Catamarca: Evaluación negativa sobre la situación del sector alimenticio

Catamarca: Evaluación negativa sobre la situación del sector alimenticio

El secretario general del STIA Catamarca realizó un balance crítico del año 2017

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Catamarca, José Ocampo, se refirió al 2017 como un año «muy complicado» para el sector obrero de las industrias alimenticias de la región. Apuntó a «despidos cuyos pagos aún no se resuelven» de empresas que a pesar de haber tenido saldos positivos «se escudaron en la situación del resto» para no respetar los convenios.

El secretario general del Sindicato de Alimentación (STIA) de Catamarca, José Ocampo, brindó una entrevista al periódico provincial «El Ancasti», en la que aseguró que hubo mucha incertidumbre laboral durante 2017, «salvo en Arcor, que es la única que viene cumpliendo, al margen de casos muy particulares que se solucionan siempre según los convenios de trabajo».

STIA Catamarca
El secretario general del STIA realizó una evaluación crítica del sector alimenticio en la provincia

«Para el resto fue un año muy complicado. Algunas empresas no tuvieron un año malo, pero se escudaron en la situación de las demás», opinó.

En ese sentido, señaló que las empresas de la industria olivícola tuvieron un año «positivo», aunque destacó que para los que produjeron aceitunas para aceite no fue tan bueno. «Según nos comentaron, debieron vender a granel y eso les generó menos ganancia, pero salieron adelante», opinó.

El caso Canale

Por último, lamentó la situación de la fábrica ALCO instalada en Sumalao, que pertenece al Grupo Canale. «Allí tuvimos nueve despidos y a esa gente no le dieron nada. Los echaron sin indemnizaciones ni nada, y es algo que aún no podemos resolver», explicó. Se trata de la misma empresa que se mantiene casi en conflicto permanente por atrasos en los pagos y la no liquidación de retroactivos. Además, esta fábrica sufrió una serie de embargos por deudas que tenía también con el gremio, por aportes sindicales.

Asimismo, destacó que la planta de La Nueva Esperanza, ubicada en Los Altos, se está reactivando después de tres años. «Este tiempo los compañeros estuvieron en tareas de mantenimiento para que no les entren a robar. Hay una promesa de volver a producir así que queremos ser optimistas», explicó el sindicalista.

 

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

Cerró la planta de Canale en Mendoza y despidieron a todos los empleados

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores La centenaria empresa Canale no pudo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *