Etiqueta: Cierre
-

Se multiplican los gestos de solidaridad con los trabajadores de Suschen
Se multiplican los gestos de solidaridad con los trabajadores de Suschen
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) transmitió a los empleados de Suschen la solidaridad de otras plantas por su situación laboral.
-

Chivilcoy: alimenticia El Amanecer al borde del cierre y sin respuesta patronal
Chivilcoy: alimenticia El Amanecer al borde del cierre y sin respuesta patronal
La empresa alimenticia de Chivilcoy, El Amanecer, se encuentra al borde del cierre y peligran veinte empleos en la planta. La patronal no da respuestas. El derrumbe del consumo golpea a otra empresa del sector.
-

Desazón en Tía Maruca por la «alta insolvencia» de la empresa
Desazón en Tía Maruca por la «alta insolvencia» de la empresa
Luego de los 400 despidos en la alimenticia sanjuanina Tía Maruca los trabajadores comenzaron a barajar posibilidades de sostener los puestos de trabajo. La deuda de la empresa complica el panorama.
-

STIA acusó a Nación y Provincia por desidia en Suschen
STIA acusó a Nación y Provincia por desidia en Suschen
El miembro del Consejo Directivo del Sindicato de Alimentación, Orlando Benavidez, aseguró que «ni el Gobierno nacional ni provincial ofrecieron ayuda para resolver la situación porque no les interesa». Desidia del Estado nacional en Suschen.
-

Suschen cierra sus puertas y abandona a 105 trabajadoras
Suschen cierra sus puertas y abandona a 105 trabajadoras
La fábrica de golosinas Suschen cerró su puertas sin notificar a las empleadas y vació la fábrica a escondidas. Los dueños desaparecieron adeudando salarios y aguinaldos.
-

Alijor: tregua después de la audiencia
Alijor: tregua en el conflicto después de la audiencia
Miembros del Sindicato de la Alimentación filial Buenos Aires dieron a conocer la situación que desencadenó la toma de la planta de Alijor. Tras la audiencia en Trabajo se llegó a un acuerdo temporal que permite a los trabajadores recuperar el empleo.
El día después de la toma de la planta de Alijor fue de actividad frenética para los miembros del Consejo Directivo del STIA.
Es que desde la planta se dirigieron a la audiencia en la Secretaria de Trabajo en el centro porteño, y de allí nuevamente a Garín para discutir la propuesta de la patronal en asamblea.
En la audiencia Alijor aceptó pagar las indemnizaciones en tres cuotas, que la planta vuelva a funcionar y que a los trabajadores no se les descuenten las horas no trabajadas ya que no fueron responsables del cierre de la planta.
Los trabajadores aceptaron la propuesta de la patronal por mayoría en asamblea.
Una vez consensuada la aceptación de la mismo, los representantes gremiales debieron regresar a Capital Federal para cerrar el acuerdo.
El encuentro se produjo en la Secretaría de Trabajo entre dirigentes sindicales, trabajadores damnificados y apoderados de Alijor .
El objetivo prioritario de los miembros del STIA que participaron de la audiencia era el de conseguir que no se cierre la planta.
Una tregua sin definición de fondo
Si bien las autoridades de Alimentación lograron que los trabajadores puedan retomar sus tareas y poner paños fríos a la situación, el conflicto aún no está zanjado.
Es que el dueño de la empresa no participó de la reunión y sólo se apersonaron apoderados de la firma.
Una fuente del STIA mostró preocupación al respecto, ya que la empresa se mueve a voluntad del dueño y mostró en más de una ocasión un carácter volátil y poco apego a las normas.

Los trabajadores en la planta de Alijor tras el cierre por lockout patronal Benjamín Biderman en más de una ocasión demostró actuar sin miramientos por las necesidades de los trabajadores, y así como decidió cerrar la planta días atrás, podría tomar algún tipo de decisión intempestiva si la resolución de la cartera de trabajo no resulta de su agrado.
Por ahora las autoridades del Gobierno de Macri no dieron ninguna señal de exigir el cumplimiento de las normas al empresario ni de apoyar a los trabajadores.
Desde el gremio no descartaron nuevas medidas de fuerza si no se respeta el acuerdo.
Origen y escalada del conflicto
El problema comenzó cuando la empresa despidió a uno de sus empleados por “abandono de trabajo”.
Desde el Sindicato de Alimentación garantizaron que el empleado tenía todos los certificados médicos pertinentes, sin embargo se mostraron inflexibles con la resolución.
En 2015, Alijor contaba con 320 empleados pero en 2018 fueron echados 33 y este año 37 más.
A partir de esto, pocos días después del 1 de mayo, los trabajadores realizaron una asamblea para tratar el tema de los despidos.
A raíz de ello la empresa tomó la decisión de despedir a 10 obreros más por “abandono de trabajo”.
Desde el STIA hicieron el reclamo y la presentación judicial correspondiente por persecución sindical y hostigamiento hacia los trabajadores.
Los trabajadores explicaron que “siempre se pide permiso” y que ya habían hablado con el jefe de Recursos Humanos y el jefe del sector.
En realidad, la razón por la que fueron echados fue por haberse organizado sindicalmente.
Audiencia y escalada del conflicto
El conflicto entre la empresa panificadora que provee a La Salteña y La Anónima y sus asalariados comenzó a acentuarse tras los 10 despidos mencionados.

