«Morenización» del macrismo: empresario ya hablan de una caza de brujas

Varios de los empresarios convocados por la Secretaría de Comercio de la Nación para que no trasladen la devaluación a los precios, se pusieron en guardia y pidieron que no haya una caza de brujas

Los empresarios convocados por el Secretario de Comercio, Miguel Braun, y por la Gobernadora, María Eugenia Vidal, para que monitorear informes sobre las últimas subas de precios, salieron a responder por lo que algunos ya vislumbran como una «caza de brujas» liberal. Las alimenticias en la mira del gobierno.

La respuesta de los CEOS sobrevino luego que el Gobierno comenzara a citar a los directivos de las principales empresas, para controlar si están trasladando en forma automática a sus precios la devaluación del peso con respecto al dólar.

«Les estamos pidiendo que cada empresa actúe con responsabilidad, buscando que no se afecte el consumo», dijo una fuente del Gobierno.

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Macri recurre a las maniobras que solía utilizar Moreno para frenar los incrementos de precios

Del lado empresario pidieron que los funcionarios transmitan «razonabilidad» al ala política del Gobierno, para que no haya «una caza de brujas», como la que se planteó por las fuertes declaraciones de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, cuando dijo que iba a «mostrar» a los empresarios que aumentaban los precios de los alimentos.

Las reuniones, que van a durar hasta el jueves, se están haciendo entre el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, con los representantes de 25 empresas, entre las que se destacan Molinos, Unilever, Coca Cola, Pepsico, Mastellone, Quilmes, Nestle, Bimbo, Arcor y Ledesma, entre otras.

Molinos en la mira del Gobierno

Una de las reuniones más fuertes fue con Agustín Llanos, CEO de Molinos, la empresa de alimentos del grupo Pérez Companc, ya que el Gobierno pidió muchas explicaciones por los aumentos de precios de las últimas dos semanas, porque aumentaron entre el 6% y el 10% los rubros de pastas y aceites. «Es que el 80% de la composición del valor de esos productos está dolarizado», intentaron explicar desde la compañía.

Es que desde la Secretaría de Comercio amenazaron que en los casos donde crean que los aumentos de precios no van en línea con la evolución de costos de las últimas semanas, «tenemos la renovada autoridad de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, para iniciar investigaciones en los mercados que den señales de abuso de
posición dominante».

Desde una de las empresas señalaron que el sector de alimentos y bebidas el año pasado tuvo un aumento de precios en los productos del 21%, frente al 24,8% de inflación.

«No podemos trasladar los aumentos a los productos, por la caída del consumo», aseguró una fuente empresaria. Y agregó que las empresas alimenticias están utilizando sólo el 57% de la capacidad instalada. «El Gobierno debería mirar también al sector automotriz, que aumentó casi el 9% los modelos cero kilómetro», sostuvo un empresario del rubro alimentación.

 

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