El Sindicato de Alimentación se concentró frente a la Secretaría de Trabajo en reclamo de aumentos salariales
Miles de trabajadoras y trabajadores de Alimentación se concentraron en apoyo a los paritarios alimenticios que negocian aumentos para el sector
Trabajadoras y trabajadores de distintos puntos del país se concentraron frente a la Secretaría de Trabajo para apoyar a los paritarios de la Federación de Trabajadores de de Industrias de Alimentación que negocian aumentos salariales para el sector.
La medida fue resuelta para respaldar a los dirigentes gremiales que se encuentran negociando paritarias.
Las negociaciones llevan casi un mes estancadas por la negativa de la cámara empresaria de reconocer aumentos que equiparen la inflación del último año y establecer un mecanismo de revisión trimestral que permita mantener los salarios actualizados.
Masivo respaldo
Miles de trabajadores de todas las filiales del país se concentraron frente a la sede de la Secretaría de Trabajo ubicada en Callao 114 de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los presentes se encontraban trabajadores de las filiales de Rosario, Santa fe, Mendoza, Salta, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Salto, Entre Ríos, Arroyito, Catamarca, Concepción del Uruguay, Concordia, Rafaela, San Ignacio, San Rafael, San Martin, San Luis, Villanueva, Chubut y Santa Cruz.
La concentración se realizó para respaldar a los dirigentes gremiales que se volvieron a reunir con los paritarios empresarios a las 16 horas con el fin de lograr un acuerdo salarial que contemple las necesidades de los trabajadores.
El encuentro se realizó con la Conciliación Obligatoria aplicada por parte de la Secretaria de Trabajo tras las primeras medidas de fuerza que realizaron trabajadores de algunas grandes fábricas alimenticias.
Te puede interesar –> Paros sorpresivos de Alimentación por paritarias
Reclamos coherentes
Desde la Federación de Trabajadores de Alimentación reclaman que el aumento se amolde a los incrementos de precios del último año y que se recuperen los puntos porcentuales de salarios perdidos durante el periodo anterior de paritarios.
Además, destacaron que es prioridad y uno de los pedidos impostergables de los paritarios alimenticios que se implemente un mecanismo de actualización salarial para que se revea el acuerdo cada tres meses.
Durante la concentración del día de hoy se leyó un documento en el que se destacó la necesidad de los trabajadores de Alimentación de acordar salarios dignos.
Además, se exige un salario «básico de Convenio que que supere la línea de pobreza» y «el reconocimiento de la pérdida en los salarios de la paritaria anterior»
El acuerdo que buscan los paritarios, tiene como objetivo; además de alcanzar los puntos porcentuales perdidos, quieren que contemple «una revisión trimestral según el índice de inflación»
Una oferta insuficiente
Hasta ahora los representantes empresarios no mueven su oferta de un aumento del 28% anual sin mecanismo de revisión.
La poca voluntad de negociar de los industriales alimenticios, en buena medida se debe a que cuentan con el respaldo del Gobierno para no superar la pauta oficial.
Además, no tse preocupan demasiado por las medidas de fuerza.
Es que en caso de que los trabajadores realicen paros, pueden implementar descuentos, y por la grave crisis económica, no tienen problemas de producción
Actualmente muchas líneas de producción se encuentran paradas por el stock acumulado. Es que la recesión y la crisis económica generaron un derrumbe en la demanda de productos.
Por otra parte, cuentan con la posibilidad de aumentar los precios sin que el Gobierno establezca ningún tipo de sanción.
Un mecanismo perverso
Buena parte del reclamo de los trabajadores de Alimentación se sustenta en el hecho de que se les realiza a empresarios del sector que impulsa el espiral inflacionario.
Te puede interesar –> Molinos aumentará sus productos ante el anuncio de congelamiento de precios
Las trabajadoras y trabajadores alimenticios de todo el país saben el valor de lo que producen y el precio de venta.
Los alimentos y bebidas son los productos que más aumentaron los precios durante el último año.
De hecho, mediciones recientes señalan que alimentos y bebidas tuvieron aumentos, en algunos productos, cercanos al 60%.
Durante la concentración se podían leer carteles con el planteo de que los trabajadores cada vez pueden comprar menos productos de los que ellos fabrican,
Mientras que los empresarios de las alimenticias multinacionales registran ganancias exorbitantes, los salarios del sector pierden poder de compra mes a mes.
Te puede interesar –> Las alimenticias empujarían a 4% la inflación de mayo