Algas Soriano al borde del cierre

Chubut: Algas Soriano al borde del cierre

La planta de producción y procesamiento ‘Algas Soriano’, de la localidad de Gaiman, está endeudada y sin fondos para comprar los insumos y reactivar la producción.

Luego de meses sin cobrar sueldos y con una deuda que impide la compra de insumos para continuar con el procesamiento de algas, la firma Soriano convocó a una reunión para definir la situación a futuro.

La planta se encuentra paralizada en la actualidad y hay 24 trabajadores a quiénes se les adeuda el salario desde hace meses.

Es por ello que la compañía ha entrado en hipotecas luego de haber solicitado créditos, pero los trabajadores denuncian ausencia de los dueños.

Desde diversos medios locales se habla de un inminente cierre por las fuertes deudas que impiden comprar los insumos para activar la mezcla del producto y hacer los despachos.

Según fuentes del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), a partir del lunes podrían comenzar a depositarse los subsidios por parte del Gobierno Provincial para los empleados. Serían cercanos a los $ 5.000.

Mientras tanto, para mitad de semana integrantes de la familia Soriano podrían estar viajando a Gaiman para mantener un encuentro con las autoridades provinciales y la planta de personal. Allí revelarán si existe algún tipo de proyecto o el camino es la quiebra.

Algas Soriano
Inminente cierre de la planta procesadora de Algas Soriano

Las importaciones en el origen de la crisis

El declive de la actividad de la compañía comenzó en 2013 cuando el producto final (Agar-Agar) que se hacía solo en la firma de algas de Chubut para todo el país comenzó a importarse desde China.

Allí apareció un nuevo negocio para los importadores, que luego negociaban directamente con las industrias alimenticias el producto del agar-agar, un gelificante indispensable para darle la consistencia al dulce de leche, dulce de batata, cremas o las gelatinas, como tantos otros bienes que están en el mercado.

Ver también—> Sueldos impagos en procesadoras de algas Soriano y Bahía Bustamante

La producción terminada en China ingresaba al país con un costo en su momento de 6 a 7 dólares menor que los precios internacionales.

A fines de 2016 desde Jornada se advertía de la posibilidad de cierre de la principal unidad de negocios de Soriano: la producción de agar-agar. Pocas semanas después llegaron los 32 despidos de trabajadores y las máquinas de la principal planta de la empresa se apagaron definitivamente.

Para comienzos de 2017 la compañía de algas inició una reconversión. Dejó la producción para importar el insumo del agar-agar desde Asia y también de Chile. Se pasó al proceso de mezclado para más de 18 variedades.

Prometen saldar la deuda

La familia Soriano, propietaria de la empresa, prometió saldar la deuda con los trabajadores hasta el mes de junio. Además se estaban gestionando los subsidios con el Gobierno Provincial por $ 5.000 para cada trabajador.

Entre la planta en Gaiman se cuentan entre los 24 operarios personal de mantenimiento, de administración y profesionales químicos y de laboratorio. Los mensualizados hace al menos dos meses que no cobran, mientras que sería menor lo adeudado con aquellos que se les paga por quincena.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), el vocero Oscar Hughes aseguró que “la situación es muy compleja y complicada. Hace algunos meses se perdieron puestos de trabajo y a los trabajadores hace 3 o 4 meses que se viene pagando fuera de término los sueldos”.

 

 

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Cerró la planta de Canale en Mendoza y despidieron a todos los empleados

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores La centenaria empresa Canale no pudo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *