FTIA pidió calma y compromiso a los trabajadores

FTIA pidió calma y compromiso a los trabajadores de Alimentación tras ser exceptuados de la cuarentena

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) emitió un comunicado donde llama a cumplir con el deber del trabajo, luego de que el Gobierno exceptúe al sector de la cuarentena.

 

El sector alimenticio fue exceptuado de la cuarentena, y los referentes gremiales salieron a apoyar a los trabajadores y trasladar tranquilidad.

Es que el Gobierno Nacional considera a Alimentación un sector prioritario para preservar  la salud de la población y garantizar el normal funcionamiento de la cadena de abastecimiento.

El DNU comunicado el día 19 de marzo por el presidente Alberto Fernández, resuelve que las trabajadoras y trabajadores de Alimentación deben continuar cumpliendo con sus obligaciones laborales.

El sector quedó excluido de las medidas de prevención anunciadas por el Ejecutivo al igual que muchos otros considerados esenciales.

 

Sector clave y enojo en las redes sociales

 

El Gobierno nacional consideró que el sector alimenticio es clave para el mantenimiento de la salud de la población en su totalidad.

La medida implica que tanto los trabajadores como los empleadores deben continuar en actividad con el fin de garantizar la provisión de alimentos a la población.

Si bien muchos trabajadores volcaron su enojo contra los representantes gremiales por tener que asistir a desempeñar tareas laborales, otros entendieron que la medida informada excede las posibilidades de intervención de los sindicatos y que se trata de una decisión tomada desde el más alto nivel del Gobierno.

El mecanismo por el cual se decidió que Alimentación es un sector clave fue expresada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 220-297.

La posibilidad de emitir un Decreto de estas características, es un recurso que tiene el Poder Ejecutivo y que está contemplado en la Constitución Nacional.

dnu fernandez coronavirus
El DNU presidencial incluye al sector de Alimentación entre los servicios esenciales

 

Muchas trabajadoras y trabajadores se volcaron a la redes sociales a cuestionar las medidas, en particular, quienes trabajan en fábricas que producen golosinas, snacks, infusiones o productos que no consideran esenciales.

Sin embargo, por una cuestión operativa, el Poder Ejecutivo hizo una distinción por sectores productivos, sin ahondar en productos específicos o tareas en particular.

Cabe destacar que aquellas trabajadoras o trabajadores que sean considerados grupo de riesgo o puedan justificar la suspensión de asistencia por función de las características personales detalladas en la Resolución 2020-207 del Ministerio de Trabajo, pueden invocar las normas citadas para no presentarse.

Te puede interesar –> Coronavirus: Alimentación inició campaña de prevención

 

FTIA pide calma

 

La Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) buscó llevar calma a las trabajadoras y trabajadores se Alimentación y a hacer un llamamiento al compromiso y la responsabilidad ciudadana.

«Los trabajadores y trabajadoras de la Alimentación hemos sido exceptuados como uno de los grupos prioritarios», establece el comunicado.

Desde FTIA manifestaron, en este sentido que «debemos garantizar la salud y la permanencia obligatoria de los argentinos en sus hogares”.

 

Comunicado FTIA
Comunicado del FTIA dirigido a las trabajadoras y trabajadores de Alimentación

 

«Sabemos que esta situación puede generar angustia y temor», reconocen desde la Federación, sin embargo, tienen claro que es una demanda inapelable, por lo que  llamaron a cumplir con «el deber ineludible que la sociedad requiere de nuestro compromiso».

Las autoridades gremiales de Alimentación son conscientes que muchas compañeras y compañeros quedarán expuestos en el marco de una pandemia, pero también entienden que no hay margen de acción sindical.

Más allá de endurecer los controles y pedir compromiso a las empresas y el Gobierno para que cuiden a los trabajadores, tienen la obligación institucional de respaldar la medida del Poder Ejecutivo.

Según trascendidos, tras el DNU de Alberto Fernández, comenzaron las gestiones para que los establecimientos que no producen alimentos de orden esencial, puedan licenciar a las trabajadoras y trabajadores de Alimentación.

Este último punto es polémico y de difícil abordaje para el Gobierno Nacional ya que hay un sinfín de quejas y reclamos de trabajadores que quieren suspender la asistencia a sus puestos de trabajo.

En caso de abrir la puerta de excepciones dentro de cada sector, temen que la situación se descontrole y que falte mano de obra para atender a la población en sus necesidades básicas.

 

Te puede interesar –> Paritarias: FTIA evaluará hoy los pasos a seguir tras la audiencia

 

 

STIA Buenos Aires también respondió

 

STIA filial Buenos Aires también reconoció que la situación es compleja.

Por medio de una publicación en las redes sociales, el STIA Buenos Aires brindó una explicación de la situación para trasladar tranquilidad a las trabajadoras y trabajadores que tienen temor por la situación sanitaria y la decisión del Gobierno Nacional:

«A fin de responder a las inquietudes de las compañeras y compañeros que han expresado su disconformidad con la medida adoptada por el Presidente de declarar a los trabajadores de Alimentación como personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia esencial, aclaramos:

La decisión de exceptuar a los trabajadores de Alimentación por considerarlos esenciales, es una determinación del Poder Ejecutivo expresada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 220-297.

Un decreto de necesidad y urgencia (DNU) es un tipo de norma existente en la Argentina que, a pesar de ser sancionada solo por el Poder Ejecutivo, tiene validez de ley. Este tipo de legislación está contemplado en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional.

El Poder Ejecutivo no detalló los productos considerados esenciales, sino de las ramas de actividad en términos generales en función de las necesidades de la población.

Si bien hay derechos que amparan a los ciudadanos, los mismos pueden limitarse por razones de orden público, seguridad y salud pública, como ser la pandemia que estamos atravesando.

Aquellas trabajadoras o trabajadores que sean considerados grupo de riesgo o puedan justificar la suspensión de asistencia por función de las características personales detalladas en la Resolución 2020-207 del Ministerio de Trabajo, pueden invocar las normas citadas para no hacerlo.

Los trabajadores de Alimentación no son los únicos que deben concurrir a trabajar, también lo deben hacer los siguientes compañeros y compañeras de acuerdo a los expresado al artículo 6º del DNU.

1) Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
2) Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ,Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
3) Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
4) Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
5) Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
6) Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
7) Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
8) Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
9) Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
10) Personal afectado a obra pública.
11) Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
12) Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
13) Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
14) Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
15) Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
16) Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
17) Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc) y atención de emergencias.
18) Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
19) Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
20) Servicios de lavandería.
21) Servicios postales y de distribución de paquetería.
22) Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
23) Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
24) Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles.»

La publicación del STIA Buenos Aires cierra con el link con el DNU completo para ser consultado por los trabajadores: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalle…/…/227042/20200320

 

STIA va a controlar

 

Dirigentes del STIA plantearon en el Comité de Crisis conformado por representantes del FTIA y de FIPAA, que la prioridad para el gremio de Alimentación será verificar que se cumplan las normas de seguridad e higiene en las distintas plantas con el fin de resguardar a las empleadas y empleados de Alimentación.

Entre los representantes de la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación se encontraban Héctor Morcillo, secretario general del STIA Córdoba y Rodolfo Daer, máxima autoridad de la filial de Buenos Aires.

rodolfo daer alimentacion stia
Rodolfo Daer, secretario general de Alimentación Buenos Aires, reclama que se intensifiquen los controles de seguridad e higiene en todas las plantas.

 

El comunicado publicado por el STIA filial Buenos Aires que conduce Rodolfo Daer sostiene que «la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación asume el compromiso de trabajar con las empresas del sector para garantizar el abastecimiento de alimentos a la sociedad argentina durante la emergencia sanitaria, advirtiendo que no se permitirá la especulación ni el comportamiento abusivo de quienes quieran anteponer las ganancias a las necesidades de una sociedad golpeada por la crisis económica y que atraviesa difíciles circunstancias en materia de salud pública».

Además detalla: «Destacamos que los compromisos asumidos tienen como objeto el bienestar del Pueblo argentino, y que para las autoridades de la FTIA primará indefectiblemente la defensa de los derechos, la seguridad y la salud de los trabajadores de Alimentación.»

El comunicado cierra informando que » las distintas seccionales del STIA a nivel nacional fiscalizarán el estricto cumplimiento de las normativas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación en materia de prevención de contagio de Coronavirus y se intensificarán los controles para verificar que se respeten las normas de seguridad e higiene, como así también los derechos de cada compañera y compañero de Alimentación».

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Cerró la planta de Canale en Mendoza y despidieron a todos los empleados

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores La centenaria empresa Canale no pudo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *