PBA: acuerdo en Trabajo por la deuda a los empleados de 3 Arroyos
Tras la audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Marcelo Villegas, se definió que se regularicen las deudas con los trabajadores de la cerealera 3 Arroyos, a través de la cartera.
Luego de la audiencia entre los trabajadores de la alimenticia cerealera 3 Arroyos en el ministerio de Trabajo bonaerense, quedaron definidos los plazos de pago de las quincenas adeudadas.
La audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo ayer al mediodía se extendió por tres horas.
En el encuentro se logró llegar a un acuerdo para que los trabajadores cobren las quincenas adeudadas -la mitad de la segunda de septiembre y la primera de octubre- a través de la cartera laboral bonaerense.
En el acta firmada por las partes, la empresa acordó con los empleados en un documento que quedó plasmado en un acta oficial.
Mediante la venta de la mercadería que estaba comprometida a diferentes supermercados se abonarían los salarios de los trabajadores y se dejaría para salarios adeudados y futuros vencimientos.
STIA contra el vaciamiento
Falta de pago e incertidumbre
Hasta el momento y habiendo productos a entregar a diferentes supermercados, la falta de pago y la incertidumbre laboral generó que los trabajadores y el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) se opusieran a su retiro para evitar un supuesto vaciamiento.
En todo momento desde el gremio se proclamaron por el sostenimiento del empleo.
Después de tres horas de audiencia se firmó un acta y hubo voluntad de ambas partes para que las quincenas adeudadas y los pagos que vayan venciendo se cobren a través del Ministerio de Trabajo.
El referente de la seccional local, Federico Balbuena, explicó que “los pagos se van a depositar en el Ministerio de Trabajo que abrirá una cuenta especial para que cobren los trabajadores”.
En la audiencia se presentaron los referentes del STIA, de la empresa y el Ministerio.
Ver también –> PBA: en Cereales 3 Arroyos piden intervención a Vidal
Por el lado de 3 Arroyos se presentó el abogado de la empresa, Horacio Raimondi, que durante la misma tenía línea directa con los propietarios que están en Buenos Aires.
También participaron el dirigente gremial del Sindicato de la Alimentación, Juan D´Annunzio, el comité de empleados de Comisión Interna que lo conforman diferentes delegados gremiales, el abogado del gremio que es oriundo de Necochea y dos referentes más del sTIA.
En el encuentro se terminó de delinear y organizar la logística para que los empleados puedan cobrar. “Nosotros actuamos siempre para tratar de sostener todas las fuentes de trabajo, por lo que no se habló de ningún despido.
«La empresa ya ha manifestado que busca inversores o capital de trabajo a través de líneas de crédito”, explicó Balbuena.
354 empleados
La cerealera 3 Arroyos es una empresa de 354 empleados entre la planta de Pilar y la de Tres Arroyos. Para resolver la situación estarían ingresando algunos fondos producto de exportaciones realizadas, aseguran en la empresa.
Ver también –> Denuncian vaciamiento en cerealera 3 Arroyos
STIA PBA gestionó otro encuentro en Trabajo
Tras la audiencia en Provincia el delegado local, Federico Balbuena, gestionó y consiguió una reunión el próximo jueves a las 11 con el subsecretario de Trabajo, Horacio Barreiro a solicitud del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria (STIA).
En la audiencia estará presente el titular de la empresa y representantes del gremio con la comisión interna, además de los funcionarios provinciales.