánica figura como el más golpeado, con una pérdida de  21.615 puestos de trabajo, lo que equivale una variación porcentual del -6,1%.

  • Las exportaciones se desplomaron y el déficit comercial ya supera los  u$s 1.000 millones

    Las exportaciones se desplomaron y el déficit comercial ya supera los u$s 1.000 millones

    Durante el mes de agosto la balanza comercial volvió a registrar un déficit récord en lo que va del año.

    De acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las exportaciones sumaron un total de u$s 5.228 millones; lo que representa un 9,2% menos que en igual periodo del año pasado, mientras que las importaciones se incrementaron en un 24,9% para sumar u$s 6.311 millones.

    El déficit comercial trepó a 4.500 millones de dólares en lo que va del año y ya duplica el saldo negativo de todo el año pasado.

    Este indicador es importante porque refleja que  la caída de consumo interno se está conjugando con una creciente demanda de bienes importados, es decir, se está sustituyendo producción nacional por extranjera, con el consecuente correlato en materia de empleo.

    El empleo industrial registrado es un 5 % menor que el máximo alcanzado a fines de 2013; y el grueso de la retracción se dió durante el año 2016. Si bien lo que va de 2017 se observa cierta desaceleración en el ritmo de caída, aún no hay signos claros de recuperación. Resulta llamativo que, de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, sobre 15 ramas de actividad, el empleo privado registrado aumentó en 12 y cayó en tres: industria, petróleo y transporte y comunicaciones.

    Si bien desde el Gobierno, celebran que ya son 14 los meses de crecimiento del trabajo registrado en términos desestacionalizados; lo cierto es que la tendencia está siendo impulsada por el sector público y  por monotributistas; mientras que la industria nacional permanece estancada.

    [infogram id=»16cbb906-e471-4e02-945a-b76f99126f19″ prefix=»u4P»]

     

     

     

  • El empleo industrial sigue en caída

    El empleo industrial sigue en caída

    La destrucción de empleo en el sector de alimentación es el menor entre las ramas industriales

    Según el Informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, 62.817 trabajadores industriales registrados perdieron su empleo durante los dos últimos años. La pérdida de fuentes laborales manufactureras se mantiene constante desde septiembre de 2015 y representa una merma negativa del -5%.

    Según el estudio, la destrucción de empleo es mayor que la ocasionada por la crisis de 2008 y revela que el estancamiento se originó en el último trimestre de 2011 y mantiene una tendencia creciente que aún no encuentra piso. De hecho, de acuerdo al documento elaborado por la CTA, » la cantidad de trabajadores en la industria manufacturera en mayo de 2017 (último registro disponible) fue la más baja desde agosto de 2010«.

    En el caso del sector de industrias de la alimentación, que se analiza junto con bebidas y tabaco, la pérdida de 2.322 empleos representa el menor registro entre todas las ramas manufactureras; mientras que la merma más importante es la del sector de la metalmecánica que por la pérdida de 21.615 puestos de trabajo registra una variación del -6,1%.

    De acuerdo a las estadísticas el declive del empleo fabril se agudiza en los últimos 20 meses y tiene un alcance nacional. La media de la pérdida de empleos fabriles a nivel nacional es del 3,4% y en los extremos se encuentra la provincia de Tierra del Fuego que sufrió una reducción del -24,9% de las fuentes de trabajo manufactureras, mientras que en La Pampa el empleo registrado presenta un crecimiento excepcional del 1,4%.

    El informe concluye con una observación del contexto de análisis y un interrogante que se vincula con la sustentabilidad del modelo económico actual:

    «Actualmente el empleo en la industria no solo no ha acompañado el crecimiento registrado desde mediados de 2016 (sin entrar aquí en las caracterizaciones que puedan efectuarse sobre dicho proceso) sino que, por el contrario, ha contribuido significativamente a mantener el comportamiento anémico del mercado de trabajo. Para ponerlo en pocas palabras, desde julio de 2016 el motor del crecimiento del empleo ha sido la construcción, mientras que la industria continúa operando como contrapeso de signo negativo. Nuevamente, cabe interrogarse sobre la sustentabilidad de este proceso en el tiempo y sobre cuáles serán los sectores que impulsarán el mercado de trabajo en el futuro cercano, pregunta que permanece abierta en nuestro país desde hace varias décadas.»

    Ver informe completo del Observatorio del Derecho Social de la CTA