Un estudio arrojó que de las 260 compañías existentes en el mercado son sólo 18 las alimenticias que concentran el 60% del mercado. Oligopolio y formación de precios discusión.
Un estudio realizado por la consultora Focus Market en 515 puntos de venta de todo el país vía Scanntech (lector de código de punta de venta), dio cuenta de un alto nivel de concentración de las empresas de alimentos en el mercado local, con 18 compañías hegemonizando el 60% de la producción. El oligopolio permite que el manejo de precios sea discrecional, mientras que las empresas le reclaman al Estado que les garantice condiciones de total libertad de mercado.
Al analizar el sector «bebidas», observó que 15 empresas tienen el 80% de participación de mercado sobre un total de 164 empresas, mientras que el 9% de los fabricantes generan el 80% de la facturación.
«Estas serían algunas de las categorías donde correspondería realizar una investigación sobre concentración y formación de precios en el mercado», destacó el director de Focus Market, Damián Di Pace.
Desde la consultora afirmaron que en «alimentos», 18 empresas componen el 60% de la participación de mercado sobre un total de 260 empresas. Y añadieron que en cuanto a la facturación, el 7% de los fabricantes se llevan el 60% del total.
El informe arroja información importante justo en una semana en la que los funcionarios y referentes del gobierno iniciaron un proceso de interpelación a las alimenticias por aumentos en el valor de sus productos.
Cabe recordar que del lado empresario pidieron que los funcionarios transmitan “razonabilidad” al ala política del Gobierno, para que no haya “una caza de brujas”, como la que se planteó por las fuertes declaraciones de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, cuando dijo que iba a “mostrar” a los empresarios que aumentaban los precios de los alimentos.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar