Etiqueta: Conciliación Obligatoria
-

Conciliación obligatoria y acuerdo en San Pedro Alimentos
Conciliación obligatoria y acuerdo en San Pedro Alimentos
La empresa seguirá funcionando aunque acusan despidos por afiliación sindical
Lo dispuso el Ministerio de Trabajo bonaerense en una audiencia de la que participaron representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y la empresa San Pedro Alimentos. Los empleados habían paralizado la planta el jueves, por despidos. Hubo acuerdo y la planta continuará funcionando. Acusan despido por afiliación gremial.
En una audiencia que tuvo lugar ayer por la tarde en la sede loca del Ministerio de Trabajo bonaerense, las autoridades ministeriales dictaron conciliación obligatoria en el marco del conflicto suscitado en la fábrica de dulces San Pedro Alimentos.
Este jueves, un empleado llegó hasta la empresa, ubicada en calle Frers camino a la Balsa, y personal de Seguridad le impidió la entrada, notificándole que a partir del 1° de febrero no cumplía más funciones allí. Llevaba un año y medio trabajando como empleado de planta.
Representantes de la empresa y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), se reunieron, entonces, en la delegación local de la cartera provincial para debatir sobre la situación de un empleado que este jueves llegó a la fábrica y no lo dejaron ingresar porque estaba despedido.

Conciliación obligatoria y acuerdo en San Pedro Alimentos La discusión respecto de la situación laboral de ese trabajador seguirá entre el sindicato y la empresa, pero con la planta en funcionamiento, de acuerdo a lo que manda la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo tras la audiencia.
Los empleados de San Pedro Alimentos habían paralizado la fábrica este jueves desde las 6.00 de la mañana, cuando su compañero llegó a trabajar y le impidieron el ingreso. El delegado de planta del sindicato, Hernán Cáceres, aseguró que el despido estaría vinculado a la reciente afiliación del trabajador al gremio.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar
-

STIA Buenos Aires y Molinos se reunirán por los despidos en la planta de Esteban Echeverría
STIA Buenos Aires y Molinos se reunirán por los despidos en la planta de Esteban Echeverría
Los trabajadores aseguran que la empresa no acata la conciliación obligatoria y que los despedidos no fueron reincorporados
El encuentro entre el STIA filial Buenos Aires y la empresa será para analizar la situación de los despidos de los trabajadores de la planta de Esteban Echeverría. Los empleados denunciaron “persecución sindical” y pararon la producción. Los argumentos de la empresa son “bajo rendimiento y productividad”. La empresa incumplió la conciliación obligatoria dictada por Trabajo.
El próximo 22 de enero la empresa Molinos Río de la Plata de la localidad de Abril, en Esteban Echeverría, se reunirá con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA filial Buenos Aires), para definir los pasos a seguir ante el conflicto que acarreó el despido de operarios. La filial de la Ciudad de Buenos Aires de Alimentación está liderada por Rodolfo Daer, Secretario General, histórico líder sindical del gremio.
Pese a la intervención del Ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria, las autoridades de la empresa se negaron a reincorporar a los empleados cesanteados. Así lo indicó el delegado Luciano Greco. “La empresa no acata la conciliación y niega que los despidos sean por motivos sindicales y persecutorios”, señaló el representante gremial.

STIA Buenos Aires y Molinos se reunirán por los despidos en la planta de Esteban Echeverría El jueves se llevó a cabo una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo, donde las partes acordaron que se suspenderían los despidos durante el plazo que dura la conciliación (15 días hábiles) y se retomarían las actividades.
“La conciliación no funciona. Sólo se enfría la situación con los despedidos afuera de la planta y el resto trabajando en medio de amedrentamientos para que no vuelvan a parar”, advirtió Greco, que junto al resto de sus compañeros realizaron una protesta frente al edificio público para pedir la reincorporación.
“Hoy somos nosotros, pero mañana puede ser cualquiera, porque los despidos son una problemática a nivel nacional”, sostuvo Greco.
Tras una volanteada en la puerta de la planta, en Ruta de la Tradición 3500, se espera la próxima reunión entre la administración y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), prevista para el 22 de enero.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar
-

El STIA PBA se prepara para una nueva audiencia por Riera luego de la conciliación obligatoria
El STIA PBA se prepara para una nueva audiencia por Riera luego de la conciliación obligatoria
El STIA PBA denuncia el despido de 9 trabajadores en Kiskali-Riera y la empresa responde con presencia policial en el establecimiento. Luego de la conciliación obligatoria, se espera una nueva audiencia
En el último día del 2017 se cumplió el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. El conflicto entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA PBA) data ya de unos meses y fue por el despido de 9 trabajadores sin causa. Ahora se prevé una nueva audiencia y la presencia policial en el establecimiento.
El 31 de diciembre de 2017 venció el plazo establecido, en noviembre, por las autoridades de la cartera laboral para resolver el conflicto en la empresa Kiskali-Riera, por el despido de 9 obreros de la compañia, sin previo aviso. El 21 de noviembre, los empleados fueron separados de sus puestos de trabajo mientras intentaban ingresar a la planta.
Fue allí que desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) junto a los trabajadores decidieron tomar la planta y cortar el acceso, medida que perduró hasta el 29 de noviembre cuando los trabajadores fueron restituidos gracias a una conciliación obligatoria que finalizó ayer por la mañana.

El STIA PBA se prepara para una nueva audiencia por Riera luego de la conciliación obligatoria En las cercanías de la empresa se podía observar la presencia de Policía Local e incluso Infantería, por “miedo” a que los trabajadores tomaran la planta. Además, se planteó una audiencia a las 12 del mediodía, que determinaría los pasos a seguir.
“La policía fue porque pensaron que íbamos a bloquear el establecimiento, que no pasará hasta no tener el resultado de la audiencia en el Ministerio de Trabajo”, adelantó al medio «Resumen» Daniel Leo, secretario gremial de STIA. “En el caso de que esto no sea fructífero, veremos qué pasos seguiremos”, concluyó.
Mantenete siempre informado en www.infoalimentacion.com.ar
-

Riera: Se esperan nuevas definiciones con el fin de la conciliación obligatoria
STIA PBA desmiente los argumentos de la empresa sobre los despidos en Riera y se esperan novedades
-

Trabajadores de Alimentación de Chubut exigen reincorporaciones
El pedido del STIA Chubut a «Vientos del Sur» se da tras orden de dictar la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Trabajadores identificados con el Sindicato de la Alimentación exigen, desde el lunes, que la empresa Vientos del Sur, de Chubut, incorpore a los obreros a la planta. Por el conflicto la Secretaría de trabajo ordenó la conciliación obligatoria con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
La medida de fuerza mantiene bloqueada la entrada y salida de camiones y los trabajadores sostienen su postura ante la patronal. Desde Vientos del Sur argumentan que la planta no funciona para el procesamiento de pescado, sino «como un frigorífico que brinda el servicio de alquiler de frío». Sin embargo, la empresa se puso en marcha en la provincia, por una inversión del Grupo Newsan y la Pesquera San Isidro.
Desde la delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria, se ordenó a todas las partes retroceder con las medidas de acción directas y se fijó una primera audiencia de conciliación en la sede central de la Secretaría de Trabajo en Rawson.