El conflicto en Alijor aún no se resuelve El STIA había llevó el caso a la Justicia. Por este motivo, se celebró una audiencia en la que los directivos se negaron a pagar la compensación correspondiente por falta de dinero.
Luego propusieron una indemnización del 100%, pero en tres cuotas. Sin embargo, en la segunda audiencia, cambiaron la oferta a un 50 % en seis cuotas.
Desde el STIA se negaron a aceptar la oferta de la patronal.
Como represalia, el dueño de la empresa decidió realizar un lockout patronal y cerrar la planta.
La forma de negociar de Alijor se encuentra más cercana a una práctica extorsiva que tienen a 240 trabajadores y familiares como rehenes, que a una negociación en base a las normas y la legislación laboral vigente.
Te puede interesar –> Levantaron la toma de Alijor luego de una asamblea
Desde el STIA esperan que Alijor cumpla el último acuerdo en la Secretaría de trabajo, que se pague en 100% de indemnización, se respete el pago de los salarios sin descuentos y que la planta vuelva a funcionar.
-

Trabajadores de La Colina manifestaron en la Legislatura mendocina
Trabajadores de La Colina manifestaron en la Legislatura mendocina
Los trabajadores de La Colina volvieron a reclamar ante el cierre inminente de la planta mendocina.
-

La producción de alimentos y bebidas cayó 8% en un año
La producción de alimentos y bebidas cayó 8% en un año
Preocupación en los gremios industriales por la caída de la producción y el cierre de fábricas
-

La Campagnola: dura crónica de los trabajadores
Los trabajadores de La Campagnola contaron su situación
Los trabajadores despedidos de La Campagnola ofrecieron su testimonio a la prensa.
Los empleados despedidos de La Campagnola relataron la delicada situación que atraviesan tras conocer la noticia por parte de la empresa. Empleados históricos de más de 3 décadas, afuera.
“Me mataron en vida”, le dijeron a medios locales los damnificados por la decisión patronal.
Hoy la situación es angustiante y preocupante y muchos no ven vuelta atrás.
Algunos tienen 55 años y más de tres décadas en la empresa.
120 despidos
El volumen de los despidos asciende a 120 en total, pero hasta el momento no se conocía el relato desesperado de los damnificados.
«Llegamos a nuestras casas y nos empezaron a llamar para decirnos que desde el lunes cerraban», contaron.
Días atrás se conoció el cierre de dos plantas de La Campagnola en Mendoza.

Foto: Esperanza día x día La decisión se efectivizó finalmente, a pesar de las gestiones del Sindicato de la Alimentación mendocino.
El gremio persiste en convencer a la patronal de revertir la medida, pero desde el sector empresario no da el brazo a torcer.
Desde este lunes, más de 120 trabajadores quedaron sin empleo en medio de una crisis industrial que no cesa.
35 años en La Campagnola
Antonio Moyano es delegado sindical de una de las fábricas ubicadas en el Departamento de San Martín.
Tiene 55 años y teme no encontrar otro empleo, y ve difícil su jubilación.
“Son 125 trabajadores, somos gente mayor, quien les habla tiene 55 años de edad y 35 años de efectivo”, relató Moyano a FM Cielo de La Plata.
A San Luis
«La firma ofrece indemnización al 100% y la posibilidad de emigrar a Villa Mercedes, en San Luis», dijo Moyano.
Esa es la única alternativa para seguir trabajando, a más de 300 kilómetros de distancia.
En sí se trata de una complicación para la mayoría de los trabajadores.
Es que, así, deberían movilizar a sus familias arraigadas a su tierra.
A pesar de que había indicios de que La Campagnola buscaba otros rumbos, la noticia del despido tomó a los trabajadores de sorpresa.
Es que apenas un par de horas antes de comunicarlo, los trabajadores habían asistido a cursos de capacitación.
Eso se interpretó como un síntoma de prosperidad.
El momento de la noticia
“Llegamos a nuestras casas y nos empezaron a llamar para decirnos que desde el lunes cerraban». dijo Moyano.
«Fue un baldazo de agua fría”, narró Moyano.
Te puede interesar –> La Campagnola: STIA denunció que sólo 25% de empleados serán reinsertados
