El plan neoliberal de Macri sigue golpeando a los trabajadores

El plan neoliberal de Macri sigue golpeando a los trabajadores

Durante los últimos quince días explotaron cuatro conflictos en las principales industrias alimenticias a lo largo del país, con cierre de plantas y despidos. Así, Macri continúa con su plan para arrasar con el sector industrial, hasta el último día de mandato.

 

Al parecer, el plan de Mauricio Macri para terminar con el sector industrial no se detendrá ni aún después de las elecciones generales, donde las urnas dieron su veredicto respecto a la voluntad de ponerle fin al proceso neoliberal abierto en 2015.

Es que ni siquiera el sector alimenticio, el más competitivo del país, entre todos los rubros industriales, quedó exento del despiadado plan del presidente para terminar con cualquier vestigio de industrialización, consumo interno y mejora del salario.

Sucede que en las últimas dos semanas cuatro de las principales empresas de Alimentos y Bebidas del país anunciaron cierre de plantas, despidos y pago de indemnizaciones al 50 por ciento de su valor real.

Así, desde el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), iniciaron fuertes disputas y confrontaciones con la patronal de todas esas compañías para exigir que se revierta la decisión de dejar sin empleo a centenares de personas.

Los trabajadores despedidos de Arcor marcharon al centro de San Luis.

San Luis: la situación en Arcor

Después de anunciar el adelantamiento de vacaciones en sus plantas a nivel nacional, días atrás, una de las gigantes del sector, Arcor, despidió a 42 trabajadores en una planta de San Luis.

Por esa situación los trabajadores salieron a reclamar, junto al STIA, que se reincorpore a los trabajadores luego que la alimenticia ofreciera, en la sede de Trabajo, abonar el 50% de indemnización a los despedidos.

Ya en el momento que la empresa decidió dar el adelanto de vacaciones, los trabajadores y el gremio temían el preludio de despidos inminentes, por el reflejo de la gravedad de la crisis que estaba impactando de manera contundente en otras plantas.

Te puede interesar –>  San Luis: trabajadores de Arcor exigieron su reincorporación junto al STIA

Es que, la empresa, como otras, vinculó esta medida a “la caída generalizada de consumo” a pesar de haber prometido que no habría despidos. Resulta que, antes de esta “adecuación”, había implementado un plan de retiros voluntarios y traslados de operarios.

A través de un comunicado, la compañía argumentó que “Arcor no es ajena al contexto general de la economía y debido a la caída generalizada de consumo, ha sufrido una merma importante y permanente en su nivel de actividad”.

 

La Rioja: despidos en Arisco, de Unilever

La hecatombe económica y social, sin embargo, no quedó atomizada a la provincia de San Luis, sino que se trasladó al resto de las provincias del país. Así fue que, en La Rioja, Arisco, de Unilever, decidió el despido de 150 trabajadores de su planta.

alco canale despidos
Continúan los conflictos con Alco Canale luego de los despidos

 

Se trata de empleados pertenecientes a la fábrica de aderezos y salsas. La empresa, al igual que lo hizo Arcor, en San Luis, argumentó bajo volumen de producción por la caída de la demanda.

“La industria alimenticia está atravesando un período de estancamiento desde hace varios años debido a la caída generalizada del volumen de producción, como consecuencia de la desaceleración local en los niveles de consumo”, afirmó la empresa en Página/12.

Los despidos en Arisco, además cuentan con el dato de que, el viernes pasado, la patronal les habían dicho a los operarios de los tres turnos que ingresaran el lunes a las 14
“porque faltaba una de las materias primas”, mintieron desde Unilever.

Te puede interesar –> Catamarca Alco-Canale reincorporó a los 24 trabajadores

“Nos dijeron que el lunes nos iban a dar algunas capacitaciones y el martes volvería a arrancar la producción”, informó Carrizo. Pero a esa hora fue anunciado el cierre de la planta, donde se producen aderezos como mostaza, kétchup, mayonesa y salsas Knorr.

 

Catamarca: Alco-Canale volvió a ser noticia

Si bien ahora la planta alimenticia de Alco-Canale dio marcha atrás, en la semana decidió el despido de 24 trabajadores de su planta de Catamarca. Así, el federalismo de la crisis iniciada por Mauricio Macri parece no detenerse.

Te puede interesar –>  STIA se pronunció por un «Nunca Más de Políticas Neoliberales»

Luego que la empresa decidiera el despido unilateral de los empleados de su planta de Catamarca, el Sindicato de Alimentación llevó el reclamo a la sede de la Secretaría de Trabajo. Pero, además, recurrió a la Justicia con una medida cautelar.

 

PBA: en PepsiCo, sigue la incertidumbre

El Sindicato de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires participó de una audiencia en la sede de Trabajo de Nación para reclamar por un descuento realizado por la alimenticia PepsiCo de Mar del Plata contra cuatro trabajadores.

Te puede interesar –> PepsiCo: una embarazada y otra en lactancia, entre los despidos

La medida prosiguó al controvertido cierre de la fábrica de Vicente López en 2017, que dejó a 500 trabajadores en la calle. La planta también aduce problemas ligados al consumo y los trabajadores se encuentran en alerta.

 

STIA se pronuncia contra el neoliberalismo

Los cierres y despidos se produjeron en un momento en el que el Sindicato de la Alimentación se pronunció para ponerle fin al ciclo neoliberal en nuestro país.

Así lo manifestó, también el propio Rodolfo Daer, secretario general del gremio y secretario de industria de la CGT.

La derrota de Mauricio Macri en las urnas es un primer paso, celebrado desde el gremio, aunque todavía la transición juega en contra de los trabajadores.

El último viernes, el STIA que dirige Daer emitió un duro comunicado en repudio de los despidos y reclamando el esfuerzo de las empresas para evitar despidos.

comunicado stia despidos
Comunicado del STIA filial Buenos Aires contra los despidos de las alimenticias.

 

Te puede interesar –> Rodolfo Daer: «El 70% de la producción de Arcor está volcada al mercado interno»

 

Rechazo a los despidos

El comunicado del Sindicato de Alimentación «repudia el cierre de establecimientos industriales y los despidos de trabajadoras y trabajadores alimenticios producidos recientemente.»

Además respaldan «a las filiales hermanas» y expresa su solidaridad «con los compañeros despedidos por Unilever en La Rioja y por Arcor en San Luis.»

El resto del texto continúa:

«Rechazamos, asimismo, la ola de suspensiones que se pretenden producir en el ámbito de injerencia del STIA Buenos Aires.

Por medio del voto, el pueblo se expresó de manera democrática y soberana contra las políticas de ajuste insostenibles, como así también, de los intentos de precarización de las condiciones laborales que se pretendieron imponer durante el periodo de gobierno de Cambiemos.

Es hora de que todos los sectores hagan los aportes necesarios para sacar al país adelante.

Reclamamos el esfuerzo de aquellos que se vieron beneficiados por la política de desregulación y fomento de la especulación financiera; como Mondelez  y otras tantas multinacionales que tuvieron la posibilidad de fijar los precios durante los últimos cuatro años.

Apelamos a la Responsabilidad Social Empresaria que caracteriza a las grandes empresas, e instamos a las mismas a que tengan consideración por el factor humano y eviten provocar mayores daños y perjuicios a las trabajadoras y trabajadores que contribuyeron con su esfuerzo a la obtención de grandes beneficios durante los últimos años.

En virtud de lo expresado, es que rechazamos todo tipo de medida que provoque más sufrimiento a los trabajadores y a sus familias, quienes han sido marginados y desprotegidos como colectivo social durante el periodo presidencial de Mauricio Macri

 

 

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *