Alimentación cerró paritarias en 24%

Alimentación cerró paritarias en 24%

Tras el plenario de delegados, el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) acordó paritarias al 24% en tres pagos para 2018 con las cámaras empresariales. La cifra se completa con un 1,5% adicional correspondiente a la cláusula de revisión 2017.

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) aceptó la propuesta salarial de las cámaras empresarias de 24% en tres tramos hasta enero de 2019.

El acuerdo se desarrolló en una negociación muy dura que luego se aceptó en el plenario de delegados. El abono del total se dividirá en un primer pago de 11% a partir de mayo 2018, 7% a partir de octubre 2018 y 6% en enero 2019.

La negociación contempla una cláusula de revisión en enero y en marzo 2019 en caso de que la inflación supere el aumento obtenido.

Durante el plenario de delegados el Secretario General, Rodolfo Daer, realizó una balance de la difícil situación política y económica de nuestro país.

rodolfo daer alimentacion paritarias stia
Rodolfo Daer fue muy crítico de la política económica del gobierno

Plenario de delegados

Antes de cerrar la negociación con las cámaras empresarias, que ofrecieron la suma en la última reunión el día 26 de junio, STIA Bs. As. convocó a un plenario de delegados para informar el acuerdo paritario y someter a votación la oferta realizada por la cámara empresarial.

plenario alimentacion stia paritarias
El acuerdo del 24% fue votado en el plenario de delegados en la sede del STIA

Los compañeros y compañeras de las distintas fábricas expresaron sus opiniones y dieron su apoyo al Consejo Directivo. Luego del debate se mocionó votar el acuerdo paritario. Por mayoría se aprobó la propuesta ofrecida.

El jueves 28 de junio a las 10 h. se reunirán los paritarios y nuestra filial llevará el mandato del plenario para que se firme el acuerdo del 24% + 1,5%.

Uno de los cierres mas ventajosos del primer semestre

Las negociaciones salariales durante el primer semestre de 2018 estuvieron marcadas por la pauta salarial inicial del gobierno nacional ya que, tras la propuesta del 15%, fueron homologadas 23 de las 29 paritarias.

Entre esos 23 algunos, para compensar, consiguieron sumas no remunerativas, bonos o algún tipo de premio que incrementan el monto final.

La mayoría de esos gremios se sentaron a negociar salarios a principios de año cuando las estimaciones oficiales sobre la inflación tenían algún grado de verosimilitud.

Hoy esos gremios que ya acordaron evalúan renegociar paritarias activando la cláusula de revisión en el segundo semestre por el atraso salarial en relación con la inflación.

STIA logró subirse una vez más al tope de los acuerdos salariales tras el rechazo del 15%. Tras duras negociaciones el 24% y el 1,5% compensatorio obtenido ubican a Alimentación como el gremio industrial con el mejor acuerdo del país, y el segundo en salarios detrás de aceiteros.

Primer semestre

Excluyendo a las negociaciones salariales que aceptaron el techo del gobierno, el gremio de los trabajadores de Sanidad es el que logró firmar el acuerdo más alto, con el 20% en tres cuotas y una cláusula gatillo.

Salvo los aceiteros, que lograron un 19% en una cuota desde enero, la mayoría de los gremios firmaron en dos tramos. Solo la UTA y el gremio que conduce Héctor Daer lo hicieron en 3 etapas.

En ese contexto la pauta salarial del Sindicato de la Alimentación, aparece entre las más ventajosas para los trabajadores de las acordadas el primer semestre.

Hoy, sin embargo son varios los gremios poderosos que deben negociar salarios. Entre ellos, Camioneros, que reclama un 27% de incremento y rechazó la propuesta inicial del 15.

Otro es el de los estatales de UPCN, en cambio, que aceptaron un 12% sin gatillo ni revisión y hoy están en estado de alerta y movilización.

Los gremios docentes, al no tener este año su paritaria nacional, prosiguen con la lucha en cada una de las provincias. SUTEBA y UTE siguen peleando por un acuerdo más cercano al 25%.

Los Metrodelegados, por su parte, tratan de volver a ser reconocidos como los representantes del subte y romper el techo de la paritaria del 15% en tres cuotas que firmó la UTA.

Otro gremio importante, SMATA, viene realizando acuerdos trimestrales. Por el período enero-marzo 2018 logró un aumento del 6% y este mes deberá negociar un incremento por el período abril-junio.

 

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios La cámara de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *