Se estancan las negociaciones paritarias de Alimentación
La reunión para negociar las paritarias del sector volvieron a fracasar por la intransigencia del sector empresario que no quiere actualizar los salarios en diciembre. La secretaria de Trabajo dictó un cuarto intermedio hasta el jueves a las 16 h. La FTIA en compás de espera.
FTIA rechazó la propuesta patronal de compensar paritarias con el bono
La Federación de Trabajadores Industrias Alimenticias (FTIA), rechazó el intento de los empresarios del sector de reemplazar paritarias con el bono de fin de año. Dictan conciliación obligatoria el 4 de diciembre.
A pesar que reniega a reabrir paritarias que reactiven el consumo, y retacea el bono de fin de año, para el presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL) la economía se reactivará para el segundo semestre del año próximo.
“Asistencialismo”, la solución empresaria al pedido de paritarias
Mientras los empresarios de Alimentación dilatan y se resisten a reabrir paritarias, el presidente de Arcor, la alimenticia más importante del país, sugirió que la crisis sea sostenida “con mucho asistencialismo”. Mientras, el INDEC informó otra caída de la actividad.
Sin acuerdo por paritarias y cuarto intermedio hasta el 27
No hubo acuerdo sobre la reapertura de paritarias en la reunión entre la Federación de Trabajadores Alimenticios (FTIA) y las cámaras empresariales del sector . Cuarto intermedio hasta el martes 27 a las 15 h.
El gobierno de Macri buscó sacarse de encima el reclamo gremial por paritarias con un bono de escaso alcance, con amplio rechazo e improvisada instrumentación ante la llegada del G20.
Ahora para la COPAL el bono es «reparador para el consumo»
El presidente de la coordinadora de empresas alimenticias (COPAL), Daniel Funes de Rioja, elogió el bono de 5000 pesos del gobierno para paliar la inflación, pese a que días atrás aseguró, sin embargo, que sólo 40% de las empresas podría pagarlo.
Tras los reclamos en las fábricas se reabre la negociación paritaria
Luego del llamado a un plan de lucha y los bloqueos en las plantas de las principales alimenticias, el gremio de la Alimentación consiguió que las cámaras empresarias vuelvan a sentarse a negociar paritarias. Intercedió Trabajo, hay conciliación obligatoria y cuarto intermedio hasta el 20 de noviembre.