Etiqueta: Ex Alpesca
-

Estados Unidos reclamó por el Promarsa III
Estados Unidos expresó «preocupación» al gobierno argentino, por el impedimento para que opere el buque Promarsa III. La empresa, que mantiene una deuda por cánon con la provincia de Chubut, había responsabilizado al Sindicato de la Alimentación de Chubut (STIA) por el conflicto.
-

Red Chamber negocia con Chubut por Promarsa III
La pesquera propietaria de la ex Alpesca, Red Chamber, busca que el buque Promarsa III quede disponible para incrementar su esquema productivo de la planta de Puerto Madryn y generar más puestos de trabajo. Sin embargo Chubut le reclama que adeuda el pago de un cánon. STIA exige celeridad por la generación de empleo.
-

Chubut suspendió subsidios a los empleados de la ex Alpesca
El Ministerio de Trabajo suspendió el bono de 4000 mil pesos a los empleados de la ex Alpesca
(más…) -

La intransigencia de Red Chamber pone en riesgo sus permisos de pesca
Por no respetar el acuerdo firmado con el gremio y la provincia para incorporar trabajadores, Red Chamber puede perder la habilitación nacional pesquera pautada para mitad de año
-

STIA Chubut respondió a las acusaciones de Red Chamber
STIA Chubut respondió a las acusaciones de Red Chamber
El secretario gremial de Alimentación Chubut, Oscar Hughes, respondió las acusaciones de la compañía pesquera Red Chamber contra el STIA
-

STIA Chubut reclama para que Red Chamber incorpore trabajadores
STIA Chubut reclama para que Red Chamber incorpore trabajadores
En medio del traslado del buque Promarsa III para volverlo operable el STIA mantuvo su postura para que 50 operarios sean tenidos en cuenta por la compañía antes de operativizar los bienes de la exAlpesca
-

La alimenticia Red Chamber reemplazará su flota «varada» en Chubut
Red Chamber reemplazará su flota «varada» en Chubut
Se espera impacto en el empleo en la planta procesadora de Madryn que cuenta con 400 trabajadores
-

Chubut: Prorrogan los permisos de pesca a Red Chamberen
Chubut: Prorrogan los permisos de pesca a Red Chamberen
Evitan la extinción de los permisos de pesca para conservar las fuentes de trabajo
El Consejo Federal Pesquero se reunió para estudiar las habilitaciones de las compañías de esa provincia y decidió extender por “otros” seis meses la justificación de inactividad de la flota de fresqueros de altura y congeladores tangoneros varados en la costa de Puerto Madryn, pertenecientes a la exAlpesca. Evitan la extinción de los permisos de pesca para conservar las fuentes de trabajo y prorrogan los permisos a la Red Chamberen.
La provincia de Chubut consiguió que el Consejo Federal Pesquero justifique la inactividad comercial de siete barcos, pertenecientes a la flota de la exAlpesca, permitiendo que no se extingan las cuotas ni los permisos de los mismos. La prioridad del Estado provincial apunta a conservar las fuentes de empleo, mientras los nuevos dueños de la empresa Red Chamber SA cumplen su compromiso de repararlos.
En los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013 dejaron de operar todos los barcos de Alpesca. Desde ese momento han transcurrido cuatro años y medio, etapa en que Chubut ha intentado preservar las cuotas de merluza de esa fenecida empresa.
Alpesca ya no existe y los buques Cabo San Sebastián, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías y Promarsa II están literalmente abandonados en el denominado “cementerio de barcos” del muelle Storni de Madryn, varados en la costa.
El fresquero de altura Cabo Vírgenes y el congelador langostinero Promarsa I están en Mar del Plata, mientras que el tangonero Promarsa III permanece en el muelle Piedra Buena de Madryn, presto a ser llevado a dique seco.

Chubut: Prorrogan los permisos de pesca a Red Chamberen En esta oportunidad se dejó establecido que Alpesca SA y AP Holding SA “han perdido los derechos de los buques, y en atención al interés legítimo que se le ha reconocido judicialmente a la Provincia del Chubut (sobre la base del proceso de expropiación y la ocupación temporánea), se solicita a la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera, que comunique a la Provincia del Chubut que deberá impulsar los procesos judiciales en trámite hasta su pronta conclusión”. Un formalismo.
El CFP recordó que “los buques se encuentran, junto a otros bienes, sujetos a un proceso de expropiación, que aún no ha concluido, que la titular registral de los buques ha dejado vencer el plazo fijado por el artículo 28 de la Ley 24.922 sin solicitar la justificación de la inactividad comercial, razón por la cual los permisos, autorizaciones de captura y CITC se encontraría extinguidos.
En octubre del año pasado se presentó nuevamente el Secretario de Pesca de la Provincia del Chubut con el objeto de solicitar nuevamente la justificación de la inactividad comercial de los buques y expresó que en diciembre de 2014 suscribió un contrato de arrendamiento con Red Chamber Argentina S.A. sobre los bienes sujetos a expropiación (planta y buques).
En ese acuerdo participó el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que batalla por el reconocimiento por parte de la empresa a los trabajadores que quedaron suspendidos por la anterior compañía. Allí Red Chamber se había comprometido a incluir en su planta a los obreros representados por el gremio, aunque luego incumplió su promesa.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar
-

Chubut: Exministra defendió su gestión por Red Chamber
Chubut: Exministra defendió su gestión por Red Chamber
Gabriela Dufour, hoy diputada provincial por el Frente Para la Victoria, aseguró que «las cosas por las que fui criticada hoy son positivas», al referirse al conflicto en el que intervino la gobernación de Chubut, por la quiebra de la ex Alpesca que sembró incertidumbre sobre el empleo de 400 obreros de alimentación.
La actual legisladora provincial, y exministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut, Gabriela Dufour, ofreció una entrevista radial, donde defendió la intervención de la gobernación en el conflicto pesquero que tuvo como protagonista principal a la ex Alpesca, hoy administrada por la empresa Red Chamber.
«Alpesca hoy tiene 400 empleados, la empresa está reclamando que les entreguen los permisos y los barcos para poder repararlos y ponerlos en marcha. El intendente de Madryn reconoció que Red Chamber es una empresa seria y se está yendo a hacer una visita a Estados Unidos», manifestó.
En 2015, la actual legisladora había destacado como un logro la habilitación que había logrado Red Chamber para exportar a Estados Unidos: “desde SENASA Chubut nos informaron que Red Chamber, es decir la ex Alpesca, ya tiene la autorización para exportar a Estados Unidos”, aseguraba.

Chubut: Exministra defendió su gestión por Red Chamber A pesar de haber sugerido, en 2014, a los trabajadores de la ex Alpesca «darse por despedidos», calificó “de suma importancia que siempre tuvo como prioridad la preservación de las fuentes laborales, y hoy se siguen viendo los frutos del esfuerzo y de las gestiones realizadas”.
Cabe recordar que la quiebra de la empresa pesquera movilizó un acuerdo entre el gobierno provincial de Chubut, los nuevos propietarios de la compañía Red Chamber y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) para reparar la flota pesquera Promarsa III y garantizar fuentes de trabajo.
Sobre los bienes de la ex Alpesca pesa un embargo del que el gobierno provincial es el responsable legal. Es el propio Estado el que debe otorgar la posesión a Red Chamber para que pueda hacerse cargo del buque.
Asumiendo su defensa sobre las causas judiciales que pesan en su contra referidas a acciones durante su paso como ministra de Economía y luego en Desarrrollo, insistió en que «fui y sigo siendo víctima de una persecución político-judicial, lo tengo claro» y concluyó que «a medida que están pasando los meses, las cosas por las que fui criticada, resulta que son positivas».
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar
