Etiqueta: Alimenticias

  • Las grandes alimenticias cierran el 2020 generando más pobreza

    Las grandes alimenticias cierran el 2020 generando más pobreza

    Las grandes alimenticias cierran el 2020 generando más pobreza

    Según un informe de Consumidores Libres, el precio de la Canasta Básica aumentó 3,6 % en la primera quincena de diciembre, generando mayor presión inflacionaria y haciendo que cientos de trabajadores ingresen a la pobreza.

    (más…)

  • Ley de Góndolas: el Gobierno avanzó contra el lobby inflacionario

    Ley de Góndolas: el Gobierno avanzó contra el lobby inflacionario

    Ley de Góndolas: el Gobierno avanzó contra el lobby inflacionario

    El gobierno nacional firmó esta semana la reglamentación de la Ley de Góndolas, y dio un paso contra el lobby patronal de las empresas alimenticias que, aprovechando la concentración monopólica del sector, acuerdan subir precios a puertas cerradas.

    (más…)

  • Alimenticias: ganancias, aumentos y rebelión fiscal

    Alimenticias: ganancias, aumentos y rebelión fiscal

    Alimenticias: ganancias, aumentos y rebelión fiscal

    Las grandes empresas alimenticias, responsables para el INDEC del núcleo inflacionario del 2020, cerraron el año con ganancias. Sin embargo, quieren seguir aumentando y se oponen al impuesto a las grandes fortunas. Ganancias, lobby y rebelión fiscal.

    (más…)

  • Alimenticias: Los trabajadores gastan el 57% en alimentos

    Alimenticias: Los trabajadores gastan el 57% en alimentos

    Alimenticias: Los trabajadores gastan el 57% en alimentos

    Con las tarifas frenadas desde el 2019, las alimenticias aumentaron por encima del promedio inflacionario desde que empezó el año. Los más pobres son los más perjudicados, mientras la patronal de Alimentos y Bebidas pide permiso para seguir aumentando.

    (más…)

  • La patronal alimenticia gana pero no quiere repartir

    La patronal alimenticia gana pero no quiere repartir

    La patronal alimenticia gana pero no quiere repartir

    Antes de la aprobación del proyecto de Impuesto a las Grandes Fortunas, los empresarios del sector alimenticio salieron a manifestar su rechazo. Aumentan, ganan y no se solidarizan. Tras una dura negociación, STIA consiguió una paritaria a favor.

     

    El martes se aprobó en el congreso el impuesto a las grandes fortunas y las grandes alimenticias se manifestaron en contra de que se valide la iniciativa, antes de ser de ser tratada en el Congreso Nacional.

    Los referentes del sector de empresas alimenticias dieron su postura respecto al Impuesto a las grandes fortunas y, entre ellos, Martín Cabrales lo consideró “muy preocupante”. La norma se aprobó en el Congreso, sirvió para evaluar las posturas de cada sector.

    En el caso de las empresas de Alimentos y Bebidas lo llamativo es que se trata del rubro que más aumentó el valor de sus productos a lo largo del 2020, haciendo que crezca el valor de la canasta alimentaria y aumente la cantidad de pobres.

    En ese contexto, la salvedad de la semana fue que el Sindicato de la Alimentación (STIA) pudo conseguir un acuerdo para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores del sector, algo a lo que las alimenticias también se habían opuesto.

     

    Impuesto, a pesar de las alimenticias

     

    La sesión para tratar el nuevo gravamen a las grandes fortunas se llevó a cabo el martes y el empresario gastronómico, Martín Cabrales fue de los primeros en salir a manifestar su rechazo a la iniciativa que intenta equilibrar las cuentas públicas.

    «Es más lo que se pierde el Gobierno de lo que gana», dijo Cabrales, avalando la evasión impositiva de los ricos alcanzados por la normativa y haciendo énfasis en que los empresarios tienen sus recursos para no pagarlo.

    Las reacciones contra el aporte que propuso el bloque oficialista en diputados sobre las grandes fortunas no se hicieron esperar. Martín Cabrales, empresario dueño de la cadena de cafeterías que lleva su apellido, se opuso a la medida.

    martin cabrales
    Martín Cabrales negó presiones al Gobierno

     

    “Si el impuesto sale gravado a los bienes productivos muchas empresas van a tener que vender inmuebles o sacar un préstamo”, aseguró el empresario, victimizándose y tomando la misma postura que Daniel Funes de Rioja, el presidente de la COPAL.

     

    Impuesto por única vez

     

    El proyecto es un impuesto por única vez a las fortunas superiores a los 200 millones de pesos, que, en su momento, el empresario Funes de Rioja, había rechazado y ahora Cabrales deseo “que no salga”, y lo consideró “muy preocupante”.

    “La gente no va a querer pagar y va a judicializar el tema, es confiscatorio”, analizó el empresario y sostuvo que “si gravan el patrimonio de la empresa o PyME no es difícil llegar a ese monto”.

    El Gobierno espera recaudar cerca de $300 mil millones para financiar parte del déficit que dejó la pandemia y por el bloque oficialista más sus aliados, el proyecto se convirtió en ley, el martes.

    Te puede interesar –> Para Funes de Rioja, “Tener 200 millones es un poco más del promedio»

     

    Quieren seguir aumentando precios

     

    “El año que viene van a tener menos dinero para impuestos porque la gente se va a donde tenga menos presión fiscal, se están yendo a Uruguay y Brasil”, amenazó Cabrales y avaló nuevamente la evasión fiscal.

    EL empresario también analizó otras variables de la economía y opinó que ve “al Gobierno y a Guzmán con una hoja de ruta bien encaminada”, en declaraciones a Radio La Red. Cabrales sostuvo que en góndola tienen “precios congelados”, y que están “entre 25 y 30% atrasados”.

    “Tenemos buen diálogo con el Gobierno, pero todavía no hemos encontrado la solución por el tema precios”, concluyó Cabrales al mencionar la situación de las empresas del sector y referirse a los aumentos constantes de los precios del sector.

     

    Alimentación consiguió el aumento

     

    En este contexto de mezquindad y falta de responsabilidad y predisposición patronal, el sector de los trabajadores de la Alimentación cerró paritarias de 32%, uno de los mejores acuerdos del 2020.

    Tras la movilización en caravana hacia la cámara empresaria, Alimentación logró cerrar un aumento salarial remunerativo en cuotas que llega al 32% y cláusula de revisión en marzo de 2021. La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación cerró las paritarias 2020.

    cláusula gatillo e inflación
    STIA consiguió una paritaria del 32%.

     

    El acuerdo, uno de los mejores entre los trabajadores del sector privado, es de carácter remunerativo y llega a 32%. Además, se incorpora una cláusula de revisión en cinco meses, en marzo de 2021.

     

    32% y revisión en marzo 2021

     

    La actualización del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94 se logró tras meses de negociaciones con la cámara empresaria. El logro le pertenece al movimiento obrero que avanzó con movilizaciones ante la intransigencia patronal.

    Es que desde la FIPAA (Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines), la contraparte de la FTIA que nuclea a las filiales de Alimentación de todo el país, se negaban a firmar un acuerdo remunerativo con el STIA.

    Gracias a la gestión de los referentes gremiales, se logró un acuerdo que pone a Alimentación al tope de las paritarias 2020 pese a la renuencia de la patronal a discutir salarios.

    De esta manera, al menos los gremios, con la lucha y la organización, consiguieron una mejora para el sector, en medio de tanta oposición patronal a aportar mejoras a la sociedad, con aportes o mejoras salariales.

  • Ley de Góndolas: mas apoyos contra el abuso de las alimenticias

    Ley de Góndolas: mas apoyos contra el abuso de las alimenticias

    Ley de Góndolas: mas apoyos contra el abuso de las alimenticias

    La Ley de Góndolas se encamina a atacar uno de los problemas vertebrales de la economía argentina, que es la tendencia a que las gigantes alimenticias formen precios a espaldas de los consumidores, aprovechando las condiciones monopólicas que les ofrece el mercado.

    (más…)

  • Pobreza: Las alimenticias a la cabeza de la inflación de octubre

    Pobreza: Las alimenticias a la cabeza de la inflación de octubre

    Pobreza: Las alimenticias a la cabeza de la inflación de octubre

    Las cifras del mes que acaba de terminar fijaron que las empresas de alimentos y bebidas fueron las que lideraron la suba de la inflación, otro mes más. Así y todo, presionan para que les dejen subir más el valor de sus productos. Canasta, Pobreza y aumentos interminables.

    (más…)

  • Cabrales salió a agitar el fantasma del desabastecimiento para subir precios

    Cabrales salió a agitar el fantasma del desabastecimiento para subir precios

    Cabrales salió a agitar el fantasma del desabastecimiento para subir precios

    El empresario alimenticio dueño de Cabrales, Martín Cabrales, salió a agitar el fantasma del desabastecimiento, en un reclamo para que les permitan subir precios a la patronal del sector.

    (más…)

  • Canasta Básica: En septiembre más argentinos cayeron en la pobreza

    Canasta Básica: En septiembre más argentinos cayeron en la pobreza

    Canasta Básica: En septiembre más argentinos cayeron en la pobreza

    Según el Indec, el precio de la Canasta Básica Total aumentó 3,8 % y la Alimentaria 3,4% en septiembre. Así una familia necesitó 47.215 pesos para no ser pobre.

    (más…)

  • Ley de Góndolas: una opción por la democratización de la oferta

    Ley de Góndolas: una opción por la democratización de la oferta

    Ley de Góndolas: una opción por la democratización de la oferta

    Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados bonaerense, los legisladores destacaron que la medida es fundamental para “democratizar la oferta. Resta que el senado bonaerense valide la norma. Una medida central para controlar a las alimenticias.

     

    Si bien aún resta que el senado bonaerense valide la Ley de Góndolas, los diputados celebraron la aprobación de la norma, la semana pasada. Para los representantes de la provincia de Buenos Aires será «fundamental para democratizar la oferta».

    Fue el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, quien resaltó la aprobación de la Ley de Góndolas en el marco de la última sesión, por lo que implica para una ley que ponga límites a las empresas alimenticias.

    Es que las gigantes del sector, como Molinos, Arcor, Mondelez y Mastellone, realizan acuerdos “a puertas cerradas” con los supermercados para acordar subas de precios de sus productos, más allá de la situación que atraviesan los consumidores.

    Esto es posible porque esas cuatro compañías del sector alimenticio monopolizan la oferta del mercado en un 80%, y por ello, cuando acuerdan subas, el 80% de los productos alimenticios suben, impactando en la canasta básica, y, por ende, en la pobreza.

     

    Democratizar la oferta

     

    Fue Federico Otermín, el presidente de la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires quien aseguró que la norma trata de “diversificar y democratizar la oferta es fundamental para fortalecer nuestro mercado interno”.

    Es que la Ley de Góndolas establece pautas de oferta, exhibición y publicidad de productos de diferentes rubros en góndolas de supermercado. Asimismo, comprende que los grandes establecimientos comerciales destinen un cupo de espacio en sus góndolas.

    Ello, para ofrecer productos elaborados por PyMES, cooperativas y organizaciones de la economía y agricultura familiar, los cuales estarán identificados con el logotipo “Producción Bonaerense”.

    “Se trata de potenciar el trabajo local, brindando instrumentos para que los pequeños y medianos productores puedan ofrecer sus productos en condiciones justas y equilibradas”, remarcó Otermín.

    Te puede interesar–> Ley de Góndolas: Nación y Provincia avanzan contra la inflación en Alimentos

     

    Beneficio para el pequeño productor

     

    En el mismo sentido, Otermín destacó que “tanto para Axel (Kicillof) como para Augusto Costa, ampliar el mercado interno, desde el consumidor y también desde el pequeño y mediano productor, es fundamental”.

    Es que ello “nos permite a la vez fortalecer la articulación con las medidas que promueven desde el Gobierno Nacional Alberto Fernández y Martín Guzmán”, dijo el legislador bonaerense.

    Diputados dio media sanción a la Ley de Gondolas.

     

    Por su parte, otro legislador bonaerense, César Valicenti, también intervino en el tema y aseguró que la medida es importante «para discutir la cadena de comercialización de alimentos».

    Valicenti habló de la aprobación de la Ley de Góndolas en la Legislatura bonaerense y dijo que «debe enmarcarse en un modelo económico para pensar la producción», en medio de un clima de celebración por el avance de la norma que puede controlar a las alimenticias.

    El diputado del Frente de Todos remarcó que “tenemos que valorar que en esta Legislatura se aprueban iniciativas de la oposición, porque lamentablemente durante la gestión anterior esto no era habitual”.

    “Lo digo por experiencia porque fui impulsor de una Ley de Emergencia PyME cuando la provincia de Buenos Aires estuvo por más de ocho meses sin ministro de Producción en la gestión de María Eugenia Vidal y no se daba respuesta”, aseguró.

     

    Hay Estado

     

    Valicenti dijo que “durante cuatro años las pymes que producen alimentos cerraban porque sufrían tarifazos que superaron el 2.000 % de aumento, además de la apertura indiscriminada de importaciones donde la producción local no era cuidada por el Estado”.

    Del mismo modo, el diputado provincial del Frente de Todos expresó que “hoy vivimos un cambio institucional que tiene a un ministro de Producción que plantea una gestión con una impronta territorial y de aliado con los pequeños y medianos productores”.

    En el mismo sentido, el diputado Valicenti puso en valor el rol de la banca pública y remarcó que “se recuperó el Banco Provincia con una mirada productiva que ofrece créditos a tasas razonables a diferencia de lo que sucedía durante la anterior gestión.

    Cabe remarcar que el proyecto tuvo modificaciones en su presentación y se incluyó la idea de «favorecer, estimular, promocionar productos de origen local, y ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y regionales en las grandes superficies comerciales».

     

    El objetivo

     

    Desde el cuerpo legislativo, la intención es lograr un balance en las relaciones comerciales entre las cadenas de supermercados y los proveedores, y abrir una puerta a las microempresas y pequeñas empresas de la Provincia.

    En ese sentido, el diputado olavarriense remarcó que “si queremos analizar el último eslabón de la cadena económica que es el consumo tenemos que tener una mirada integral de la Economía”.

    Hoy cada suba de precios generalizada del rubro impacta de manera directa en la Canasta Básica Alimentaria, que mide los bienes de consumo de primera necesidad mínimos a los que puede acceder una familia, es decir, mide pobreza.

    En agosto, de hecho, el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas mostró la mayor suba, con un aumento del 3,5%, por encima del alza del nivel general. El precio de los alimentos aumentó 22,9% desde diciembre pasado y 44,5% en el último año.