Etiqueta: Alimenticias

  • Ley de Góndolas: todos se alinean, mientras las alimenticias siguen en rebeldía

    Ley de Góndolas: todos se alinean, mientras las alimenticias siguen en rebeldía

    Ley de Góndolas: todos se alinean, mientras las alimenticias siguen en rebeldía

    Las empresas alimenticias mantienen su actitud intransigente y beligerante con el gobierno nacional con respecto a la Ley de Góndolas, haciendo lobby desde la COPAL, a pesar que los supermercados se adecúan a la ley.

    (más…)

  • Abril: las alimenticias subieron 5% los precios y el Gobierno prepara medidas

    Abril: las alimenticias subieron 5% los precios y el Gobierno prepara medidas

    Abril: las alimenticias subieron 5% los precios y el Gobierno prepara medidas

    A pesar de haber aumentado un 335% durante los últimos cuatro años, y haber superado la inflación promedio de cada año, las alimenticias siguen subiendo precios. Registran 5% en abril, y el Gobierno va por el control de precios.

     

    El Gobierno aceleró su estrategia de control de precios a las alimenticias tras conocerse que en el mes de abril las empresas del sector volvieron a elevar los valores de sus productos un 5%, una cifra superior al mes anterior y que representa una actitud mezquina de las alimenticias.

    La cifra ubica nuevamente a las alimenticias como responsables de la suba inflacionaria, pese a que el titular de la entidad que las representa (COPAL), Daniel Funes de Rioja, niegue la responsabilidad de la patronal del sector en la inflación.

    Así, se confirma la tendencia al alza de los alimentos otra vez, y el Gobierno insiste con las medidas de control para frenar las remarcaciones descontroladas por parte de la patronal del sector de Alimentos y Bebidas.

     

    50% en el último año

     

    Es que en los últimos doce meses, los precios ya aumentaron 50%, aunque algunos productos ajustaron muy por encima de ese valor, como la carne y eso generó un fuerte impacto en los índices de pobreza e indigencia.

    El Grupo Perez Companc es propietario de Molinos Río de la Plata

    Es que las empresas de alimentos y bebidas subieron el valor de sus productos por encima, incluso, del promedio general inflacionario de cada año, lo que marca el índice de ganancias que obtuvieron mientras el resto de la población padecía restricciones.

    Ello, a pesar que desde la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL), que preside Daniel Funes de Rioja, insisten en que las empresas alimenticias no tienen responsabilidad con la inflación, y victimizan a la patronal alimenticia.

    Te puede interesar –> Las alimenticias subieron 25 puntos más que la inflación, y quieren más

     

    Subas que generan pobreza

     

    La inflación es un impuesto que golpea a todos, pero en especial a los más pobres. En la economía argentina esta definición sobre los ajustes de precios se adapta a la perfección: el rubro “alimentos y bebidas” creció en abril nuevamente en orden al 5%.

    La suba superó al aumento de marzo y esto tiene que ver con las subas continuas de la carne, pero también del pan, otros alimentos en base a harina y verduras le asestaron otro duro golpe al poder adquisitivo de los trabajadores.

    copal funes de rioja bono
    Negar y victimizarse, la estrategia de Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal.

     

    El índice inflacionario del mes dará, sin embargo, bastante por debajo del 4,8% de marzo, que según el relevamiento de distintas consultoras, el índice estaría en torno a 3,7%, un punto menos que el mes anterior.

     

    Los otros rubros bajan, alimentos no

     

    Lo que se sigue con mayor atención es la evolución de los alimentos, porque son los que tienen mayor peso en la canasta de consumo y en particular de aquellos que tienen menor nivel de ingresos, mientras los precios de otros rubros comenzaron a bajar.

    Alimenticias en la mira del Gobierno por los aumentos descontrolados

     

    Es que la canasta básica alimentaria viene aumentando bien por encima de la inflación promedio a tal punto que en los últimos doce meses subió 48% contra una inflación acumulada de 41,6% a marzo.

    Te puede interesar –> Rodolfo Daer señaló a las grandes empresas por la falta de productos

     

    Las alimenticias generaron más pobres

     

    Por eso La pobreza subió a 42% en el segundo semestre del año pasado y habría aumentado hasta 44% en el primer trimestre de 2021 ante la continua suba de los alimentos, y de la intransigencia de la patronal del sector a negociar paritarias en alza.

    Con este panorama, el Gobierno prepara una batería de medidas que buscan reducir de la manera más drástica posible el aumento de los precios en los alimentos, todas vinculadas con controles para lograr resultados de corto plazo.

    La tarea no será sencilla teniendo en cuenta la marcha semanal de los ajustes. Por ejemplo, según la consultora Eco Go los incrementos fueron de 2,1% en la primera semana del mes, de 0,5% en la segunda, 1,4% en la tercera y 1,1% en la cuarta.

    Con el 5% de suba de abril, el aumento de alimentos en los últimos 12 meses ya ronda el 50% en promedio. El impacto sobre la canasta básica y los niveles de pobreza serán todavía más fuertes en la próxima medición, luego del 42% del segundo semestre de 2020.

     

    Medidas anti inflacionarias

     

    El Gobierno analiza implementar una lista de 120 precios de la canasta básica que se congelarían hasta las elecciones. Incluso la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sugirió que los productos vengan con los precios fijos en sus etiquetas.

    Ello, reemplazaría al programa Precios Máximos, que contiene más de 2000 productos. Sin embargo, las compañías alimenticias consideraron que resulta imposible sostener semejante cantidad de productos prácticamente sin variaciones de precios por tanto tiempo.

    alberto fernandez
    Alberto Fernández encabeza la batalla por los precios

     

    Por otro lado, buscarán la obligatoriedad para las grandes empresas de informar volumen de producción, a través del “Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica” (SIPRE).

    De esta forma, el Gobierno busca monitorear que se mantengan los volúmenes de abastecimiento de alimentos y bebidas al mercado.

     

    Ley de Góndolas

     

    Por último, el Gobierno busca la implementación de la ley de góndolas: ya fue aprobada por el Congreso y reglamentada. Se busca darle más espacio a las pymes para que tengan presencia en las góndolas de los supermercados.

    Las PyMEs, serían las principales beneficiarias de la Ley de Góndolas

     

    El objetivo sería que las grandes superficies permitan más competencia, que ayudaría a bajar los precios. Sin embargo, la legislación resulta tan esquemática que no son pocos los que consideran que, tal como fue redactada, es de cumplimiento imposible.

    Además, habrá nuevos registros previos de exportación: hace pocos días se aprobó para la carne, en lo que representa una suerte de regreso a la política que ya estuvo vigente durante los dos mandatos de Cristina Kirchner.

  • Aumentos descontrolados: La COPAL insiste en victimizar a las alimenticas

    Aumentos descontrolados: La COPAL insiste en victimizar a las alimenticas

    Aumentos descontrolados: La Copal insiste en victimizar a las alimenticias

    A pesar de las cifras difundidas la semana pasada que remarcaron que en cuatro años las alimenticias aumentaron 335% sus precios (84% por año en promedio), la Copal insiste en negar la realidad.

    (más…)

  • Los precios de alimentos y bebidas subieron 335,2% en cuatro años

    Los precios de alimentos y bebidas subieron 335,2% en cuatro años

    Los precios de alimentos y bebidas subieron 335,2% en cuatro años

    El Instituto Argentino de Análisis Fiscal destacó que el rubro Alimentos y Bebidas subió precios a razón de un 84% anual entre marzo de 2017 y marzo de 2021.

    (más…)

  • El Gobierno le marcó la cancha a la COPAL por la suba de precios

    El Gobierno le marcó la cancha a la COPAL por la suba de precios

    El Gobierno le marcó la cancha a la COPAL por la suba de precios

    A través del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno le apuntó a las empresas alimenticias, en presencia del propio Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL y defensor de las gigantes del sector.

    (más…)

  • Por la inflación de las alimenticias, la pobreza será mayor al 2020

    Por la inflación de las alimenticias, la pobreza será mayor al 2020

    Por la inflación de las alimenticias, la pobreza será mayor al 2020

    El INDEC registró que la pobreza de 2021 supera la cifra del primer trimestre del 2020 debido a la inflación provocada por las alimenticias, que comenzaron a impactar en la canasta básica alimentaria, y movilizaron más argentinos a no acceder a los consumos básicos.

    (más…)

  • Ley de Góndolas: Las alimenticias respondieron con más inflación para marzo

    Ley de Góndolas: Las alimenticias respondieron con más inflación para marzo

    Ley de Góndolas: Las alimenticias respondieron con más inflación y pobreza para marzo

    Las empresas alimenticias volvieron a subir los precios de sus productos y se perfilan como uno de los sectores responsables de la inflación de marzo, luego que el Gobierno reglamentara la Ley de Góndolas. Impacto en canasta básica, y más pobreza.

    (más…)

  • Aumentos injustificados: El Gobierno le apuesta todo a la Ley de Góndolas

    Aumentos injustificados: El Gobierno le apuesta todo a la Ley de Góndolas

    Aumentos injustificados: El Gobierno le apuesta todo a la Ley de Góndolas

    El Gobierno se apunta para implementar la Ley de Góndolas el 15 de marzo, ante la avanzada de las alimenticias que volvieron a presionar para aumentar precios, y eliminar el congelamiento. La inflación en alimentos de febrero, por encima del promedio del mes.

    (más…)

  • Congelamiento de precios: Las alimenticias amenazan otra vez con desabastecimiento

    Congelamiento de precios: Las alimenticias amenazan otra vez con desabastecimiento

    Congelamiento de precios: Las alimenticias amenazan otra vez con desabastecimiento

    Mientras el Gobierno define una nueva prórroga de Precios Máximos, los empresarios señalan que por la suba de costos, debe haber una salida «importante» de productos de ese programa.

    (más…)

  • Inflación: las alimenticias redoblaron su ataque al salario en febrero

    Inflación: las alimenticias redoblaron su ataque al salario en febrero

    Inflación: las alimenticias redoblaron su ataque al salario en febrero

    Las alimenticias respondieron con más subas de precios injustificadas, en febrero, a la intimación del Gobierno que busca controlar la inflación generada por el sector. Las consultoras ya estiman que volverán a encabezar el alza generalizada, del mes pasado.

    (más…)