La FTIA destacó las acciones de los Sindicatos de Alimentación durante la pandemia
El Congreso de la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) destacó las acciones de los gremios alimenticios para proteger la salud de los y las trabajadoras, en el marco de la avanzada de la pandemia de coronavirus.
El Congreso de la Federación de Trabajadores de Alimentación destacó el rol de los sindicatos del sector durante la pandemia.
Los gremio facilitaron e impulsaron las acciones de prevención y cuidado a las trabajadoras y trabajadores durante el periodo más álgido de contagios de Covid-19
A pesar de que los impulsaron medidas para proteger a los trabajadores que incluyeron protocolos en las plantas, la propia patronal se encargó de incumplirlos.
Desde la FTIA apuntaron a la colaboración de los trabajadores y trabajadoras que respaldaron al gremio y señalaron a las alimenticias que incumplieron.
Reconocimiento
Desde la FTIA destacaron las acciones de la Federación y los Sindicatos de Alimentación de todo el País.
Esto, en el marco de la pandemia, para proteger la salud de trabajadoras y trabajadores y el contralor en las empresas para garantizar el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad
Fue luego de un profundo análisis de la realidad socioeconómica nacional y en particular de la sectorial.
Allí, se ratificó la firme convicción de participar activamente en cada instancia estratégica e institucional del conjunto del movimiento obrero.
Esto a través de sus organizaciones nacionales, regionales e internacionales en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras.
El Doctor Lucio Garzón Maceda, asesor de la Federación, brindó una exposición remarcando una firme defensa del modelo sindical y puso énfasis en cuestionar los intentos de avance de algunos sectores, en detrimento de los derechos laborales conquistados, particularmente la modificación sobre el actual sistema de indemnizaciones.
Te puede interesar –> El STIA le marcó la cancha a la patronal con la reforma laboral
La patronal incumplió
A pesar del compromiso y el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, la patronal eludió los acuerdos.
Es que fueron muchas las plantas que, a pesar de haber firmado el convenio, no lo respetaron.
La acción del STIA para cuidar la salud de los trabajadores derivó en un acuerdo con la patronal para tomar medidas sanitarias.
Sin embargo, las empresas se encargaron de no respetarlo, y es por eso que los trabajadores denunciaron la situación.
Allí debió intervenir el gremio en más de un centenar de plantas, para que se cumplan los protocolos.
Te puede interesar –> FTIA ratificó la lucha en Defensa de los Derechos laborales y de los convenios colectivos