La CGT reclama 15 puntos para la Unidad Nacional, la Producción y el Trabajo

La CGT reclama 15 puntos para la Unidad Nacional, la Producción y el Trabajo

La Confederación General del Trabajo (CGT) hizo público esta tarde los 15 puntos para la «Unidad Nacional para el Desarrollo, la Producción y el Trabajo» en el marco del último tramo de la contienda electoral en el que los argentinos y argentinas elegirán nuevo presidente.

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizó un último acto de peso en el marco de la campaña presidencial 2023.

A las 15, convocó para la entrega a los candidatos presidenciales, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei, (La Libertad Avanza) de un petitorio titulado «Unidad Nacional para un Modelo de país con Desarrollo, Producción y Trabajo».

 

La CGT reclama por el futuro

 

“El momento que está atravesando el país exige certidumbre y conocer de antemano las hojas de ruta que tienen los candidatos a Presidente de la República en lo referente a derechos laborales, desarrollo productivo y protección del trabajo”, afirma el texto emitido por la CGT.

En una conferencia encabezada por uno de sus secretarios generales, Héctor Daer. A diez días del balotaje, el objetivo de la central sindical fue revalidar el compromiso de la perspectiva laboral de los dos candidatos presidenciales, Javier Milei y Sergio Massa, quienes recibieron el documento.

La CGT emitió un documento con un petitorio de 15 puntos al próximo presidente.

En la conferencia de prensa, Héctor Daer invitó a que los dos candidatos «se expresen ellos mismos en el transcurso de estos días». «También queríamos hacer públicos estos puntos para que tengan efecto público sus respuestas. Son ejes troncales de la construcción del país, de la Nación y de la sociedad a partir del 11 de diciembre de este año», explicó el gremialista, que pidió por el «compromiso de bregar por los principios laborales, sociales y económicos que garanticen una mejora en la calidad de vida de todos los habitantes de la República Argentina».

15 puntos de Unidad Nacional de la CGT

El antecedente directo de estos puntos son parte de los acuerdos que conversó la principal central sindical con Esteban Bullrich, en mayo de este año.

Los ejes que propuso la CGT son:

1- Sostener la plena vigencia de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, que hacen a la base fundamental de los derechos del trabajo.

2- Defensa de los derechos colectivos e individuales, a través de la garantía de paritarias libres, los convenios colectivos de trabajo, que garanticen una mejor distribución del salario y del ingreso.

3- Progresividad de los derechos laborales y sociales.

4- Sostener la convocatoria regular al Consejo del Salario Vital, Mínimo y Móvil, órgano tripartito de un invaluable de valor en términos de ser el piso garantizado para todos los trabajadores de la Argentina, hoy también vinculado a la jubilación mínima y a los planes sociales.

5- Garantías para la implementación y funcionamiento del Consejo Económico y Social, órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos.

6- Sostener el fuero laboral como lugar en la Justicia en donde se dirimen todos los pleitos que tienen los trabajadores con los empleadores.

7- Implementación de un proceso de crecimiento de trabajo registrado y digno, con una remuneración justa y suficiente para garantizar el derecho a la salud, educación y esparcimiento a todos los trabajadores.

8- Pleno funcionamiento y adecuado financiamiento de los sistemas de seguridad social contributivos, a partir del aporte obligatorio de todos sus actores.

9- La promoción de la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo y la mejora de las habilidades laborales a través de la educación, capacitación y formación técnico y profesionales permanente de las y los trabajadores.

10- Implementación del Convenio N° 190 y las Recomendaciones de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, asegurando la contratación equitativa de género y diversidades, garantizando igual remuneración por igual tarea.

11-La participación gremial en las políticas de vivienda para asegurar que las necesidades de los trabajadores y sus familias sean tomadas en cuenta.

12- La protección de toda persona trabajadora y su familia por medio del sistema previsional y de seguridad social, garantizando jubilaciones ajustables automáticamente con los promedios del salario establecidos por las convenciones colectivas.

13- La disminución de la jornada laboral para garantizar el bienestar de los trabajadores.

14- La Educación Pública, Obligatoria y Gratuita, garantizada por la Constitución Nacional.

15- La inversión en la obra pública para el impulso de políticas energéticas, viales, educativas y de salud.

Qué dicen los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional

El artículo 14 de la Constitución Nacional fue sancionada desde la redacción del primer marco normativo del Estado Argentino, en 1853. Allí dice que «todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender».

En tanto que el artículo 14 bis fue uno de los dos agregados que tuvo ese texto original. Sancionado en 1949 pero reformado en 1956, señala una serie de puntos referidos a los derechos laborales. Los más importantes son:

«El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática».

«Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo».

«El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna».

Te puede interesar –>  La CGT cierra filas contra el avance de la derecha

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *