Alimentación reclama al Gobierno que frene la producción de alimentos no esenciales

Alimentación reclama al Gobierno que frene la producción de alimentos no esenciales

 

Desde el Sindicato de la Alimentación continúan las gestiones para que el Gobierno exima de tareas a los empleados de las fábricas que no producen elementos esenciales. Las autoridades del STIA quieren resguardar la salud de los trabajadoras y trabajadores del sector, pero las autoridades no quieren que se genere la sensación de desabastecimiento.

 

Tras el el DNU por el cual Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el  secretario general del STIA Buenos Aires, Rodolfo Daer, inició las gestiones para que el Ejecutivo exima de concurrir a sus lugares de trabajo a los empleados y empleadas que no se dedican a la producción de elementos esenciales.

Héctor Morcillo del STIA Córdoba se plegó de forma inmediata al pedido y de forma conjunta llevaron el reclamo a nivel nacional.

La demanda fue canalizada por la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y respaldada por las demás filiales del país.

Tras varios días de gestiones, representantes gremiales lograron la palabra del ministro de Trabajo para que el tema se trate el día de hoy en la reunión del Gabinete Económico y Social.

A pesar del compromiso del titular de la cartera de Trabajo,  no hubo respuesta de las autoridades; por lo que la tensión crece, como así también, el descontento de los trabajadores con el Gobierno.

Los dirigentes gremiales, cansados de no recibir respuestas, comenzaron a visibilizar el conflicto en los medios para presionar al Ejecutivo por una definición.

 

El Gobierno no responde

 

El gremio de Alimentación inició gestiones inmediatas tras la comunicación del DNU 297-2020.

El viernes 20 de marzo comenzaron los contactos con las autoridades y los representantes de las empresas para que se habiliten excepciones a los trabajadores alimenticios.

Sin embargo, los reclamos no fueron aceptados por la patronal ni tratados por la autoridades nacionales que son las responsables de definir la situación.

Es que el Gobierno quiere mantenerse firme en las determinaciones referidas la gestión de la crisis desatada por la pandemia de Coronavirus (Covid-19), por lo que el diálogo no prospera y comienza a preocupar a los gremios que no quieren llevar el reclamo a un conflicto abierto.

Según fuentes consultadas, el Gobierno no está dispuestos a delimitar la producción de alimentos y los asesores señalan que es peligroso dar una imagen de fragilidad.

Hay mucho temor por un posible desabastecimiento; y como es posible que la cuarentena se extienda al menos 15 días, necesitan una figura presidencial sólida y que la población mantenga la calma.

Una de las preocupaciones por la delimitación de productos esenciales, es que el mismo reclamo se podría extender a los restantes 23 sectores eximidos de cumplir la cuarentena.

Te puede interesar –> STIA pide eximir de tareas a ciertos trabajadores de Alimentación

 

Rodolfo Daer denunció «avivadas» de empresarios

 

Sin embargo, los referentes gremiales, entre ellos el propio Daer, denuncian «avivadas» de los empresarios.

En una entrevista brindada en AM 750, Daer señaló que hay empresas que se están aprovechando de la situación.

casia decreto coronvairus
Comunicado CASIA sobre el Decreto 297-2020

 

De forma concreta, preocupa que algunos empresarios estén aprovechando la determinación del gobierno nacional para acumular mercadería mientras que los demás sectores se encuentran paralizados por razones de seguridad sanitaria.

La maniobra de los empresarios puede responder a diversas motivaciones desde la perspectiva gremial: acumular mercadería y prepararse en caso de que la situación empeore, acopiar producción mientras no se consuma y luego plantear suspensiones por sobrestock, producir a los costos actuales y aprovechar a fijar nuevos precios en caso de un proceso inflacionario, etc.

Te puede interesar –> Alimentación convocada a comprometerse con la Salud con la población

 

 

Se pierda la tranquilidad

 

Las autoridades de Alimentación respaldan las iniciativas de Alberto Fernández en todos los ámbitos  y están a favor de las medidas adoptadas para frenar el contagio de Coronavirus.

Sin embargo, tienen claro que deben responder a los intereses de los trabajadores alimenticios y de cuidar la salud tanto de ellos como de sus familias.

Por esto es que piden ser escuchados por las autoridades nacionales y que definan de una vez qué productos son esenciales para frenar los abusos de las empresas.

Si bien los mayores de 60, quienes formen parte del grupo de riesgo, y los que estén a cargo del cuidado del niño, niña o adolescente; cuya presencia en el hogar resulte indispensable pueden no trabajar; hay muchos empleados trabajando en la producción de elementos que no son de primera necesidad.

Desde el STIA consideran que llevar este reclamo a un conflicto abierto sería una irresponsabilidad.

