La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión

La CGT emitió un duro comunicado tras la cadena nacional de Milei titulado “Lo que le falta contar al gobierno nacional”.

 

La central obrera advirtió que el Javier Milei omitió contar a las argentinas y argentinos que sus medidas ocasionan una “brutal recesión”, y remarcó que los números positivos que dio a conocer en realidad se deben al ajuste en jubilaciones, subsidios y al freno de la obra pública.

 

Una brutal recesión sostiene los resultados del gobierno

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) criticó la cadena nacional realizada ayer por el presidente Javier Milei y afirmó que el mandatario debería haber anunciado “deudas gemelas”, al señalar que resultado fiscal logrado por el Gobierno es consecuencia por una “brutal recesión” y que en “un 70%” se debe al ajuste en las partidas destinadas a jubilaciones y pensiones, subsidios y obras públicas.

A través de un duro comunicado, titulado “Lo que le falta contar al Gobierno nacional”, la central obrera analizó los dichos del jefe de Estado en su mensaje oficial para celebrar el superávit fiscal conseguido por la gestión libertaria.

La CGT cruzó a Milei por su visión distorsionada de la realidad.

 

“El Gobierno anuncia la vuelta del superávit fiscal y comercial con acumulación de reservas. Habla de supuestos ´superávits gemelos´ cuando, analizando los datos completos, debiéramos hablar de ´deudas gemelas´, explicando el mecanismo oculto de cómo se lograron”, se quejó la organización encabezada por el dirigente del gremio de Sanidad, Héctor Daer, el camionero Pablo Moyano y titular de trabajadores de estaciones de servicio, Carlos Acuña.

El ajuste no lo paga la casta

 

La CGT enumeró siete puntos para graficar la metodología utilizada por el Gobierno para reducir el gasto público:

1. “Licuándole los ingresos a las y los jubilados”. Según la entidad, los haberes “cayeron un 40% en términos reales en los últimos 12 meses, ubicándose entre los registros históricamente más bajos, peores que los del año 2001″.

2. “Deudas con las provincias”. La CGT advirtió que “la Nación paró las transferencias a las provincias (un recorte del 62%, ajustado por inflación) afectando servicios esenciales como educación y seguridad social”. Y que esta medida implicó un desfinanciamiento también de “los pagos a jubilados provinciales y los sueldos a docentes, entre otras funciones esenciales”.

3. “Deudas con empresas de energía y gas”. Otro señalamiento fue que el “Tesoro no cumple los contratos y puede romper esa cadena de pagos”, con una deuda que se acumula en el orden de los USD 2000-2200 millones. “Si esta situación no se regulariza, las empresas privadas podrían entrar en problemas financieros graves colocando en riesgo el normal abastecimiento de electricidad”, subrayaron.

4. “Desfinanciamiento de la educación pública y deudas con las universidades”. En la víspera de la marcha universitaria, la cúpula sindical advirtió que “no se actualiza el presupuesto educativo y los fondos no alcanzan para el normal desarrollo de la actividad”. “Sin incrementos presupuestarios las universidades no podrán funcionar a partir del segundo semestre de este año”, puntualizó.

5. “Interrupción de la obra pública”. La central obrera alertó que se están “atrasando o discontinuando proyectos estratégicos” que son “vitales para reducir el gasto en subsidios y en importación de energía”.

6. “El supuesto superávit comercial es consecuencia de la brutal recesión y el desplome de las importaciones”, indicaron los dirigentes gremiales.

7. “Acumulación de reservas postergando pagos de importaciones”. Según la CGT, el BCRA “restringió el acceso a divisas” para el pago de bienes provenientes del exterior. “Si a los no pagos de bienes, le agregamos los pagos restringidos de servicios (unos USD 2.000 millones), el aumento de deuda comercial totaliza aproximadamente unos USD 8.800 MM. Es decir, entonces, que el BCRA compró efectivamente solo un 30% de lo que dice”, puntualizó.

Te puede interesar –> Alimentación participó de la masiva marcha contra las medidas de Milei

 

Una visión distorsionada de la realidad

 

La CGT apuntó contra la celebración del “superávit fiscal” y advirtió que el actual plan económico no es sustentable y se lleva a cabo “a expensas de un fuerte ajuste social sin tener como norte la inversión productiva y la generación de empleo”.

La visión de la central sindical es radicalmente opuesta y deslizó que los recortes impactan en partidas que alcanzan a la población de manera directa. “El gasto primario de la Administración Pública Nacional cayó más de 35% interanual en términos reales.

La CGT apuntó contra la celebración del “superávit fiscal”.

El 40% del recorte del gasto se explica por la caída en jubilaciones y pensiones, un 15% por un menor gasto en subsidios energéticos y otro 15% por el freno de la obra pública. Entre estos tres rubros, se explica el 70% de la caída del gasto primario”, resumió.

“Lo más grave” del plan económico es que se lleva a cabo “a expensas de un fuerte ajuste social sin tener como norte la inversión productiva y la generación de empleo”, advirtió la cúpula de la CGT conducida por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

Te puede interesar –> La CGT y las CTA marcharán por el Día de la Memoria junto a los organismos de derechos humanos

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Se celebran elecciones de Comisión Interna en Mondelez Pacheco

Se celebran elecciones de Comisión Interna en Mondelez Pacheco El Sindicato de Trabajadores de Industrias …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *