Acusaciones entre la lista Celeste y Blanca y la Bordó por la campaña en las elecciones en Mondelez.
Campaña sucia y resultados negativos para el PTS.
La semana pasada, en el marco de la campaña por la elección de Comisión Interna de Mondelez Pacheco (ex Kraft), aparecieron en la planta afiches en los que se preguntaban por el cierre de Pepsico y el destino de los trabajadores de la fábrica. El afiche, presentaba las figuras de los desaparecidos Julio López y Santiago Maldonado; y tenía por finalidad argumentativa realizar un paralelismo entre los activistas desaparecidos y los trabajadores de Pepsico.
El PTS se montó rápidamente a la polémica, denunció el hecho en un portal informativo y acusó a los integrantes de la Lista 1 de ser los responsables de las imágenes. Estos hechos tuvieron tal repercusión que en la fábrica, los miembros de la Comisión Interna lo identificaron como una maniobra política, impregnada de oportunismo que se vincula más a la campaña que están llevando adelante de cara a las elecciones legislativas que con la discusión sobre el uso inadecuado de figuras de desaparecidos o lo que sucede en la planta de Pacheco.
A pocos días de las elecciones, el partido trotskista tiene la necesidad de recuperar terreno y ocultar la derrota que sufrió su lista en Mondelez; cabe recordar que hace poco más de una semana la Lista 1, Celeste y Blanca, renovó el mandato en la planta de Mondelez con el 63% de los votos; lo que significó un golpe sensible para la estructura del PTS, en particular porque pierde presencia en el ámbito fabril y porque ratifica que los trabajadores les quitaron el apoyo en una de las fábricas alimenticias más grandes del país.
Niegan haber visto los afiches pegados en la planta de Mondelez
Desde la Lista 1 Celeste y Blanca, sostuvieron por medio de un comunicado que ayer se publicó en diversos medios, su rechazo y repudio por “los infames afiches aparecidos con la intención de ensuciar a los desaparecidos Julio López y Santiago Maldonado” y lamentó que “la Lista 2 del PTS haya mentido de forma abierta al afirmar que esos afiches fueron distribuidos por la Comisión Gremial Interna, en lo que procuró empañar un rotundo triunfo recurriendo a dirigentes de derechos humanos” de ese partido político.
Uno de los referentes de la Lista 1 consultado sobre el tema sostuvo, “La Bordó realizó una operación en las redes sociales en las que nos acusaban de realizar una campaña del miedo por utilizar el cierre de Pepsico como argumento de debate. La verdad es que en nuestra planta nunca vimos pegados los afiches que hicieron circular en las redes sociales, y estamos seguros que fueron ellos los que montaron la operación porque después de cuestionarnos, utilizaron el mismo formato con las mismas figuras para hacer la campaña.
Los trabajadores que formamos la Lista 1 nos conocemos, sabemos de nuestro compromiso político y repudiamos totalmente este manejo malintencionado de la lista Bordó. Son maniobras desesperadas porque no quieren aceptar la derrota en una planta donde ellos pensaban en la que eran fuertes y en el que la gente unida les demostró que ya no es así. Se encuentran en un pozo en el que más bajo no pueden caer y nos quieren embarrar; la lucha por los derechos humanos también es nuestra y de ninguna manera nos oponemos. Reclamamos históricamente por los 30.000 desaparecidos y queremos que aparezcan con vida Julio López y Santiago Maldonado. Nos parece muy ruin la operación que quisieron llevar adelante dada la situación y lo sensible del tema.
Son maniobras desesperadas porque no quieren aceptar la derrota en una planta donde ellos pensaban en la que eran fuertes y en el que la gente unida les demostró que ya no es así – miembro de la Lista Celeste y Blanca
Jorge Penayo, miembro de la lista ganadora sostuvo que a partir de “la unidad construida se obtuvieron innumerables reclamos y se recuperó la democracia de las asambleas generales”, a la vez que explicó que la actual CGI detuvo «las suspensiones y despidos que la patronal procura implementar y denunció en reiteradas oportunidades los planes de flexibilización laboral”.
“Otra vez esa gente mostró un doble discurso repudiable, porque, mientras después de las elecciones planteó en los comedores que de ninguna manera iba a ‘meter palos en la rueda’, ahora difunde esas mentiras a través de las redes sociales para no reconocer la holgada derrota”, puntualizó el documento de prensa.
Otra vez esa gente mostró un doble discurso repudiable, porque, mientras después de las elecciones planteó en los comedores que de ninguna manera iba a ‘meter palos en la rueda – Jorge Penayo
Por su parte el secretario general del STIA filial Buenos Aires, Rodolfo Daer, aseguró sobre la polémica desatada que “Lo que quieren es ocultar que en el sindicato de STIA existe la más clara y absoluta democracia sindical, que se manifiesta en las diferentes corrientes políticas, que se expresan y que participan en las elecciones. Hay diferentes listas que participan de los procesos electorales en las elecciones de las comisiones internas y del gremio”.
El dirigente gremial además agregó, «no deberíamos quedarnos enfrascados como actores políticos en este tipo de polémicas, sino que tenemos la responsabilidad de mantener vivo el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, y por supuesto, no bajar los brazos en el pedido de Justicia y esclarecimiento por la desaparición de Juli López»
Lo que quieren es ocultar que en el sindicato de STIA existe la más clara y absoluta democracia sindical – Rodolfo Daer