Además, las autoridades gremiales tienen claro de que, en caso de producirse una medida de fuerza que sea considerada ilegal, las trabajadoras y trabajadores perderán dinero y quedarían expuestos a medidas de parte de la patronal

Esto complicaría aún más el panorama y cerraría la posibilidad de negociar en buenos términos. Además, la opinión pública se volcaría contra el sector alimenticio.

Te puede interesar –> FTIA pidió calma y compromiso a los trabajadores

Hoy, muchas empresas alimenticias están buscando trabajadores temporarios para poder cubrir la alta demanda de alimentos ante la ausencia de personal. Tal es el caso de Arcor que está cubriendo 400 vacantes.

Sin embargo, en medio del freno de la economía, la situación de Alimentación está siendo privilegiada, aunque no se sabe por cuánto tiempo.

A nivel general, todas los sectores están buscando reducir personal y ahorrar costos en recursos humanos.

 

Crece el descontento

 

Lo dirigentes gremiales se mostraron decepcionados tras no recibir una respuesta oficial por parte del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El otro ministro interpelado por los dirigentes de Alimentación, Matías Kulfas, tampoco respondió a los exhortos de los dirigentes gremiales.

Desde el ámbito gremial preocupa la indiferencia ante la urgencia que tienen de responder ante las trabajadoras y trabajadores.

 

Héctor Morcilñlo buscó llevar calma a los trabajadores de Alimentación

 

Los reclamos crecen en cantidad e intensidad, y la respuesta de que la decisión del cese de actividades depende del Gobierno Nacional ya no es suficiente.

El tiempo pasa y no hay respuestas para trabajadores que reclaman cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las autoridades gremiales se encuentran a la espera de una reacción del Gobierno luego de que el día de hoy se hayan realizados esfuerzos para visibilizar el conflicto en los medios de comunicación.

 

El reclamo toma fuerza

 

Para dar más fuerza al reclamo, primero lo canalizaron a través de la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) con el fin de que se atienda la situación a nivel nacional.

El día domingo, lograron comprometer en la lucha a la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias de Alimentación (CASIA).

La CASIA nuclea a los dirigentes gremiales de la industria aceitera y afines, de industria de la Carne, la Industria Fideera, industria del hielo, industria lechera,  molineros, pasteleros, confiteros, pizzeros y alfajoreros, trabajadores del tabaco, hoteleros y gastronómico, trabajadores de carga y descarga, empleados del tabaco, profesionales técnicos agropecuarios, trabajadores rurales y estibadores, personal de panaderías y afines, y trabajadores de aguas gaseosas; además del personal de Industria de Alimentación.

El rol de la CASIA es muy importante ya que enmarca el reclamo dentro de los intereses del conjunto obrero destinado a la producción de alimentos, bebidas y transportes de los mismos.

 

 

 

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación sacó un comunicado en un tono mucho más duro el día miércoles 25 de marzo por la tarde dirigido a la Federación empresaria.

En el mismo se exhorta «a las empresas a suspender toda actividad fabril hasta el día 31 de marzo inclusive» y/o hasta tanto las Autoridades Nacionales expliciten los alcances del dicho decreto en cuanto a los productos alimenticios esenciales.

 

 

comunicado FTIA
La FTIA exhortó a la FIPAA a cesar actividades

 

Además, denuncian tres cuestiones muy graves:

– La FIPAA, oportunamente, asumió el compromiso de que las empresas garanticen y extremen todas las medidas de seguridad en las plantas fabriles para minimizar los riesgos para el trabajador y sus familias. A pesar de ello, hemos recibido numerosas denuncias sobre el incumplimiento de las condiciones de higiene, prevención y seguridad en determinadas plantas fabriles que hacen muy riesgoso la permanencia del trabajador en la misma.

– En otras situaciones las empresas no están cumpliendo debidamente con exceptuar de la prestación de servicios a los trabajadores incluidos en las resolución 207/2020 del MTEySS poniendo en riesgo la salud de los trabajadores.

– Todas las situaciones descriptas sin duda son fuente de conflictos individuales y/o colectivos, que sin duda en estas circunstancias, no colaborarían en forma alguna a resolver los efectos y consecuencias de la Pandemia Covid-19 que afecta a nuestro País.

 

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Los senadores de UP y los representantes de las centrales obreras buscan frenar la Ley Bases

Los senadores de UP y los representantes de las centrales obreras buscan frenar la Ley …

3 Comentarios

  1. Metanse en la pagina de facebook la transparente en felfort y vean como estamos luchando los trabajadores para entrar en la cuarentena y protejernos porq sino lo unico que vamos a lograr es enfermarnos y llenarle los bolsillos a los fort

    • Pregunto si la yerba es un producto esencial dentro de los alimentos?? Ahora ni mate en grupos no se puede tomar..porque acá en misiones todos los molinos de yerba trabaja normal…hasta 3 turno…

  2. Le pregunto si la yerba es un producto esencial dentro de los alimentos…por que acá en misiones todos los molinos de yerba trabaja normal ?? Hasta 3 turno ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *