Etiqueta: Devaluación
-

Los empresarios argentinos insisten con bajar salarios
Los empresarios argentinos insisten con bajar salarios
A la par de la caída de la actividad industrial, el Indec difundió que la utilización de la capacidad instalada de la industria argentina descendió al 63%, en un contexto de deterioro del poder adquisitivo y derrumbe del consumo. Los empresarios exigen reforma laboral y más ajuste al empleo.
-

En 2018 las alimenticias le ganaron por 20 puntos a la inflación
En 2018 las alimenticias le ganaron por 20 puntos a la inflación
A pesar de las quejas y mezquindades a la hora de sentarse a negociar salarios con los trabajadores, un informe de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) reveló que los alimentos aumentaron casi 20 puntos más que la inflación. Todavía queda «inflación reprimida».
-

El gobierno quiere fijar techo de paritarias en 2019
El gobierno quiere fijar techo de paritarias en 2019
Al igual que en 2018, cuando buscó fijar paritarias en 15% sin cláusula gatillo, el gobierno nacional anunció que establecerá un techo fijo para las negociaciones salariales del año próximo. El tope sería del 23%. ¿Otro conflicto en puerta?
-

Pagani, CEO de Arcor, sugirió sostener la crisis «con mucho asistencialismo»
Luis Pagani, CEO de Arcor, sugirió sostener la crisis con «mucho asistencialismo»
Mientras los trabajadores batallan contra los aumentos, les niegan las paritarias y sufren la caída de la capacidad de compra de sus salarios, el presidente de Arcor, Luis Pagani, celebró la megadevaluación que generó la estampida inflacionaria. Aconsejó asistencialismo, contra la crisis.
-

Molinos y Arcor acusan pérdidas por la devaluación
En paritarias: Molinos y Arcor acusan pérdidas por la devaluación
A pesar que Molinos y Arcor fueron las principales responsables del traslado de la devaluación del peso a los precios, y por consiguiente de la inflación de los últimos meses, las alimenticias dicen reportar pérdidas. El anuncio genera sospechas desde el gremio que pide reabrir paritarias.
Justo en el momento en que el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) se encuentra convocando a las cámaras del sector para reabrir las paritarias por caída del salario, las principales alimenticias, Arcor y Molinos, acusaron pérdidas por la megadevaluación.
La comunicación siembra sospechas en el STIA, que encara medidas de fuerza en ambas compañías por paritarias.
Según Arcor y Molinos la pérdida de fuerza de la moneda local socavó sus bases financieras.
Leer también –> El gobierno le perdonó a Molinos u$s70 millones de deuda
Es por eso que las empresas dieron a conocer sus últimos balances trimestrales donde reportan pérdidas millonarias.
Lo significativo es que tanto Molinos Río de la Plata como Arcor fueron las responsables de haber trasladado de manera inmediata (y en ocasiones anticipadamente) el costo de la devaluación a los precios de sus productos.
Sin ir más lejos, en varios informes se destaca que ambas empresas movieron la inflación de los últimos meses.
Molinos denuncia pérdidas
La primera en reportar pérdidas fue la alimenticia controlada por la familia Pérez Companc reportó balances negativos de $ 2066 millones entre enero y septiembre de 2018.

En paritarias: Molinos y Arcor acusan pérdidas por la devaluación Es así que la empresa argumenta que ello es “debido al efecto negativo de la devaluación”.
Leer también –> Indolencia social: Luis Pagani, de Arcor, llamó a “ajustarse el cinturón”
«Solo durante el tercer trimestre del año, sus números registraron un rojo de $ 1107 millones» dicen desde Molinos.
«El resultado total neto de los primeros nueve meses del 2018 también arroja cifras negativas: una pérdida de $ 1955 millones», asegura el informe.
Arcor, también acusa caídas
La otra de las compañías que mostró balances es la gigante alimenticia, Arcor, de Luis Pagani.
Entre el segundo y el tercer balance trimestral, sus pérdidas se acrecentaron en más de $ 3500 millones y superaron los $ 6200 millones a fines de septiembre de 2018, según dicen en la empresa.
En cambio, si se tienen en cuenta los estados de Arcor ajustados bajo la Norma Internacional de Contabilidad 29 (IAS 29, por sus siglas en inglés) utilizada en países de alta inflación, las pérdidas alcanzan los $ 3933 millones entre enero y septiembre.
El «Pass Through» no les alcanzó
Molinos y Arcor son dos de las compañías que se sobrepusieron a las megadevaulaciones de los últimos meses trasladando a los precios de sus productos las subas en el costo.
Ese traslado es lo que se llama «pass through» y parece que no le alcanzó a ninguna de las compañías.
La sospecha desde el Sindicato de la Alimentación es que las dos principales compañías de alimentos están intentando eludir el pedido de paritarias hecho por los trabjadores.
-

Inflación: noviembre arrancó con 7% de aumento en alimentos
Inflación: noviembre arrancó con 7% de aumento en alimentos
Las compañías lo comunicaron al mandar las listas con los nuevos precios a supermercados. Así los centros de compra aplican a los nuevos valores
-

Las alimenticias no dan respiro a los trabajadores
Inflación: las alimenticias no dan respiro a los trabajadores
El INDEC midió la inflación de septiembre y develó que las alimenticias se posicionaron a la cabeza de la suba de precios. El aumento del costo de vida moviliza otro paro de la CGT
-

Entrevista a Rodolfo Daer: «El Poder Ejecutivo es responsable de las tensiones sociales»
Para Rodolfo Daer el gobierno es responsable de las tensiones sociales
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Rodolfo Daer, brindó una entrevista en la que interpreta el contexto político y las tensiones gremiales que genera el plan económico del gobierno de Macri.
-

Indolencia social: Luis Pagani, de Arcor, llamó a «ajustarse el cinturón»
Indolencia social: Luis Pagani, de Arcor, llamó a «ajustarse el cinturón»
El presidente y accionista de la alimenticia Arcor evaluó positivamente la gestión de gobierno actual y deslizó que la crítica situación económica del país se revertirá el año próximo. Pidió un esfuerzo a todos los sectores, pese a los despidos, la devaluación y la pauperización del salario.
