Etiqueta: Funes de Rioja

  • Victimización patronal: la COPAL dice que demonizan a las Alimenticias

    Victimización patronal: la COPAL dice que demonizan a las Alimenticias

    Victimización patronal: la COPAL dice que demonizan a las Alimenticias

    El presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, aseguró que con las medidas de control de suba arbitraria de precios y el etiquetado «se demoniza» a las Alimenticias. Mientras, las gigantes del sector siguen aumentando a través de engaños a los consumidores.

    (más…)

  • Las Alimenticias, en la mira del Gobierno por aumentar sin justificar

    Las Alimenticias, en la mira del Gobierno por aumentar sin justificar

    Las Alimenticias, en la mira del Gobierno por aumentar sin justificar

    Las empresas alimenticias volvieron a ser cuestionadas por el gobierno nacional, esta vez, durante el encuentro entre el ministro de Desarrollo, Matías Kulfas, los empresarios del sector y los gremios. Desde el sector sindical reclamaron que se proteja el poder adquisitivo de los empleados.

    (más…)

  • Alimenticias: lobby y desabastecimiento para subir precios

    Alimenticias: lobby y desabastecimiento para subir precios

    Alimenticias: lobby y desabastecimiento para subir precios

    La Secretaría de Comercio de la Nación imputó a una decena de empresas alimenticias por desabastecimiento de productos en las góndolas. La patronal del sector presiona para aumentar, y la COPAL se victimiza.

    (más…)

  • La Copal volvió a pronunciarse contra la Ley de Góndolas

    La Copal volvió a pronunciarse contra la Ley de Góndolas

    La Copal volvió a pronunciarse contra la Ley de Góndolas

    El presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (Copal), Daniel Funes de Rioja, volvió a pronunciarse en contra de la Ley de Góndolas que busca democratizar la oferta en los supermercados.

    (más…)

  • La patronal alimenticia gana pero no quiere repartir

    La patronal alimenticia gana pero no quiere repartir

    La patronal alimenticia gana pero no quiere repartir

    Antes de la aprobación del proyecto de Impuesto a las Grandes Fortunas, los empresarios del sector alimenticio salieron a manifestar su rechazo. Aumentan, ganan y no se solidarizan. Tras una dura negociación, STIA consiguió una paritaria a favor.

     

    El martes se aprobó en el congreso el impuesto a las grandes fortunas y las grandes alimenticias se manifestaron en contra de que se valide la iniciativa, antes de ser de ser tratada en el Congreso Nacional.

    Los referentes del sector de empresas alimenticias dieron su postura respecto al Impuesto a las grandes fortunas y, entre ellos, Martín Cabrales lo consideró “muy preocupante”. La norma se aprobó en el Congreso, sirvió para evaluar las posturas de cada sector.

    En el caso de las empresas de Alimentos y Bebidas lo llamativo es que se trata del rubro que más aumentó el valor de sus productos a lo largo del 2020, haciendo que crezca el valor de la canasta alimentaria y aumente la cantidad de pobres.

    En ese contexto, la salvedad de la semana fue que el Sindicato de la Alimentación (STIA) pudo conseguir un acuerdo para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores del sector, algo a lo que las alimenticias también se habían opuesto.

     

    Impuesto, a pesar de las alimenticias

     

    La sesión para tratar el nuevo gravamen a las grandes fortunas se llevó a cabo el martes y el empresario gastronómico, Martín Cabrales fue de los primeros en salir a manifestar su rechazo a la iniciativa que intenta equilibrar las cuentas públicas.

    «Es más lo que se pierde el Gobierno de lo que gana», dijo Cabrales, avalando la evasión impositiva de los ricos alcanzados por la normativa y haciendo énfasis en que los empresarios tienen sus recursos para no pagarlo.

    Las reacciones contra el aporte que propuso el bloque oficialista en diputados sobre las grandes fortunas no se hicieron esperar. Martín Cabrales, empresario dueño de la cadena de cafeterías que lleva su apellido, se opuso a la medida.

    martin cabrales
    Martín Cabrales negó presiones al Gobierno

     

    “Si el impuesto sale gravado a los bienes productivos muchas empresas van a tener que vender inmuebles o sacar un préstamo”, aseguró el empresario, victimizándose y tomando la misma postura que Daniel Funes de Rioja, el presidente de la COPAL.

     

    Impuesto por única vez

     

    El proyecto es un impuesto por única vez a las fortunas superiores a los 200 millones de pesos, que, en su momento, el empresario Funes de Rioja, había rechazado y ahora Cabrales deseo “que no salga”, y lo consideró “muy preocupante”.

    “La gente no va a querer pagar y va a judicializar el tema, es confiscatorio”, analizó el empresario y sostuvo que “si gravan el patrimonio de la empresa o PyME no es difícil llegar a ese monto”.

    El Gobierno espera recaudar cerca de $300 mil millones para financiar parte del déficit que dejó la pandemia y por el bloque oficialista más sus aliados, el proyecto se convirtió en ley, el martes.

    Te puede interesar –> Para Funes de Rioja, “Tener 200 millones es un poco más del promedio»

     

    Quieren seguir aumentando precios

     

    “El año que viene van a tener menos dinero para impuestos porque la gente se va a donde tenga menos presión fiscal, se están yendo a Uruguay y Brasil”, amenazó Cabrales y avaló nuevamente la evasión fiscal.

    EL empresario también analizó otras variables de la economía y opinó que ve “al Gobierno y a Guzmán con una hoja de ruta bien encaminada”, en declaraciones a Radio La Red. Cabrales sostuvo que en góndola tienen “precios congelados”, y que están “entre 25 y 30% atrasados”.

    “Tenemos buen diálogo con el Gobierno, pero todavía no hemos encontrado la solución por el tema precios”, concluyó Cabrales al mencionar la situación de las empresas del sector y referirse a los aumentos constantes de los precios del sector.

     

    Alimentación consiguió el aumento

     

    En este contexto de mezquindad y falta de responsabilidad y predisposición patronal, el sector de los trabajadores de la Alimentación cerró paritarias de 32%, uno de los mejores acuerdos del 2020.

    Tras la movilización en caravana hacia la cámara empresaria, Alimentación logró cerrar un aumento salarial remunerativo en cuotas que llega al 32% y cláusula de revisión en marzo de 2021. La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación cerró las paritarias 2020.

    cláusula gatillo e inflación
    STIA consiguió una paritaria del 32%.

     

    El acuerdo, uno de los mejores entre los trabajadores del sector privado, es de carácter remunerativo y llega a 32%. Además, se incorpora una cláusula de revisión en cinco meses, en marzo de 2021.

     

    32% y revisión en marzo 2021

     

    La actualización del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94 se logró tras meses de negociaciones con la cámara empresaria. El logro le pertenece al movimiento obrero que avanzó con movilizaciones ante la intransigencia patronal.

    Es que desde la FIPAA (Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines), la contraparte de la FTIA que nuclea a las filiales de Alimentación de todo el país, se negaban a firmar un acuerdo remunerativo con el STIA.

    Gracias a la gestión de los referentes gremiales, se logró un acuerdo que pone a Alimentación al tope de las paritarias 2020 pese a la renuencia de la patronal a discutir salarios.

    De esta manera, al menos los gremios, con la lucha y la organización, consiguieron una mejora para el sector, en medio de tanta oposición patronal a aportar mejoras a la sociedad, con aportes o mejoras salariales.

  • Los empresarios alimenticios dicen que no son la causa de la inflación

    Los empresarios alimenticios dicen que no son la causa de la inflación

    Los empresarios alimenticios dicen que no son la causa de la inflación

    Los empresarios del sector alimenticio aseguran que no son la causa de la inflación tras aumentar precios por encima del promedio inflacionario del año y estar entre los sectores que mas aumentaron.

    (más…)

  • Para Funes de Rioja, “Tener 200 millones es un poco más del promedio»

    Para Funes de Rioja, “Tener 200 millones es un poco más del promedio»

    Para Funes de Rioja, “Tener 200 millones es un poco más del promedio»

    El empresario alimenticio, Daniel Funes de Rioja, se volvió a pronunciar en contra del impuesto a las grandes fortunas .

    (más…)

  • Funes de Rioja evitó referirse al derrumbe salarial ante la inflación

    Funes de Rioja evitó referirse al derrumbe salarial ante la inflación

    Funes de Rioja evitó referirse al derrumbe salarial ante la inflación

    Luego de pedir que las alimenticias tengan libertad para aumentar precios, el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, eludió referirse a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación.

    (más…)

  • Funes de Rioja llamó a fortalecer la política de exportación

    Funes de Rioja llamó a fortalecer la política de exportación

    Funes de Rioja llamó a fortalecer la política de exportación

    El presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, destacó que el país llegó a exportar alimentos a 170 países del mundo en el año 2011 y llamó a acelerar la exportación.

    (más…)

  • La Copal plantea cambiar las indemnizaciones por un seguro de desempleo

    La Copal plantea cambiar las indemnizaciones por un seguro de desempleo

    La Copal plantea cambiar las indemnizaciones por un seguro de desempleo

    El presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, salió a pedir que el Estado se haga cargo de los despidos del sector privado cambiando indemnizaciones por seguros de desempleo.

    (más…)