Funes de Rioja coincide con Massa y reclama un programa de estabilización

Funes de Rioja coincide con Massa y reclama un programa de estabilización

El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, reclamó un programa de estabilización de precios que tranquilice las expectativas. Coincidencias con el proyecto de Massa y una muestra de voluntad para contribuir a la paz social en el último tramo del año.

Daniel Funes de Rioja mantuvo una entrevista con Ámbito Financiero y pidió por un plan de estabilización de precios.

El reclamo, se alinea con el proyecto de Sergio Massa que busca congelar los precios y generar condiciones de confianza que permitan estabilizar el economía en el corto plazo.

 

Frenar los aumentos de precios

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA)  se mostró de acuerdo con la implementación de un plan de estabilización se alcance un acuerdo de precios y salarios.

Funes de Rioja destacó la necesidad de «volver a los superávit gemelos».

El empresario, histórico representante de la Copal, confirmó que el diálogo de las empresas con la Secretaría de Comercio que dirige Matías Tombolini ya comenzó y considera que «es el camino para aflojar las tensiones hasta que se encuentre la estabilidad».

 

Funes de Rioja a favor de un programa que frene los aumentos de precios

 

Tras el regreso de Sergio Massa por su gira en el exterior, el Gobierno confirmó que encara un “plan de estabilización” para bajar el componente inercial de la inflación.

El equipo económico que dirige Massa, está abocado a la elaboración de un plan de estabilización que apunta a alcanzar un amplio acuerdo de precios y salarios a fin de moderar los aumentos en la canasta básica en los próximos meses.

El rol de las grandes empresas fabricantes de alimentos y bebidas es central ya que es el rubro que mayores aumentos registra, incluso por encima de la inflación general, y que más golpea a los sectores vulnerables de la sociedad.

La necesidad de generar condiciones de estabilización por parte del sector empresario, quienes registran ganancias récord en los últimos años, parece fundamentarse en evitar un fin de año caliente en términos de conflictividad social.

 

Coincidencias con el Gobierno

Funes de Rioja afirmó que el «tema inflacionario no es bueno ni para el consumo ni para la producción. No es bueno para nadie. Por eso la estabilización macroeconómica es un objetivo compartido con el Gobierno. Aunque no hay que equivocarse con los medios».

Además, el referente de las empresa alimenticias, destacó la necesidad de que en caso de acordarse un programa tenga como «piedra fundamental un acuerdo de tipo político que se exprese a través del presupuesto y otras leyes».

En el marco de un programa de estabilización se pueden ir pensando esas medidas, pero las de fondo pasan por la estabilización macroeconómica con superávit gemelos, remarcó el empresario.

En sintonía con el planteo de Funes de Rioja, desde el equipo de trabajo de Massa destacaron que los acuerdos se negociarán a partir del cierre de presupuesto en el Congreso y en el marco del cumplimiento del programa acordado con el FMI.

Además, las negociaciones buscarán involucrar a la mayor cantidad posible de actores políticos y escuchar las necesidades de la parte empresaria.

La vicepresidenta Cristina Fernández  de Kirchner apoya la iniciativa de Hacienda y mantiene el diálogo abierto con Massa. Un hecho central en el marco de la disputa política que se vive al interior de Gobierno y que minó en varias oportunidades proyectos económicos y planes destinados a lograr la estabilidad económica.

Te puede interesar –> Los precios de los alimentos siguen aumentando más que la inflación

Compartir

LEER TAMBIÉN

industria alimentacion

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó al 54,6%, el más bajo desde la pandemia

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó al 54,6%, el más bajo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *