El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación filial Buenos Aires rechazará la pauta salarial de 15% que pretende imponer el gobierno nacional
El Sindicato de la Alimentación, filial Buenos Aires, se pronunció en contra del techo salarial de 15% que el gobierno de Mauricio Macri intenta imponer en las las negociaciones salariales de este año. Lo hizo a través del secretario general, Rodolfo Daer, durante el Congreso Ordinario de Delegados que contó con la presencia de 228 referentes de fábricas, suplentes y miembros de comisiones internas.
En el encuentro se elaboró un resumen en el que se marcaron los principales sucesos políticos, económicos y sociales del 2017. Por otro lado, se dio cuenta de las actividades y obras del STIA en cuanto a acción gremial, obra social y salud, turismo y recreación.
Los referentes hicieron hincapié en que, aún en un contexto de ajuste, el sindicato apuesta a aumentar los beneficios, como es en el caso de la entrega de útiles, que se incremento en un 125%.
Además, se cerró la lectura de la memoria y se dio lugar a la votación que aprobó por unanimidad el ejercicio económico del 2017. Luego Rodolfo Daer, secretario general, convocó a hablar de las paritarias de este año.
El secretario general del STIA filial Buenos Aires, comunicó que el Consejo Directivo de la Federación (FTIA) rechazó rotundamente la oferta de los empresarios de un 15% de aumento por considerarlo insuficiente.
«El 15% es inaceptable»
«Es insuficiente porque el propio gobierno tuvo que reconocer que la inflación superó el 15%» manifestó Daer, quien agregó que «el modelo económico de este gobierno es beneficiar a los sectores privilegiados, al sector agrícola del pool de siembra, antes que a los trabajadores y a la industria, y eso se ve todos los días con la destrucción del aparato productivo nacional frente a las importaciones, se ve cuando los trabajadores pierden el poder de compra siendo ésta la única forma que encuentra el gobierno de reducir la inflación».
«Esta historia ya la hemos vivido como país: es la misma política económica de Martínez de Hoz, que la impuso con la dictadura. Hoy debemos aprovechar la Democracia para poder hacerle frente en las elecciones a este modelo económico y evitar que destruya los derechos de los trabajadores y los sindicatos» expresó el referente de STIA.
Para cerrar, el Consejo Directivo consideró que «la cifra del 15% es inaceptable» y que se buscarán los mecanismos para perforar ese techo, teniendo en cuenta que el gobierno, desde el Ministerio de Trabajo, está impidiendo negociaciones que lo superen.
Luego se abrió la palabra al plenario en el que se expusieron voces y opiniones en rechazo a la política económica del gobierno y a la oferta paritaria. Por último se votó aprobar la moción de facultar al Consejo Directivo a tomar las medidas que considere necesarias para lograr el mejor salario posible, moción que fue aprobada por mayoría.
Finalizó el Congreso y el Consejo Directivo declaró un cuarto intermedio y el estado de alerta y movilización en defensa del salario y de los puestos de trabajo de la Alimentación.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar