La CGT convocó a una reunión de urgencia tras los anuncios económicos

La CGT convocó a una reunión de urgencia tras los anuncios económicos de Caputo

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó las medidas del ministro de Economía Luis Caputo. Hay una profunda preocupación de la dirigencia gremial por el impacto social del plan económico.

 

La cúpula de la CGT se reunirá esta tarde para analizar el paquete de ajuste anunciado por el gobierno de Javier Milei.

Por su parte, la CTA Autónoma, que concentra en sus filas a un sector importante de los trabajadores estatales también se reunirá para analizar el impacto de los anuncios y estudiar medidas.

La devaluación, la quita de subsidios y los recortes en la administración pública anunciadas ayer por el gobierno neoliberal de Javier Milei serán algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa de debate.

 

Luis Caputo anunció una devaluación del 118% y medidas muy duras contra las trabajadoras y trabajadores.

 

La central obrera encabezada por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios) se reunirá a las 14 en la sede de la Uocra, ubicada en la avenida Belgrano al 1800.

Serán parte del encuentro el anfitrión Gerardo Martínez; el estatal de UPCN, Andrés Rodríguez; y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias.

Los referentes gremiales de los distintos sindicatos sumarán a la reunión a sus asesores económicos para evaluar el alcance de los anuncios de Caputo y tener un horizonte de expectativas en términos económicos y sociales.

Te puede interesar –> La CGT advierte sobre el deterioro social y el avance de la ultraderecha

 

Definiciones

 

Gerardo Martínez, líder de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, definió las medidas como “un tsunami total en lo social y algo parecido en los aspectos financieros y económicos” .

La CGT se reúne tras los anuncios económicos de Luis Caputo

 

Martínez, quien representa una actividad que quedará afectada por la paralización de la obra pública adelantó que la CGT convocará a sus asesores económicos al encuentro para “evaluar la letra chica de los anuncios y tener una hoja de ruta con lecturas claras y contundentes” porque “todo es impreciso, aunque muy preocupante”.

Luis Barrionuevo, líder de la Unión de Trabajadores Gastronómicos, advirtió como “Durísimo el ajuste” y advirtió que «viene una recesión galopante, sin ninguna duda”.

Te puede interesar –> La CGT reclama 15 puntos para la Unidad Nacional, la Producción y el Trabajo

 

La postura de la CTA y ATE

 

El titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, advirtió que “el ministro Luis Caputo acaba de repetir el mecanismo de exagerar la situación de crisis heredada para justificar medidas inadmisibles, que van a acrecentar en cuestión de días los niveles de pobreza en la Argentina por encima del 50%”.

Para Godoy, “una devaluación del 118% del peso argentino implica, en primer lugar, una multiplicación de la pobreza que apenas si será paliada con los anuncios de aumentos por debajo de ese porcentaje en la ya devaluada valor de las Asignaciones Universales por Hijo y de las tarjetas Alimentar”.

Añadió que los anuncios de apertura de importaciones, y de suspensión de obra pública “van a implicar un fuerte impacto sobre la pequeña y la mediana empresa abocada al mercado interno, y va a acelerar los procesos de quiebra que durante el macrismo se llevaron adelante y que calificamos como un industricidio, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, criticó los anuncios del ministro Caputo porque, “presentados como medidas que buscan evitar una catástrofe, llevan a los argentinos al peor de los infiernos en pocas semanas”.

El dirigente calificó de “extorsiva” la “narrativa” del gobierno de Javier Milei. “El aval electoral no fue para castigar al pueblo, sino a los privilegiados -interpretó-. Fue para resolver los problemas del pueblo que son la inflación y la pobreza, no para aumentarlos”.

“Una devaluación del 118% sobre una remarcación indiscriminada y generalizada de precios durante las últimas semanas es un verdadero asalto a los trabajadores y jubilados”, dijo. Y alertó: “Es insostenible un país sobre estos rieles sin subsidio al transporte, las tarifas, la energía. No vamos a aceptar un congelamiento salarial”.

Te puede interesar –> Comenzaron los despidos en las empresas ligadas a la obra pública

Compartir

LEER TAMBIÉN

Alimentación cerró paritarias bimestrales y superó la inflación

Alimentación cerró paritarias bimestrales y superó la inflación La Federación Trabajadores de la Industria de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *