Bullrich anunció el protocolo para reprimir la protesta social

Bullrich anunció el protocolo para reprimir la protesta social

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció un protocolo que aplicará el gobierno nacional para reprimir la protesta social.

 

Tras el anuncio de Patricia Bullrich del “Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el corte de vías de circulación”, dirigentes políticos, gremiales y del movimiento de derechos humanos repudiaron el enfoque represivo del gobierno de Javier Milei en medio del brutal ajuste de la gestión de La Libertad Avanza.

Patricia Bullrich, se sumó al gabinete de Javier Milei tras su fracaso como candidata de Juntos por el Cambio en la elección general, y luego de desdecirse de múltiples acusaciones cruzadas con el líder libertario,

La exministra de Trabajo de De la Rúa, quien asume un nuevo desafío en su extensa carrera política iniciada en 1973 como militante peronista, anunció que va a impedir con represión la protesta social.

 

Inconstitucional

 

El anuncio de Bullrich, se da en medio de un brutal ajuste con graves consecuencias sociales y bajo la promesa de orden, con el fin de «suprimir las manifestaciones públicas contra los efectos de las medidas oficiales”, advirtió el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

“Las medidas atacan el derecho a la protesta, criminalizan a quienes se manifiestan y persiguen a la organización social y política. Hasta regula un registro de organizaciones habilitadas a protestar. Pretenden saltarse la intervención judicial, lo que limita derechos y garantías”, señaló el organismo especializado en derecho.

“Todo esto está prohibido por el derecho internacional, que son normas incorporadas a nuestra Constitución Nacional con jerarquía superior a cualquier ley o protocolo”, recordó el CELS.

“Es grave enviar un mensaje político como este hacia las fuerzas policiales. Cuando el poder político habilitó la represión de las manifestaciones, el resultado fue una enorme crisis política y terminó con muertes en las calles”, sentencio el centro de estudios.

 

«Cárcel o bala»

 

Luego de que la ministra de Seguridad presentara su protocolo, la diputada del frente de Izquierda, Myriam Bregman, intervino en las redes sociales para plantear la inconstitucionalidad del mismo.

Ante este anuncio, la diputada nacional, escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “Lo que anunció Bullrich es absolutamente inconstitucional. La que se ubica en el terreno de la ilegalidad es ella. El derecho a la protesta es el primero de los derechos, sin ese pueden violentar los demás y no hay cómo impedirlo”. Luego añadió que “la legislación que rige el funcionamiento del servicio penitenciario impide hacer lo que dijo Bullrich. Sencillo”, postuló.

“En Juntos por el Cambio algunos llegaron a senadores por cortar rutas. Otros, de La Libertad Avanza, marchaban felices contra la cuarentena. En realidad lo que les molesta es que protesten contra las medidas de su gobierno. La ‘libertad de circulación’ para ellos es puro chamuyo”, opinó Bregman en su cuenta de Twitter.

La respuesta por parte del frente libertario no se hizo esperar y rápidamente fue amenazada por su colega en el Congreso, José Luis Espert.

El diputado de Juntos por el Cambio respondió a su primera publicación con el mensaje: “Cárcel o bala”.

Jose Luis Espert, amenazó a muerte a Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

 

El comentario fue repudiado por distintos sectores, incluyendo al diputado del PTS, Nicolás del Caño, quien señaló: “Esta cobarde amenaza de Espert hacia mi compañera Myriam Bregman es gravísima. Todxs aquellos que defiendan la libertad de expresión deberían repudiarlo”.

El liberal reforzó el cruce y le dijo a Del Caño: “Para vos también, parásito (virgen de CUIT), bueno para nada. Cárcel o bala si violas la ley”.

Bregman le respondió: “Otro ataque inadmisible del diputado Espert, quien usa su lugar para amenazarnos e instar a que nos agredan”.

 

Los puntos del «protocolo antipiquetes» anunciado por Bullrich

 

El protocolo anunciado por Patricia Bullrich busca impedir los piquetes y manifestaciones, y reprimir los cortes en calles y rutas en el país con la intervención de las cuatro fuerzas federales.

La funcionaria detalló los principales puntos del plan represivo en cinco ítems:

 

No más vías alternativas de tránsito durante los cortes

 

La ministra comenzó diciendo que «ya no se tendrán en cuenta» la liberación de vías alternativas durante los cortes. Esto quiere decir, en palabras de la propia titular de Seguridad: «si se corta la vía principal, se libera la vía principal.
«El propósito de este protocolo es cumplir la ley y, como dice el presidente: el que las hace, las paga», lanzó Bullrich al respecto de este punto. En esa línea, agregó que será prioridad del Gobierno «cuidar a quienes nos cuidan», por lo que se establecerá un protocolo de actuación «que proteja en su accionar a las fuerzas federales».

 

Patricia Bullrich, presentó el protocolo para contener la protesta social de cara a los ajustes.

 

Posteriormente, el Ministerio de Seguridad lanzó un comunicado donde profundizó sobre el protocolo y enfatizaron: «Se actuará hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación».

 

Intervención de las cuatro fuerzas federales y del Servicio Penitenciario Federal

 

Bullrich indicó además que, a partir de ahora, participarán «las cuatro fuerzas federales y el servicio penitenciario federal» frente a cortes, piquetes y bloqueos, «ya sean parciales o totales». Además sostuvo que «podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes», cuando «haya delito infraganti».

Destacó además que «las fuerzas federales actuarán en las zonas federales. Eso llevará a que las fuerzas provinciales deben actuar en las zonas de sus competencias y tener un trabajo en común».

Sobre este punto, el comunicado del Ministerio de Seguridad detalló que la intervención podrá ser «sin orden judicial, como lo determina el artículo 194 del Código Penal para los delitos en flagrancia».

 

Creación de un registro de las organizaciones que participen de los cortes

 

«Se va a crear un registro de las organizaciones que participen en estos hechos. Y que sistemáticamente hacen de voceros hacen de este tipo de manifestaciones. Es por eso que se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré», explicó la actual ministra.

No obstante, señalo que «serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delitos. También se van a identificar a los vehículos y a sus conductores registrados».

Bullrich aseguró además llevar a cabo estas medidas, las fuerzas «emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente, que será graduada en proporción a la resistencia».

Desde Seguridad agregaron: «También se dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental. Por ejemplo: la quema de cubiertas».

Sanción a quiénes lleven niños y adolescentes a las movilizaciones

 

La ministra indicó que, en el caso de participación de niños y adolescentes, «se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos, procediendo a tener sanciones sobre aquellos que lleven niños y que no estén los niños -cuando tienen que estar en sus escuelas- en una manifestación».

 

A las organizaciones que corten las calles, «se les cobrará» el uso de la fuerza de seguridad

 

Bullrich también sostuvo que, por los costos de los operativos de seguridad, se les enviará la factura «a las organizaciones o individuos responsable», ya que «el Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad». Es por eso que apunta a que «las organizaciones que tengan personería o los individuos que la tengan, deberán hacerse cargo». En caso de tratarse de extranjeros, «se mandará la información a Migraciones», agregó.

 

Te puede interesar –> La CGT advierte sobre el deterioro social y el avance de la ultraderecha

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Alimentación repudió el cobarde ataque contra la militante de HIJOS

Alimentación repudió el cobarde ataque contra la militante de HIJOS El gremio de Alimentación se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.