Mondelez: intervención del STIA para evitar despidos

Mondelez: urgente intervención del STIA para evitar despidos

Debido a la crisis de producción que atraviesa la empresa, autoridades del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación de Buenos Aires iniciaron gestiones para proteger los puestos de trabajo.

 

La gigante alimenticia Mondelez no quedó al margen de la crisis de producción y consumo que golpea a la Argentina tras cuatro años de políticas económicas macristas.

Ni siquiera el sector alimenticio, el más competitivo del país, entre todos los rubros industriales, se salvó del negligente programa económico de Cambiemos.

En las últimas dos semanas, cuatro de las principales empresas de Alimentos y Bebidas del país anunciaron cierre de plantas, despidos y pago de indemnizaciones al 50 por ciento de su valor real.

Es por eso que autoridades de alto nivel del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Buenos Aires, iniciaron gestiones para anticipar posibles conflictos y proteger los puestos de trabajo.

Es que según trascendió en los últimos días, el déficit de la alimenticia Mondelez sigue incrementándose por la imposibilidad de vender el stock acumulado.

Además, según se conoció recientemente, la empresa matriz «cortó» la ayuda financiera a la subsidiaria argentina, por lo que la empresa se encuentra en una situación límite.

Desde el gremio no quisieron realizar declaraciones por el momento, pero se mostraron preocupados por el panorama de cierres, despidos, adelantos de vacaciones y suspensiones que se están produciendo en todo el país.

Te puede interesar –> Los trabajadores de Arcor vuelven «con incertidumbre» de las vacaciones forzosas

 

Preocupación por los empleos

En Mondelez son más de 1.200 los trabajadores y trabajadoras que cumplen diferentes tareas en la empresa.

La cantidad de empleos y la posibilidades de producción, convierten a la planta en una de las más grandes del país.

Sin embargo, en la actualidad la planta se encuentra totalmente paralizada por la crisis económica.

Las líneas de diferentes productos se encuentran totalmente paradas porque no tiene sentido seguir produciendo si no se pueden colocar los productos en el mercado.

No hay señales de mejora del consumo, los costos de producción se encarecen día a día y de la reactivación prometida por el gobierno de Macri aún no hay noticias.

crisis alimentacion consumo
Las líneas de producción de la planta de Mondelez en Pacheco se encuentran paralizadas

 

A pesar de la crisis, muchos productos extranjeros con valores de producción más bajos siguen entrando al mercado argentino sin ninguna restricción.

Tras los últimos anuncios de despidos de grandes empresas como Arcor y Unilver, desde el STIA Buenos Aires asumieron una postura  proactiva para defender los empleos.

Según trascendidos, el pedido de salvaguardar los empleos y los intereses de los trabajadores llegaron a altos cargos de la secretaría de Trabajo y de la cartera de Producción.

Te puede interesar –> Bagley: STIA denuncia transferencia de la crisis a los trabajadores

 

Una crisis sobre la que aún no se tomo conciencia

 

No hace mucho tiempo atrás, Rodolfo Daer, titular del STIA Buenos Aires, había advertido que la crisis había alcanzado al sector alimenticio.

Durante la entrevista, advirtió que el Gobierno debía preocuparse por esto ya que alimentación suele ser el último sector en caer.

Es que cuando la crisis económica se agrava y toma dimensiones irreversibles, recién en ese momento los consumidores pierden la capacidad de comprar productos alimenticios.

Cabe destacar que las alimenticias venden en el mercado interno casi la totalidad de la producción.

Es por esto que el parate del sector tendría que haber sido advertido como una importante señal de crisis por parte del gobierno de Macri.

Sin embargo, no se instrumentó ninguna política de promoción de la producción, ni de reactivación del consumo, y mucho menos, de protección del empleo.

Te puede interesar –> Rodolfo Daer:»El 70% de la producción de Arcor está volcada al mercado interno»

 

 

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Cerró la planta de Canale en Mendoza y despidieron a todos los empleados

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores La centenaria empresa Canale no pudo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *