La planta procesadora de Ecoprom en Comodoro Rivadavia mantuvo los 35 empleados contratados para cortar merluza HG tras el conflicto iniciado con el STIA
Luego de las audiencias en la Secretaría de Trabajo en la ciudad chubutense de Rawson, sobre el conflicto suscitado entre la empresa pesquera Ecoprom de Comodoro Rivadavia y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), finalmente los trabajadores quedarían en sus puestos de trabajo.
La empresa acató la conciliación obligatoria y mantendrá a los 35 trabajadores que habían sido contratados para ser capacitados en cortar merluza HG. Desde Ecoprom aseguran que tenían «el compromiso del gobierno de Chubut de contar con una medida de excepción para comercializar fuera de la provincia merluza hubbsi sin cabeza y eviscerada».
El conflicto de Red Chamber detrás
Guillermo Daniel Antonio, socio de la firma Ecoprom SRL indicó que “aún no nos devolvieron el pescado incautado a pesar de haber pagado las multas correspondientes”.
Además, advirtió que “el problema es que la mercadería está en las cámaras de frío de Red Chamber y esta empresa se encuentra con alguna complicación para poder operar como es de público conocimiento”, explicó Antonio quien dijo que espera se destrabe la situación para que la materia prima retorne a Comodoro Rivadavia para su reprocesamiento.
Asimismo, el empresario Daniel Antonio precisó que “para que no se malinterprete, Adrián Awstin jamás nos pidió nada. Y queremos aclararlo para que no queden sospechas que puedan manchar su honor y buen nombre. Tenemos nuestras diferencias, muchas veces entre la empresa y la Secretaría de Pesca, pero siempre resueltas y discutidas bajo un marco de respeto y seriedad mutua”, agregó.
Finalmente, sostuvo que espera la superación de los conflictos priorizando el mantenimiento de la paz social. “Con el afán y la esperanza de que se resuelva y nos den las herramientas necesarias de parte de la Gobernación de Chubut estamos acatando la conciliación obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo. Seguimos conservando los 35 empleados tomados para cortar merluza HG y capacitarlos en corte”, concluyó.
El inicio del conflicto
El cruce entre el STIA y la empresa emergió cuando los trabajadores de la empresa Ecoprom fueron desvinculados y decidieron, junto al gremio, retener tareas mientras solicitan que funcionarios provinciales intervengan.
Los trabajadores de la empresa pesquera Ecoprom S.R.L. encabezaron una retención de servicios y quema de cubiertas en el ingreso a la compañía en el puerto de Comodoro Rivadavia para reclamar por el despido de 35 trabajadores. El STIA Chubut intervino para buscar una salida al conflicto.
Según explicó el encargado de personal, Alberto Zúñiga, se había contratado personal y poco después de ello se decide la suspensión de la producción de merluza por inconvenientes, por lo que la administración optó por dar de baja a 35 empleados.
Por su parte, desde el STIA, Alfredo Vilte, señaló que la Subsecretaría de Trabajo intervino en el tema y señaló que justamente fue este organismo el que notificó al gremio que la empresa había presentado una nota informando que desvincularía trabajadores.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar
Nestle y Purina despedirán en 2018, bajo el proyecto NBE, aproximadamente el 40% de los empleados en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Los despidos serán de forma hormiga en la areas de finanzas, impuestos, tesoreria, rrhh, logistica, controlling, cuentas a pagar, cuentas de clientes, facturacion, back office, planificacion, cobranzas y sistemas. Dicha iniciativa se esta realizando simultaneamente en varios paises.