Etiqueta: Consumo

  • Confundidos: industriales preocupados por caída de consumo quieren bajar salarios

    Confundidos: industriales preocupados por caída de consumo quieren bajar salarios

    Confundidos: industriales preocupados por caída de consumo quieren bajar salarios

    (más…)

  • Para los gremios la inflación fue del 1,5% en enero

    Para los gremios la inflación fue del 1,5% en enero

    Para los gremios la inflación fue del 1,5% en enero

    El costo de vida aumenta según el informe de la UMET

    El costo de vida de los trabajadores asalariados aumentó 1,5% en enero, respecto de diciembre último, y acumuló un alza del 25,7% respecto del mismo mes del año pasado. Si bien el indicador mostró una desaceleración respecto al 2,9% de diciembre, la inflación sigue por encima de los niveles necesarios para alcanzar la meta del 15% que estableció el Gobierno.

    En 2016 el salario real formal cayó 5% interanual. En 2017, creció 2,3%, sin recuperar lo perdido en el año precedente. Y en 2018, arrancó con una baja interanual del 0,3%.

    El costo de vida aumenta según el informe de la UMET
    El costo de vida aumenta según el informe de la UMET

    Los datos se desprenden del informe mensual de inflación realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) con el apoyo técnico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y su centro de doble dependencia del CONICET y CITRA. El mismo agrupa a un colectivo de más de 50 organizaciones sindicales de la CTA y la CGT.

    El estudio indicó que para febrero es altamente probable que la inflación vuelva a ubicarse por encima del 2%, de la mano de las fuertes subas de tarifas de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

    También incidirán en el indicador de febrero los recientes aumentos de naftas (que tendieron a concentrarse en la segunda mitad de enero), suba de prepagas y el traslado a precios de la reciente depreciación del peso.

    Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

  • La suba del dólar se trasladará a tarifas y alimentos

    La suba del dólar se trasladará a tarifas y alimentos

    La suba del dólar se trasladará a tarifas y alimentos

    Economistas afirman que la suba de la divisa extranjera del último mes impactará en los precios y el consumo cotidiano

    (más…)

  • El Congreso calculó la inflación de 2017 en 24,6%

    El Congreso calculó la inflación de 2017 en 24,6%

    El Congreso calculó la inflación de 2017 en 24,6%

    El registro demostró que la suba de precios en diciembre fue del 3,1%; la más alta en 19 meses

    (más…)

  • La CGT estimó la inflación de 2017 en 27%

    La CGT estimó la inflación de 2017 en 27%

    La CGT estimó la inflación de 2017 en 27%

    Según el informe del Observatorio de Datos Económicos y Sociales, la inflación de diciembre pasado llegó al 2,7% y la CBT registró en el último mes del año un aumento del 1,4%.

    (más…)

  • El dólar llega a un récord de $19,46

    El dólar llega a un récord de $19,46

    El dólar llega a un récord de $19,46

    El dólar marcó su mayor suba desde diciembre del 2015 y quedó en $ 19,46 luego de dar un salto de 76 centavos  (más…)

  • Consumo: se ameseta en los shopping y bajó en los súpers

    Consumo: se ameseta en los shopping y bajó en los súpers

    Consumo: se ameseta en los shopping y bajó en los súpers

    Según datos del Indec  las compras subieron un 4,9% en los centros de compra durante el mes de octubre

    (más…)

  • Las exportaciones se desplomaron y el déficit comercial ya supera los  u$s 1.000 millones

    Las exportaciones se desplomaron y el déficit comercial ya supera los u$s 1.000 millones

    Durante el mes de agosto la balanza comercial volvió a registrar un déficit récord en lo que va del año.

    De acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las exportaciones sumaron un total de u$s 5.228 millones; lo que representa un 9,2% menos que en igual periodo del año pasado, mientras que las importaciones se incrementaron en un 24,9% para sumar u$s 6.311 millones.

    El déficit comercial trepó a 4.500 millones de dólares en lo que va del año y ya duplica el saldo negativo de todo el año pasado.

    Este indicador es importante porque refleja que  la caída de consumo interno se está conjugando con una creciente demanda de bienes importados, es decir, se está sustituyendo producción nacional por extranjera, con el consecuente correlato en materia de empleo.

    El empleo industrial registrado es un 5 % menor que el máximo alcanzado a fines de 2013; y el grueso de la retracción se dió durante el año 2016. Si bien lo que va de 2017 se observa cierta desaceleración en el ritmo de caída, aún no hay signos claros de recuperación. Resulta llamativo que, de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, sobre 15 ramas de actividad, el empleo privado registrado aumentó en 12 y cayó en tres: industria, petróleo y transporte y comunicaciones.

    Si bien desde el Gobierno, celebran que ya son 14 los meses de crecimiento del trabajo registrado en términos desestacionalizados; lo cierto es que la tendencia está siendo impulsada por el sector público y  por monotributistas; mientras que la industria nacional permanece estancada.

    [infogram id=»16cbb906-e471-4e02-945a-b76f99126f19″ prefix=»u4P»]