La firma alimenticia olivícola El Alto de la provincia de Catamarca anunció despidos en su planta del paraje Los Puestos. Les pagarán el 100% de la indemnización. Alarma por la posibilidad que se repita en otras firmas.
El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) de Catamarca, denunció cuatro despidos en la planta olivícola El Alto S.A., ubicada en el paraje Los Puestos.
Los despedidos pertenecen al emplazamiento fabril donde se encuentra ubicada su planta, y al campo en la que realizan el resto de las labores de la compañía.
La empresa anunció el pago del 100% de la indemnización, distribuida en varias cuotas. Sin embargo, desde el Sindicato pondrán en marcha negociaciones para intentar revertir la situación de los trabajadores.
Posible efecto dominó
«Por los comentarios que nos llegan, es inminente que tengamos más empresas con inconvenientes», aseguró José Ocampo, referente del gremio alimenticio.
La frase del sindicialista se referenció en los casi cien despidos que sucedieron en la última semana, en diferentes rubros.
El Sindicato de la Alimentación fue notificado de estos despidos la semana pasada y ya se iniciaron los trámites ante la Dirección de Inspección Laboral.
«La empresa dice que hay poca producción (elabora aceitunas de mesa) y sostienen que los pagos de la producción exportada están demorados», explicó Ocampo.
Por otra parte, Ocampo se mostró preocupado por el futuro del sector, pues aseguró que, «por los comentarios que nos llegan de las empresas, es inminente que tengamos inconvenientes en otras firmas más adelante», lamentó.
Pago en partes
En este sentido, insistió en que los despedidos de esta fábrica «son tres compañeros de Alimentación y otro trabajador del campo». «Según la información que nos dieron, les van a pagar toda la indemnización que les corresponde, pero no va a ser en un pago, sino que en varios cheques», comentó.
Sobre la presentación en la DIL, Ocampo comentó que ya se hizo el reclamo, pero que «lleva tiempo conseguir una solución».
La fábrica, ubicada en el kilómetro 32,5 de la ruta provincial nº33, ya había sido protagonista de reclamos del STIA el año pasado, cuando en junio los trabajadores denunciaron abusos por parte de la empresa, quien les exigía cumplir con más horas de las que pagaba, y también denunciaron irregularidades en la contratación del personal temporario. Finalmente se logró levantar aquel reclamo con un compromiso de regularización de deuda por parte de El Alto.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar