Alimentación cerró paritarias bimestrales y superó la inflación

Alimentación cerró paritarias bimestrales y superó la inflación

La Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), alcanzó un acuerdo de incremento salarial con la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA).

En el marco de la negociación paritaria del convenio colectivo de trabajo (CCT) 244/94, el gremio de Alimentación finalmente acordó la actualización de los salarios con la cámara empresaria.

La Federación que conduce Héctor Morcillo arribó a una suba salarial bimestral que se ejecutará con un incremento del 9% para el mes de marzo, sobre los salarios de febrero, y un aumento del 7% para abril sobre los salarios de marzo.

Para ambos casos, el incremento será no remunerativo hasta el mes de mayo. La federación informó, además, que el pago retroactivo de los salarios de marzo y de la primera quincena de abril deberán ser abonados por los empleadores hasta el 30 de abril.

El acuerdo del 16% bimestral alcanzado por los paritarios, encabezados por Héctor Morcillo y Rodolfo Daer, llevó el aumento de los salarios para el periodo mayo 2023-abril 2024 a un 304%, superior al índice de inflación en el mismo período.

 

 

El acuerdo se puedo concretar tras una larga negociación que se encontraba estancada por la intransigencia de la patronal que se envalentonó con el respaldo del gobierno de Javier Milei que pretende desarticular al movimiento obrero y quitarle representatividad a las trabajadoras y trabajadores.

En la previa del acuerdo, los gremios de Alimentación concretaron distintas de medidas de fuerza, que contó con asambleas y una marcha a la sede de la Cámara FIPAA, enmarcado en el plan de lucha de la entidad sindical.

Te puede interesar –> El uso de la capacidad instalada de la industria cayó al 54,6%, el más bajo desde la pandemia

 

Los salarios más altos del sector industrial

 

La escala salarial de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación consolida al sector como el de los salarios industriales más altos del país y marca la pauta a otros sindicatos industriales que tienen que recomponer salarios.

Rodolfo Daer y Héctor Morcillo lograron un acuerdo paritario que marca la pauta para otros gremios industriales.

 

Tras el acuerdo de las paritarias, las distintas filiales de Alimentación se preparan para respaldar a la gran marcha universitaria convocada para el 23 de abril.

Cabe destacar que la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA adhirieron a la movilización de la UBA.

Lo propio hicieron espacios políticos como la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y sectores del peronismo como el Frente Renovador.

Te puede interesar –> Paritarias: Alimentación cierra un importante acuerdo salarial

Compartir

LEER TAMBIÉN

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.