Se siguen buscando soluciones a la crisis de la avícola Criave. El intentente de Roque Pérez solicita a EDEN que la empresa no pague las tarifas de luz
El Intendente de la localidad bonaerense de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini, recibió ayer a las autoridades de la empresa eléctrica EDEN, que distribuye el servicio de luz en el distrito para pedir excensión por 90 días a la avícola Criave por la crisis que atraviesa.
El intendente municipal de Roque Pérez Juan Carlos Gasparini recibió este jueves 31 de mayo en su despacho, al nuevo jefe de sucursal de EDEN, Alejandro Spinelli, quien fue presentado por el gerente de área Sergio Mejías y por el jefe de distribución Alejandro Porta, ambos de la misma empresa EDEN.
Gasparini le hizo entrega a Mejías de la resolución del Honorable Concejo Deliberante de Roque Pérez, en la cual se le solicita a la empresa EDEN que: «considerando las graves y especialísimas circunstancias que atraviesa la empresa ECOAVE SA (UNIÓN FOOD SA), disponga una prórroga de 90 días, con posibilidad de renovación, en la obligación del pago de la empresa y de todos sus empleados por el suministro de luz eléctrica».
Crisis
Hace diez días 500 empleados de Criave tomaron el control del ingreso a la planta de faena de Roque Pérez y mantuvieron un acampe sobre la ruta 205 por la falta de pago de los salarios de abril y ante la posibilidad de despidos. Al mediodía el gerente de la empresa Guillermo Rivera, salio a informar que la patronal, la familia Perea, aún no contaba con la plata para el resto del sueldo.
En ese mismo momento, empleados y delegados del sindicato STIA PBA, decidieron restringir el acceso de vehículos que ingresen o salgan de la Planta de Molino, planta de estacionamiento de camiones y de las instalaciones del frigorífico que hoy sábado está en receso laboral, con la idea de que nada salga ni entre a los lugares.
Impacto social y político
Además del apoyo de varios vecinos de la comunidad, se mantuvo el acompañamiento de referentes políticos, concejales y autoridades gubernamentales. La empresa avícola, que es la más grande de la ciudad y emplea directa e indirectamente a unas 1.700 personas, en un distrito de unos 15 mil habitantes.
Es por ello que mientras los trabajadores presentaban la denuncia en el Ministerio de Trabajo provincial, en La Plata, el Ministerio de Agroindustria bonaerense citaba a una reunión, donde deberían presentarse los dueños de la firma, concejales de Roque Pérez y varios ministros provinciales.
El arco político provincial recibió el cimbronazo de la noticia sobre los despidos y reaccionó de inmediato, a tal punto que en la legislatura bonaerense la comisión de Agricultura hizo un tratamiento especial al tema, y hasta se sugirió la posibilidad de cooperativizar la compañía en caso que quedase descartado el primer plan, que consistía en que se hagan cargo de la empresa otras compañías privadas de la región.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar