La inflación de octubre fue de 6,3% y acumula 76,6% en 2022

La inflación de octubre fue de 6,3% y acumula 76,6% en 2022

El Indec publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y reveló un fuerte incremento en el rubro Comunicación y una alta incidencia de alimentos.

 

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de octubre tuvo un incremento del 6,3% respecto del mes anterior y acumula 76,6% desde enero.

El Gobierno apuesta a que el programa Precios Justos ancle el rubro alimentos y aspira a lograr un amesetamiento de la inflación en los próximos meses.

 

La inflación acumula un 88 % en los últimos 12 meses

 

Tras conocerse el dato de la inflación de octubre, el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI publicó que los salarios reales tuvieron una caída interanual del 5,8% y del 3,1% mensual.

De acuerdo con la información del Indec, el rubro que con mayores subas el mes pasado fue comunicación (12%).

Sin embargo,  la división que más incidió en el 6,3% de inflación fue alimentos y bebidas no alcohólicas.

 

 

Sergio Massa espera que el plan de Precios Justos ayude a estabilizar los precios de los alimentos.

 

El rubro comunicación  fue el que registró las mayores subas de precios, impulsado por subas en telefonía e Internet.

Detrás se ubicaron las subas de vivienda, gas, electricidad, agua y otros combustibles, con un aumento de 7,5% a nivel nacional, vinculado a los cambios en las tarifas debido a la segmentación.

Los rubros restaurantes y hoteles (7,4%) y educación y salud (con 7,1% cada una) también registraron subas extraordinarias debido a los avances en los precios de prepagas y colegios privados.

El resto de los sectores registraron las siguientes subas: prendas de vestir y calzado, 6,8%; bienes y servicios varios, 6,1%; recreación y cultura, 5,6%: bebidas alcohólicas y tabaco, 5,4%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,9%; y transporte, 4,5%. Los datos del Indec también mostraron que el Gran Buenos Aires y la Patagonia fueron las regiones con inflación más alta en octubre, con 6,6%. Por debajo del nivel nacional se encontraron el Noroeste (6,3%), el Noreste (6,2%), la Región Pampeana (6,1%) y Cuyo (6%).

 

FTIA respaldó el programa Precios Justos

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, encabezó hoy el lanzamiento de “Precios Justos”, un acuerdo voluntario entre el Estado nacional y las empresas de bienes de consumo masivo y supermercados minoristas y mayoristas para estabilizar por 120 días los precios de más de 1700 productos esenciales que se consumen los hogares argentinos.

Los referentes de Alimentación, Héctor Morcillo y Rodolfo Daer respondieron a la convocatoria del Gobierno para respaldar el programa Precios Justos.

La iniciativa de la cartera de Economía, encabezada por Sergio Massa, busca avanzar con acuerdos sectorizados que permitan estabilizar la economía.

Massa remarcó que Precios Justos le permitirá al Estado “recorrer un sendero a la baja en lo que más impacta en la vida de los argentinos que es la inflación”.

 

Héctor Morcillo y Rodolfo Daer estuvieron presentes en el lanzamiento del programa Precios Justos

En el acto de lanzamiento realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), FTIA estuvo representada por el secretario general de la FTIA, Héctor Morcillo,  y Rodolfo Daer, secretario general del STIA Buenos Aires.

Morcillo y Daer remarcaron que el programa es una herramienta de gobierno en favor de la defensa del poder adquisitivo de los salarios.

El Secretario General de FTIA, Héctor Morcillo, expresó el compromiso del gremio de Alimentación en la defensa del poder adquisitivo del salario y el empleo digno.

Asimismo, convocó al sector empresario a que se comprometa a cumplir los objetivos del programa Precios Justos y  entienda la complejidad de la situación económica y social que atraviesan los sectores más vulnerables.

Te puede interesar –> Funes de Rioja coincide con Massa y reclama un programa de estabilización

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23%

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23% Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *