Tensión en el frigorífico Tres Arroyos de Concepción del Uruguay

Trabajadores de Tres Arroyos denuncian que se les está impidiendo el ingreso a la planta por orden de la empresa y por medio de la intervención policial.

El frigorífico Tres Arroyos, de Concepción del Uruguay, anunció que abonará el aguinaldo en dos cuotas y que no pagará el habitual premio anual. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) denunció que les impiden el ingreso a la planta.

El secretario adjunto de STIA, Fabián Jurado, explicó al medio «Análisis Digital» que la nueva situación de conflicto se generó luego de que el sindicato hiciera una presentación para que la firma defina “una fecha de pago del aguinaldo y la entrega del premio”. Hubo discusiones con delegados y denuncias por amenazas,

El premio es un bono que los trabajadores cobran a fin de año, “que hasta 1994 era equivalente a 100 horas de trabajo, pero luego lo redujeron a 50 horas”, explicó el sindicalista. El año pasado sufrió otro retroceso: “Siempre lo cobrábamos en diciembre, pero a partir del conflicto de 2016 se empezó a pagar en enero y febrero”, contó a Apf. Cincuenta horas actualmente equivaldría a “unos 5200 pesos”, apuntó.

“Como la empresa no quiere hablar con el sindicato, le transmitió la respuesta directamente a los delegados”, contó Jurado.

Intervención policial para frenar el accionar del sindicato

Cuando los representantes del sindicato quisieron entrar a la planta La China para informar estas novedades a los trabajadores, se les impidió el ingreso. “Pusieron policías y no pudimos entrar; nos trataron como si fuésemos delincuentes”, cuestionó.

Tres Arroyos
Trabajadores de la planta Tres Arroyos no pueden ingresar a la planta por orden de la empresa.

Ante esta situación, el sindicato resolvió realizar una protesta frente a la planta La China. “Pusimos pancartas delante de la empresa pidiendo por la reincorporación de nuestro delegado, a quien no lo dejan entrar más”, explicó el secretario adjunto del sindicato, Fabián Jurado. Según Jurado, la firma “no puede” tomar esa decisión, que le corresponde “a un juez, que debe hacer un desafuero” del representante sindical dentro del frigorífico Tres Arroyos.

En diálogo con «APF Digital», Jurado anticipó la decisión de continuar con la protesta si la empresa no cede: “Vamos a seguir acá todos los días, hablando con el personal”, apuntó. Además, harán “una asamblea un sábado”.

 

Mantenete siempre informado con www.infoaliemntacion.com.ar

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios La cámara de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *