La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) comunicó el rechazo a la propuesta de la cámara del 15% en tres pagos y cláusula gatillo en febrero
El concejo directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) emitió un comunicado a sus trabajadores anunciando el rechazo a la primera propuesta elevada por la cámara empresaria que nuclea a las principales empresas del sector (FIPAA).
Desde la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), ofrecieron un aumento salarial del 15%, a pagar en mayo, octubre y febrero de 2019, con una cláusula de revisión ese mismo mes.
Cabe recordar que en la última negociación salarial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) se obtuvo una suba de 24%, cuando ese mismo año la inflación estimada llegó al 25%.
Así se convirtió en una de las entidades gremiales que logró que el salario de sus trabajadores no quedaran significativamente relegados ante la suba inflacionaria.
Para este año la inflación estimada estará, según cálculos privados y públicos, entre un 25% y un 30%.
Es por eso que desde FTIA comunicaron que «ante esta propuesta, los representantes paritarios de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), la rechazaron considerándola totalmente insuficiente, y que no cubre en nada las necesidades de los trabajadores de la Alimentación».
La reunión se llevó a cabo ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco de las negociaciones paritarias del CCT N° 244/94.
Las propuestas no mejoran
La cámara empresaria realizó el ofrecimiento del 15% distribuido de la siguiente manera: 8% en mayo, 4% en octubre, y 3% en febrero de 2019, no acumulativos, más una cláusula de revisión en febrero de 2019.
«Consideramos que, en esta primera instancia de negociación, no hubo ningún avance significativo, lo cual acrecienta la preocupación de los trabajadores de la Alimentación sobre el poder adquisitivo de sus salarios» expresaron desde FTIA.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo la Federación alimenticia decidió que «el lunes 28 de mayo, comience con quita de colaboración en los puestos de trabajo y asambleas de media hora por turno».
Chubut va por el 27%
En la provincia de Chubut el gremio de la alimentación pidió una suma fija no remunerativa, más dos bonos extraordinarios, más un 27% de incremento en los básicos.
La suma supera incluso la pauta que el propio sindicato presentó como piso en otras provincias como en Buenos Aires, donde el congreso de delegados del mes de abril, estableció un punto de partida para las negociaciones salariales, no inferior al 20%.
En Chubut, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación propuso a las empresas pesqueras un esquema de montos no remunerativos, bonos extraordinarios para que posteriormente se realicen subas de los salarios básicos en un 27 por ciento.
El pedido formalizado por el STIA sería rechazado por las empresas según dejaron trascender, y en la misma posición se encontrarían las agrupadas, las independientes y las de sur de la provincia.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar