STIA PBA respalda las acciones para salvar a Criave
El intendente interino de Roque Pérez, José Luis Horna, participó de una audiencia en el Ministerio de Producción de Nación para analizar posibles acciones que resuelvan el conflicto de la ex Criave.
El actual intendente en funciones de Roque Pérez, José Luis Horna, está acelerando gestiones para encontrar una posible salida al cierre definitivo de la compañía avícola Criave, ubicada en la localidad bonaerense.
Horna señaló que “en la audiencia ante el Secretario, donde también estuvieron presentes sus asesores, impuse de las consecuencias socio económicas que vive nuestro pueblo con la quiebra de Ecoave, describí en forma pormenorizada el cuadro de situación jurídica y el comportamiento del grupo empresario, analizamos las vías necesarias para garantizar la continuidad laboral y los derechos de los trabajadores”.
Ver también–> Criave: el municipio debió movilizarse por un corte de gas
El Intendente Interino remarcó que, una vez expuesta la crítica situación que viven los trabajadores, “se comprometieron a otorgar aportes económicos y subsidios de desempleo ampliados cuando haya claridad sobre quién debe continuar al frente de la empresa, para lo cual vamos a conformar una mesa de discusión con la sindicatura, el juez, la municipalidad y los representantes sindicales».
El jefe comunal aseguró que «de este modo se transparenta el actual manoseo de cifras, listado de trabajadores que no se sabe quién los hace y la aparición de nuevas empresas de dudosa independencia con el grupo en quiebra y sin que estén avaladas por el juez ni la sindicatura”.
Finalmente, Horna concluyó que “la audiencia fue productiva para unificar criterios y para transmitir una voz unificada sobre los pasos a seguir, con una participación protagónica de nuestro municipio, dado que aportamos información que fue muy valorada por las autoridades del ministerio, quienes se disculparon por no habernos contactado antes para aunar acciones en el conflicto de Criave”.
De Criave depende un cuarto de los roqueperenses
El movimiento de los actores políticos, desde la intendencia hasta la legislatura de la Provincia de Buenos Aires responde a un factor muy particular y es que de la avícola en crisis dependen 3 mil personas, un cuarto de la población de Roque Pérez. No hay que ser especialista en economía para darse cuenta lo sensible de ese dato en una población de 12 mil.
El ex intendente Gasparini consideró que la Provincia o la Nación deberían ayudar a Criave a salir de esta crisis pero con “un monitoreo de los recursos para que se asegure el pago de los sueldos y la crianza de los pollos”, que son el primer escalón de la cadena de producción.
STIA reiteró apoyo
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) volvió a sostener su postura de defender la estabilidad y continuidad de todas las fuentes de trabajo que se perdieron con la quiebra.
Desde el comienzo STIA apuntó a reincorporar a todos los empleados damnificados por la administración de los dueños de Ecoave.