El consumo de alimentos y bebidas cayó 9,3% en noviembre

El consumo de alimentos y bebidas cayó 9,3% en noviembre

El mes de noviembre dejó un récord desastroso para las Pymes en general y para las agroindustriales en particular.

Lo anunció la Cámara de la Mediana Empresa a través de un duro documento que grafica la crisis en el sector alimenticio. Caída del consumo, baja de salarios, paritarias que no se abren y crisis productiva.

El impacto de la caída generalizada del consumo tocó otra vez a las empresas alimenticias.

Esta vez, según anunció la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), la caída del sector llegó casi al 10%.

Fue la menor baja según CAME sobre el total de 15,6% de retrocesos que hubo en las ventas Pyme.

Noviembre a la baja

El mes de noviembre dejó un súper récord desastroso para las Pymes en general y para las agroindustriales en particular.

Las ventas, medidas en cantidades, retrocedieron un 15,6% solamente el mes pasado, y llegaron a descender un 9,3% para el caso de “Alimentos y bebidas”.

“Se trata del descenso más marcado del 2018″, aseguraron desde la Cámara empresaria.

«El 83,3% de los negocios registraron bajas anuales, y los comercios acumulan once meses consecutivos de ventas en baja con un promedio anual de -5,8%”, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Alimentos y Bebidas
Otra caída de las ventas en Alimentos y Bebidas.

Relanzar el Ahora 12

Desde CAME piden se relance el programa de precios Ahora 12.

“El Ahora 12 sin interés, tasas diferenciales para las pymes y que en 2019 el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales”, aseguraron desde CAME.

Cayó el consumo de alimentos y la COPAL teme “mercado paralelo”

La cercanía de fin de año en un mercado que no se reactiva genera preocupación e incertidumbre en el sector.

Algunos empresarios están siendo muy prudentes al estimar el stock para diciembre, aún al riesgo de que si la plaza se activa se queden sin mercadería para vender. “Tenemos mucho stock acumulado”, coinciden en los sectores calzado y textil donde la rotación es fundamental.

Las ventas de noviembre de 2017 no habían sido buenas y marcaron una caída total para las Pymes del 5,8%.

En 2018 el resultado fue peor, la caída se profundizó en 10 puntos porcentuales en apenas 12 meses.

Caída del poder adquisitivo

Como lo viene anunciando el Sindicato de la Alimentación (STIA) la fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios repercute en el consumo.

Ese es, de hecho, el reclamo de los empresarios para que se movilice el consumo.

Es que la crisis está signada por la perdida del poder adquisitivo de los consumidores y la falta de financiamiento.

Sin embargo, las alimenticias siguen negandose a reabrir paritarias para fortalecer los salarios.

Compartir

LEER TAMBIÉN

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23%

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23% Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *