Mondelez: expectativa tras la audiencia en Trabajo
El Sindicato de Alimentación de Buenos Aires acudió a la audiencia por las suspensiones en Mondelez en la Secretaría de Trabajo junto con los miembros de las comisiones internas de las plantas de Pacheco y Victoria.
El Consejo Directivo del STIA junto a las dos comisiones internas de las plantas de Mondelez participaron de una audiencia en la Secretaría de Trabajo.
La reunión en la cartera de Trabajo tuvo como finalidad frenar el intento empresarial de suspender por 5 meses a alrededor de 500 trabajadores.
Mondelez argumenta que la situación económica no es favorables, y que por la caída del consumo que provocó la mala gestión del gobierno de Macri, no pueden vender sus productos.
Tanto las autoridades del gremio, como los miembros de las comisiones internas, impugnaron el planteo empresario y pidieron una salida que no afecte el empleo.
Durante el encuentro, los representantes de los trabajadores expresaron una dura postura de rechazo a las suspensiones y defendieron los puestos de trabajo.
Desde el STIA consideran inconcebible que la crisis la paguen los trabajadores y se niegan a ceder ante el planteo patronal por considerarlo especulativo.
Mondelez insiste en que no pueden vender la producción por la crisis económica.
Sin embargo, estos no son los únicos problemas que tiene la gigante alimenticia.
También trascendió recientemente que la casa matriz de Mondelez no responderá financieramente por la subsidiaria argentina.
Para el STIA, la crítica situación social urge a que se encuentre una salida que no desampare a las trabajadoras y trabajadores.
Por medio de un comunicado publicado en las redes sociales del STIA titulado «No a las suspensiones en Mondelez», el Sindicato de Alimentación brindó algunos detalles del encuentro y compartió imágenes.
Te puede interesar –> El STIA busca frenar las suspensiones en Mondelez
No a las suspensiones en Mondelez
Según la información compartida por el STIA Buenos Aires que conduce Rodolfo Daer, se dio un paso importante al unificar los reclamos de las dos plantas.
«Acaba de finalizar la audiencia con la empresa Mondelez en la Secretaría de Trabajo, a la que se presentaron las dos comisiones internas, tanto planta Pacheco como planta Victoria» detalla la publicación.
Además, da cuenta de los avances al día de la fecha: «El STIA destaca que se logró unificar el expediente para que se pueda tratar en conjunto el conflicto con ambas plantas».
El hecho de que haya visibilizado el conflicto, y que se haya conseguido sentar a los representantes de Mondelez en una mesa de negociación es un gran avance para frenar las suspensiones.
Además de conseguir la unificación del expediente, se logró que la empresa presente el preventivo de crisis.
Esta instancia ya involucra al Gobierno, que por medio de las instituciones competentes, debe intervenir para resguardar los intereses de los trabajadores.
Fuentes del STIA resaltan que hay negociaciones en marcha para que se conserven los puestos de trabajo a cambio de beneficios impositivos y facilidades de financiación.
De momento, la audiencia debió pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.
«El Consejo Directivo de la Alimentación junto a las comisiones internas continuarán luchando y defendiendo a los compañeros y compañeras para impedir esta medida de la patronal», cierra el informe publicado por el STIA.
Te puede interesar –> Los trabajadores de Mondelez no creen en los argumentos patronales